liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » ¿A quién nos enfrentamos?

2 de Febrero de 2005

« El medallero nacional | Principal | Cambiemos las reglas »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

¿A quién nos enfrentamos?

Los políticos más peligrosos son los idealistas, los utopistas. Algunos serían del tipo zetapense, por denominarlos de alguna manera. Unas pocas ideas, una ideología propia de un inmaduro universitario, una buena planta, una buena labia, unas técnicas de imagen aprendidas en dos tardes y un partido o grupo suficientemente poderoso detrás. Tenemos de esta manera a alguien ajeno a la realidad que se suele comportar como un elefante en una cacharrería y no como un estadista. No suelen ejercitar el poder porque son incapaces de controlarlo, son otros, personajes de alma más oscura, los que le mueven los hilos y ahí radica su peligrosidad, dependen de sus validos y estos no suelen ser de fiar.

Pero hay otros muchísimo más peligrosos, políticos como Hitler o como Lenin. Son personajes que aún conociendo qué faro es el que les guiará, no dudan en bajar a la tierra, abundando en el pragmatismo, en la utilización de cualquier herramienta que tengan a mano para llegar al poder y así eliminar a sus enemigos para finalmente conducir su pueblo, a su tribu, a su grupo a su utopía, al infierno. Hitler, cuyo compromiso con la democracia es conocido por todos, no dudo en introducirse en el sistema para acceder al poder. De cara a la galería, suelen ser personas dialogantes, emplean palabras positivas como paz, diálogo, talante, un buen rollito que no impide que usen lo ilícito, lo ilegal, lo inmoral, el delito en definitiva, si ello favorece sus últimos objetivos.

En España, como si de un fenómeno astronómico se tratara, ha habido una conjunción de estos dos tipos. En un rincón José Luis Rodríguez Zapatero, el campeón del diálogo y del talante. Incapaz de tomar una decisión, dentro de las atribuciones que le ofrece la ley, esa Constitución que parece tener los días contados. Siempre buscando puntos intermedios, caigan donde caigan, para no perder esa imagen. Incapaz de ejercer el poder que los españoles le dieron pocos días después de un atentado horrible, delegándolo en líderes de partidos minoritarios o compañeros de partido más preocupados de sus propios intereses, sean partidistas o sean mesiánico-nacionalistas. Aunque el presidente Carter es seguramente el zetapense más famoso, va camino de quedarse a años luz del único, del magnífico, de nuestro ZP particular. En el otro, Juan José Ibarretxe, manipulador, capaz de usar la ley a su servicio cuando le conviene o saltársela cuando es necesario. Generalmente con buenas palabras, sin levantar la voz, con cierto aire victimista, con mucho que pedir pero con poco que dar. Tiene claro lo qué quiere, quién cabe y quién no cabe en sus planes.

Hay que percatarse que España no va a asistir a un duelo entre un oportunista Ibarretxe y un débil Zapatero, los españoles nos enfrentamos a la conjunción de estas dos personas, conjunción a la que tenemos que añadir otros astros políticos, sus 'aliados' catalanes, dentro y fuera del partido, quizá más peligrosos pues esperan y tantean antes de tomar ninguna decisión. Todo va en un mismo paquete.

Es la falta de liderazgo unido a una visión ideoligizada del presidente Zapatero y un programa político imposible, lo que atrae a los carroñeros de dentro y fuera del PSOE. Con un liderazgo fuerte, con alguien que tenga una visión mínima de cómo se dirige una nación, un estado, muchos de estos problemas no existirían o al menos estarían controlados. Nunca pensé que pudiera decir esto pero Zapatero hace bueno a González, con toda su corrupción.

El discurso del lehendakari fue un discurso agresivo, repleto de mentiras que son las bases de sus argumentaciones, fue mesiánico lleno de referencias al pueblo elegido, lleno de referencias a una situación inexistente que calla aspectos importantes de la sociedad vasca como es el miedo y la falta de libertad. El discurso de Ibarretxe fue un bofetón en la cara del presidente y ZP sólo supo poner la otra mejilla. Su discurso no iba contra el del lehendakari al que sólo faltó pedir perdón por votar no, su discurso intentó tender la mano a otras opciones y esto solo puede ser preparar unos estatutos catalán y vasco y si es posible incluso el gallego, pero planteados en términos tan peligrosos como el plan que ayer se votó. ZP hizo campaña, con referencias a Irak, con referencias a la Constitución Europea, con mensajes amistosos a sus aliados y dejó la supuesta oposición a Rubalcaba como si ambos jugaran al poli bueno y al poli malo en un silencioso Congreso. Sólo Rajoy supo mantener el tipo con un brillantisimo discurso del que destaco la exaltación del individuo frente al grupo, frente a la tribu.

España se encuentra en un momento difícil pero no por la maldad de unas pocas personas, se encuentra en un momento difícil porque la debilidad de otro que deja que estos puedan actuar. Nada está perdido, pero se necesita un líder, otro líder.

Comentarios

 
Hace unos días comencé a releer "Camino de Servidumbre". Me llama mucho la atención que un libro escrito en un contexto histórico tan especial siga conservando tanta vigencia.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 20:39 (1)
Solo hay uno y pensaba que era demasiado "blando" pero hay que reconocer que en estos momentos el grupo de gente más brillante y con un lider sólido en españa lo tiene el PP. Aunque ya se sabe un país de solo fachada le corresponde un lider de solo fachada. Desde cuando los españoles no nos mojamos por nada.
Enviado por el día 2 de Febrero de 2005 a las 20:50 (2)
Qué placer leer esta anotación. Te digo de una vez por todas que eres un gran escritor, Alberto.

Sí. Creo que es claro para cualquiera que ZP tiene una mirada de evangelista loco, y por ahí nomás anda. Sean cuales sean sus fallas, Aznar es más capaz que esos señores, definitivamente.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2005 a las 00:40 (3)
ZP Pasó por acá hace unos días -visita relámpago de menos de 48 horas- se juntaron a cenar con Lagos, que venía llegando de Egipto, India y Alemania (donde le dieron un doctorado 'honoris causa' muy publicitado por la prensa local)

Ni se notó -el tipo no calienta ni a su mujer-, teneis al gobernante más anodino que se haya visto por estos pagos, eso sí muy preocupado de cambiarse de corbata.

A la reunión con la colonia española fue de corbata rojigualda, a La Moneda (dos horas después) el mismo traje oscuro con hombreras y corbata azul celeste. Tan soso como un maniquí.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2005 a las 03:23 (4)
Pucha, por aqui paso hace poco el segundo del imperio Chino, y antes el rey de Marruecos para regalar algunos camellitos.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2005 a las 09:18 (5)
Nos enfrentamos a nosotros mismos.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2005 a las 10:52 (6)


pues como he dicho en otro post, creo que efectivamente el discurso de Rajoy es muy bueno. Y creo que parece inspirado en Camino de Servidumbre. Si.

Saludos
Enviado por el día 3 de Febrero de 2005 a las 11:06 (7)
La cuestión es legal hasta el "no" en el congreso de los diputados, ahora es política. En España parece que estamos ante una coalición de nacionalismos que quieren su propio Estado Vasco, Catalán. En 1898 se independizó Cuba. ¿ qué hubiera sido mejor? ¿ la guerra que se libro hasta llegar a 1898 o un plan cubano que hubiera sido aprobado en las Cortes de MAdrid?
Von Mises era favorable al secesionismo.Por otro lado Alemania se une, Francia se mantiene, y ¿ España tiene que dividirse? Dudas
Enviado por el día 3 de Febrero de 2005 a las 19:42 (8)
Vamos a ver fais:
1º- hay un marco legal vigente acordado por todos y el que se sale de el está fuera de la ley.
2º Hay un 50% de los vascos que no quieren ni oir hablar de ese plan.
3º Por esa misma regla de tres yo quiero independizar mi casa del resto de España y no quiero pagar impuestos y para evitar enfrentamientos igual buscamos un plan.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2005 a las 20:55 (9)
El caso de Cuba no es comparable al tratarse de una colonia. A título de ejemplo, hasta pasada la mitad del siglo XX ninguna colonia consiguió la independencia sin pasar por el trance de una rebelión armada contra la metrópoli.

Pero en este caso no se trata de una colonia, sino de una parte de la nación, y no se puede andar con medias tintas de aceptar negociaciones para evitar presuntos males mayores, poruq los males derivados de un desgajamiento de la nación son imprevisibles.
Saludos
Enviado por el día 3 de Febrero de 2005 a las 20:57 (10)
También, la-pluma, había marco legal en la Alemania de Hitler, y en las actuales Cuba y Korea del Norte e Irán, y también en ellos si te sales de la ley , te reprimen fuertemente. El problema es si esa ley impone la intervención pública o no.
El 50% de los vascos, que comentas, no pueden imponer su voluntad "general" no ya al otro 50 % , es que ni tan siquiera a uno de ellos, si es para "atentar contra su propiedad privada"- empezando por su vida. ¿ No se atenta también de esa forma mediante el método democrático?
El punto 3º es correcto siempre y cuando no robes o cometas agresión a otra propiedad privada. El hecho de que quieras este punto 3º demuestra que eres "liberal", pues el liberalismo es defender la propiedad privada- antes que otra cosa-
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 17:44 (11)
El caso de Cuba , apolo, es un caso histórico. En concreto de la Historia de España. Ya hay algo en común con el de Euskadi.
Y si el argumento último o definitivo para ir a una guerra civil o a una dictadura es el de defender la " Nación", ¿ no es eso ponernos al mismo nivel que el de Ibarreche? la guerra está servida, entonces. ¿ Quién gana en las guerras civiles? ¿Conseguiremos más libertad de empresa con ella? Conseguiremos más intervencionismo público, es decir, menos libertad.
El argumento válido es el argumento de defender la libertad en todos los lugares.
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 17:51 (12)

No se admiten ya más comentarios.