liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » El camino perfecto a la dictadura perfecta

14 de Septiembre de 2004

« Everybody, bonsáis | Principal | Desde Rusia, con pavor »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

El camino perfecto a la dictadura perfecta

Y con Chirac y Schröder de teloneros de Putin cuando se reunieron con él en el Mar Negro a finales del mes de agosto. En fin, sólo hay que leer la noticia con un mínimo espíritu crítico: desaparición de la separación de poderes (si alguna vez la hubo) con disolución de la Duma si hay necesidad, desaparición de las elecciones de cargos públicos, más poder a los 'servicios secretos', más Estado, menos ciudadanos. No puedo dejar de ver ciertos paralelismos con la República de Weimar y ya se sabe lo que pasó después.

Comentarios

 
Efectivamente, Alberto. Las noticias son de lo más preocupante, y creo que se le está prestando poca atención.

Otra dictadura en Rusia no, por favor.
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2004 a las 21:27 (1)
Sí, ese paralelismo con el Reich lo ha comentado Arutiunov, un politólogo de la Academia de Ciencias de Rusia hace un par de días en El País.
Pero en su opinión, aun no ha aparecido el Führer, Putin sería el Hindenburg.
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2004 a las 21:36 (2)
Según la televisión pública española se debe a la profundización de las diferencias sociales tras la implantación del capitalismo salvaje.
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2004 a las 22:10 (3)
Está claro que es una peligrosa acumulación de poderes por parte del ejecutivo que puede llevar a Rusia al autoritarismo más pronto que tarde.
Una cosa es ser contundente con el terrorismo (algo elogiable) y otra es aprovecharse de esa circunstancia para ensanchar el poder del Gobierno reduciendo el resto de poderes. Veremos a ver que ocurre pero no pinta bien.
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2004 a las 22:13 (4)
Además, la firmeza de Putin frente al terrorismo todavía está por ver. Hasta ahora se ha apuntado a las tesis francesas y alemanas: terrorismo, ¿ qué terrorismo?
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2004 a las 09:19 (5)
Ayer, en ETB era enternecedor ver como presentaban al asesino Zakaev ( no sé si se escribe así ), terrorista checheno, apodado "el monje" ( porque era experto en estrangular curas ortodoxos ) presentandolo como una persona sin intereses que se prestaba a negociar la paz en Chechenia.
La presentación en sociedad se la hacía la actriz Vanessa Redgrave conocida defensora de papá Stalin, matanzas en Camboya por los jemeres etc. Luego dicen que cierta izquierda no colabora con lo que sea en la destrucción de occidente: primero quisieron convertirnos a la justicia humana y ahora ala religión de la paz y la concordia.
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2004 a las 09:26 (6)
Putin se ha olvidado de su asesor económico que pedía no hace mucho que el libro de Ayn Rand, La rebelión de atlas se leyera en las escuelas...Y para colmo ha prometido nacionalizar empresas privadas. El Manifiesto Comunista será cumplido en otro punto más en Rusia. Estupendo!
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2004 a las 11:45 (7)
Pobres rusos, si uno estudia su historia ve que no salen de una y se meten en otra.
La única diferencia es que ahora pueden huir a otro país...de momento.
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2004 a las 14:40 (8)
Bueno, lo mas paradojico seria que EEUU les apoye en su camino al estado policial (eso terminaria dandole armas a los que reniegan de la postura del gobierno de Bush sobre el terrorismo de una manera mas esplendida que cualquier campaña mediatica ridicula de por alli), aunaque ejemplos de aliados aparentemente insolitos bastantes ha habido en la historia.
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2004 a las 15:23 (9)
a quién le sorprende lo de putin? se sabe desde hace años ya que aguantará en el cargo hasta que se muera o lo echen a tiros.
Os creeis que es tan fácil montar democracias en países como Rusia o China? qué ingenuos sois
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2004 a las 18:21 (10)

No se admiten ya más comentarios.