liberalismo.org

9 de Junio de 2004

« Moratinos nos toma por tontos | Principal | Suspendidos en ecologismo »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Palabrita de Bill Cosby

Algunas veces hay personajes que me sorprenden y esta vez ha sido él. Quién lo iba a decir. Al menos en España, casi todo lo que viene de algún líder negro estadounidense huele a socialdemocracia que apesta. Son liberales pero como los de allí. Desde Luther King a Malcom X con sus métodos terroristas, pasando por las conversiones al Islam de todo cabecilla que se precie, cualquier noticia añade una nota de color que periódicos y televisiones explotan con fervor. Debe ser la cuota afroamericana, a la que se ha unido la latina, la asiática, vamos, la que sea.

Bill Cosby, durante la gala de aniversario de la decisión del Tribunal Supremo "Brown versus Board of Education", se dedicó a soltar perlas como las siguientes:

"Esta gente (negros pobres) no actúan como verdaderos padres. Compran zapatillas deportivas de 500 dólares y no se gastan 200 dólares en programas para estimular la lectura de sus hijos"

"Se quedan parados en la esquina todo el día y no pueden ni tan si quiera hablar inglés. Todo el mundo sabe lo importante que es hablar inglés excepto estos cabezas de chorlito. ¡No se puede aspirar a ser médico con esa porquería saliendo de tu boca!"

"Los negros que están en la cárcel no son prisioneros políticos. Son individuos que van robando por ahí Coca-Cola. Sujetos que pegan tiros en la nuca por un trozo de pastel y después salimos a la calle y nos enfadamos diciendo que la Policía no debería haber disparado"

"Antes la gente solía avergonzarse. Hoy en día, una mujer tiene ocho niños son problemas con ocho diferentes 'maridos' u hombres o como quiera que ahora se llame"

"Tenemos millonarios jugadores de fútbol americano que no pueden leer. Tenemos millonarios jugadores de baloncesto que no pueden escribir dos párrafos"


Dejando a parte la cuestión racial, estas frases son un canto a la responsabilidad personal. Y esto se agradece en una sociedad donde derivamos las culpas de todo lo que nos pasa a terceros, queremos, o mejor, exigimos que el Estado nos solucione todos nuestros problemas, buscamos culpables de todos nuestros males, intentamos deshacernos de nuestras responsabilidades y exigimos resultados que casi nunca conseguimos. Muchas de las frases que denuncia el cómico son aplicables en nuestra sociedad española, buscar paralelismos no es especialmente difícil.

A diferencia de lo que muchos 'beneficiados sociales' piensan, han perdido la libertad de elegir, de equivocarse y de acertar. Están avocados a depender del buen o mal talante de la administración de turno. Una última cosa, por muy de acuerdo que esté con estas declaraciones, por mucho que ahora me caiga más simpático que antes (aunque no mucho), no pienso comprarme ni un DVD de su serie o sus películas. Aún conservo intacto mi gusto cinematográfico.

Comentarios

 
Sí, Alberto. Aquí se ha montado una buena con las palabras de Bill Cosby.

Es que aquí, si bien se espera de todo el mundo que sea progre, hay dos "colectivos" de los que simplemente se da por hecho: las mujeres y los negros.

Es el caso de Bill Cosby. Que a lo mejor sigue siendo un progre. Pero que ha decidido llamar a las cosas por su nombre y decir las verdades del barquero. Todo un pecado político que le están haciendo pagar.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 21:55 (1)
Hombre Alberto, se te ha ido la olla con Luther King.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 21:56 (2)
Reconocerás que Luther King era muy progre, no digo que usara métodos terroristas como Mr X pero al paraguas de sus ideas se crearon muchos movimientos radicales. En todo caso y sin conocer el profundidad al amigo, le veo culpable de cierta pasividad ante la violencia de otros, aunque uno de sus ideales fuera la no violencia. Claro que esta es una opinión mía. En todo caso, consideralo un intervalo entre el menos malo y el más malo.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 22:20 (3)
Creo que Malcolm X sí era violento pero Martin no lo era, es como decir que esta web fomenta la violencia...bueno con comentarios como los de Cosby xD
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 22:44 (4)
Reconocerás que Luther King era muy progre, no digo que usara métodos terroristas como Mr X pero al paraguas de sus ideas se crearon muchos movimientos radicales.
Cierto pero piensa que lo mismo puede pasar con otra ideología, que pueden salir sujetos que no aceptan la vía pacífica, pero bueno, es mi opinión , cada uno con su opinión
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 22:47 (5)
una pagina critica con King
http://www.martinlutherking.org/thebeast.html
A lo mejor es una pagina de fascistas y tal, pero.... yo ya habia leido en algún sitio que sus ideas eran realmente comunistas y que el rollo de la no violencia era una especie de cortina de humo, porque por detras estaba de acuerdo con las revueltas.
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 00:14 (6)
ellroy,
Por decir la mitad de la mitad de lo que se puede leer en esa pagina se te catalogaria entre anzi y antisemita a secas.
En cuanto a King es de esas figuras que si no existieran habria que inventarlas,no se si me explico.
En cuanto a Cosby y "la porqueria que sale de sus bocas",me hace pensar sobre lo que diria sobre los negros si el fuera rubio.
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 11:34 (7)
Creo que se ha planteado un tema muy interesante y os vais por la tangente.
En su momento leí dos estudios que venían ha incidir en lo que dice el actor: 1. Hacía referencia a la educación pública (única a la que han podido acceder los negros de USA) y la degradación de esta desde los años 60. Al ser muy buena en aquellos años los que tenían mucho interés y contaban con el apoyo de sus padres estudiaron carreras gracias a las becas y muchos de ellos triunfaron profesionalmente. La degradación actual de la escuela pública ( no es un mal exclusivamente español ) está impidiendo que de las nuevas generaciones de negros pobres de USA salgan nuevos médicos, ingenieros etc porque su pobre preparación les impide acceder a las mejores universidades. Algunos acceden por la reserva de plazas para minorías pero, en ese caso, su base tan pobre les impide triunfar en dichas universidades.
2. El otro estudio, también magnifíco, hablaba del cambio de estructura familiar en las familias negras Useñas (también en estas décadas) y como eso había influido negativamente en su progreso económico y social. En la década de los 70, los demócratas articularon una serie de medidas para "favorecer" a las madres solteras poniendoles una pequeña ayuda mensual. El efecto más inmediato fue el nacimiento masivo de niños fuera del matrimonio que tuvo las siguientes consecuencias: gran cantidad de niños que han crecido sin figura paterna como referencia, madres que se quedaban embarazadas sólo para cobrar la pensión mensual pero que no ponían ningún cuidado en la educación de sus hijos, falata de ambición en estas madres que se condormoban con ese sueldo miserable y no hacían nada por progresar, desidia de los hijos respecto a colegios y demás por el propio desdén de los padres hacia ellos ( había un porcentaje escandaloso de hijos que no conocían a su padre) etc
Estas dos situaciones han tenido mucha responsabilidad en algunas de las cosas denunciadas por Cosby ( la mayoría de ellas desgraciadamente verdad, a mi modop de ver)
Y yo añadiría una creo que importantísima: la renuncia de los negros a considerarse ciudadanos: me explico, muchos de ellos se consideran que pertenecen a una comunidad ( sólo de negros ), una especie de lucha de clases contra la supuesta opresión de todo el mundo ( magnífica la colaboración del boxeador Alí para esta gilipollez). Esto se ve en muchas películas donde se encuentran dos negros que se conocen y se saludan diciendo ¡hermano¡. Menuda idiotez, es su hermano porque es negro. Ha sido un victimismo que les ha perjudicado muchisímo. No han luchado por unos derechos por el hecho de ser ciudadanos sino por ser negros.
Espero que me haya explicado porque creo que el tema lo merecía.
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 13:26 (8)
Una aclaración: las ayudas de los democrátas eran sólo a las madres solteras negras.
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 13:55 (9)
Feature
Yo he puesto el enlace a la pagina, no la he escrito yo, obviamente. Y no quiere decir que me crea lo que pone, simplemente he puesto el enlace. En todo caso, los nazis serían los autores de dicha pagina.
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 18:55 (10)
¿King no deseaba en sus discursos un mundo en el que no importar el color de la piel de una persona, sino su carácter y sus acciones? No veo que haya nada que objetar a eso.
Enviado por el día 10 de Junio de 2004 a las 23:07 (11)

No se admiten ya más comentarios.