liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Orden Natural » ¿Puede el mercado proveer educación pública?

30 de Enero de 2005

« Falun dafa: cualquier pretexto es bueno | Principal | Dólares, deuda y déficits »

¿Puede el mercado proveer educación pública?


Tuve la fortuna de conocer a uno de los mejores profesores en la tradición Austro-libertaria, justamente en el verano del apagón en NY del 2003, en el curso de la FEE. Lamentablemente no he adquirido aún un libro suyo, pero como conferencista y articulista es de lo mejor que hay. Por cierto, un lúcido proponente de la ley policéntrica (kritarquía o anarcocapitalismo) sin perder la perspectiva estratégica.

Richman responde a la pregunta que planteé, en este estupendo artículo:

Los padres, y el sector privado, debe ser libre para determinar qué es y qué no es una educación académica aceptable en base a las mismas razones por las que son libres de determinar qué es una educación religiosa apropiada. No utilizamos el reducido número de padres irresponsables como pretexto para el control o financiamiento estatal de la religión. No deberiamos tampoco usarlo como pretexto para el control estatal o el financiamiento de las escuelas.


Ver artículo completo.

Comentarios

 
¿Entiendo que dices que las escuelas no deben ser financiadas por el estado?
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 18:26 (1)
Exactamente. Las vuelve más costosas, destruye su poder civilizador y corrompe moralmente a la comunidad en varias formas.
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 19:27 (2)
Peor aún es el manejode sus programas, sirven para indoctrinar a la población de modo de establecer el pensamiento único.

Acá en Chile tuvimos la experiencia de la Escuela Nacional Unificada (ENU) promocionada en el gobierno de Allende, dizque para 'democratizar' la educación, es decir:enseñar a todos lo mismo.

Pinochet lieró el sistema e hizo que cada escuela fuese libre de impartir la educación que quisiera con su propio proyecto educacional.

Apenas se 'recuperó' la democracia el ministerio del ramo comenzó con la fijación de 'contenidos mínimmos', que son de tal amplitud que no dejan tiempo para eseñar otra cosa y son materia obligatoria en las examinaciones. Además está orientados de tal modo de dar la versión izquierdista de las materias sensibles -historia, economía, sociales y el ministerio aprueba solamente textos de esa cuerda.

Lo peor que han hecho ha sido establecer un "Estatuto Docente" por el cual no se puede remover de sus puestos a los directores de establecimientos educativos ni a los maestros, sea cual sea el resultado de sus cursos.

Se ha triplicado el presupuesto del área en 12 años y el resultado es cada año peor. Gran parte del aumento de presupuesto ha ido a mejorar las rentas del profesorado
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 20:10 (3)
Gracias silvestre. He visto el reporte reciente de Libertad y Desarrollo, y en efecto, se ha triplicado el dinero gastado en educación y apenas las capas más pudientes de la sociedad (las que irónicamente menos dependen del sistema estatal) han mejorado marginalmente en su educación. En el resto ha empeorado.

Gastar más no es gastar mejor, lógicamente.
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 20:13 (4)
¿Y quien no pueda costearse la educación?
¿Y si en alguna escuela enseñan barbaridades y no enseñan cosas básicas?
¿Os quejais de que el estado pueda adoctrinar?¿Es que el dueño de la escuela no podrá hacerlo?
De las 10 definiciones importantes de Educación, dejando de financiarla por el estado se pierden 3.
Enviado por el día 30 de Enero de 2005 a las 21:31 (5)
1. ¿Quién no puede costearse educación si es puramente privada?
2. Es un tema o asunto de los padres, no tuyo.
3. ¿Cuáles son esas definiciones? ¿Socializar? ¿Conformar? ¿Uniformar?
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 00:22 (6)
1.Quien no llegue a fin de mes.
2.Es mío en cuanto tenga una empresa y necesite mano de obra. Es mío ahora mismo que sufro la falta de educación de la generación SMS.
3.La educación se divide en proceso y producto. El primero se determina por el segundo y este ha de tender a unos objetivos. Uno de esos objetivos es, obviamente, la inserción social: Si vivimos en una sociedad democrática y queremos que funcione, tenemos que enseñar democracia a los niños, no podemos enseñarles comunismo.
Esto es, se trata de Socializar, en el sentido de educar para ser personas educadas, para alcanzar el fin del hombre o su perfeccionamiento, para que sean personas (así dicen Kant, García Hoz, Marañón, Herbart, Nassif, Planchard, Joly, Rufino blanco y otro sin fin de autores importantes en educación).

Sin embargo, uniformar o lo que es lo mismo, ensalzar lo mediocre o apocopar (en un sentido metafórico, claro: hacer más pequeño, quiero decir, pero empequeñecer no encaja exactamente)lo excelente es algo que también ocurriría en una escuela privada, sobre todo si le terminan faltando medios.
El colegio El Salvador, en Valladolid, privado, tenía goteras, no tenía calefacción etc... en ese ambiente no había quien estudiara. Lo privado es bueno si es bueno, no si es privado.
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 11:30 (7)
sobre el punto 2. ¿Lo suficiente como para usar la fuerza del gobierno contra otras personas y proveerte de mano de obra o vecinos educados?
Enviado por el día 31 de Enero de 2005 a las 21:50 (8)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande