liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Cambiemos las reglas

3 de Febrero de 2005

« ¿A quién nos enfrentamos? | Principal | Soluciones habitacionales en Barcelona »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Cambiemos las reglas

Una máxima de la política barriobajera es que si las reglas te fastidian el juego y puedes hacerlo, las cambias y a otra cosa. Tal es el trance por el que pasa estos días Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Hace cierto tiempo, cuando Pedro Solbes todavía no había sido llamado al Ministerio de Economía a ser ninguneado por Caldera y Sebastián, desempeñaba el cargo Comisario de Asuntos Económicos de la UE con cierto éxito. En esa época, quien mandaba en la Comunidad era Alberto Ruiz Gallardón y quien proyectaba kilómetros y kilómetros de Metro era él. Quiso Gallardón crear un Ente Público denominado Madrid Infraestructuras de Transporte (Mintra) que acumulara la deuda que suponía tan importante infraestructura y que tanto juego dará a los encargados de elegir qué ciudad se hará con de las Olimpiadas de 2012. En febrero de 2003 el Comsario Solbes del que dependía el Eurostat certificó que la deuda de Mintra en MetroSur, que es la línea metropolitana que une la mayoría de los populosos municipios del sur de la Comunidad, era de carácter privado por considerarla una empresa de mercado y que no tenía que computar en la deuda pública de la Comunidad. Y así fue en 2003 y en 2004, así de real y así de absurdo y este es el panorama que se encontró Esperanza Aguirre cuando se convirtió en presidenta regional y con el jugaba a la hora de hacer planes.

Pero con Solbes ministro, y de cara a la pared por una fea tendencia a políticas algo derechistas, a Joaquín Almunia le dieron el cargo de Comisario y por arte birlibirloque la deuda privada se convertirá en pública sin que haya habido ningún nuevo elemento que justifique tal decisión. Todo esto supondrá un serio problema para los planes de Esperanza Aguirre ya que le acerca al límite de deuda que es aconsejable que llegue a una administración. La deuda pasaría de 6.250 a 8.650 millones de euros.

Más allá de las inevitables deudas, más o menos mastodónticas, a las que son proclives las administraciones, de izquierda o de derecha, más socialistas o más derechistas, estamos ante un caso claro de política de cloaca, un caso que se une a otros muchos. Uno piensa que desde Ferraz se ve a Esperanza Aguirre como una seria candidata a batir y con serias posibilidades de repetir cargo. Ven también a Rafael Simancas, líder regional, que una vez arreglada la Play Station de su hijo, se le ha descubierto un chalecito especulador, cosa perfectamente legal pero con poca coherencia con su forma pública de hacer política, otra cosa es como se maneje en privado, y empieza a estar más quemado que un vendedor de Coca Cola en el Foro de Davos. Habrán pensado, si torpedeamos aunque sea sólo un poquito a la 'Espe' en el tema económico, su fuerte y empezamos a hacer campaña ya, es posible que esto tire pa'lante. Y se hizo una llamadita a Bruselas y el actual Comisario y ex candidato a presidente, Joaquín Almunia puso la maquinaria administrativa en movimiento, porque ¿qué otro significado tiene semejante maniobra?.

Y para hipocresía la de Simancas que no ha dudado aplaudir la medida, lógico, diciendo que "Se inventaron una trampa y les han pillado". Digo yo que quien se lo inventó fue Solbes, que tuvo la posibilidad de dejar la deuda en pública y la convirtió en privada por alguna oscura razón. Don Rafael debería buscarse una viga que creo que se le ha metido en el ojo.

Comentarios

 
Es cierto que es una cacicada más pero me alegro. Ya esta bien de tanto despilfarro. A ver cuando se enteran las comunidades que el deficit cero es deseable a todos los niveles.
Enviado por el día 3 de Febrero de 2005 a las 23:31 (1)
Recarte:

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_...

Leedlo entero, pero copio y pego estos párrafos:

"10.- Los organismos inversores de las autonomías

Nada ha dicho el PSOE de las inversiones de estos organismos, las más importantes de los cuales son los correspondientes a Madrid (MINTRA), que es quien ha construido, entre otras obras, la ampliación del metro, ni de GISA, el organismo catalán que empezó a hacer obras públicas bajo esa forma de organización empresarial. Y, sin embargo, aquí, las dudas son muy grandes. Dudas por parte del anterior gobierno, de los representantes españoles que negociaron con Eurostat y de la propia Eurostat.

En efecto; en el caso de Madrid ¿es razonable pensar que Metrosur, diseñado como vía circular uniendo poblaciones del sur, –en contra del criterio de los consultores públicos que intervinieron en la etapa de diseño, que preferían líneas distintas, dos o tres, uniendo esas poblaciones a Madrid capital–, es razonable, repito, que se vaya a recuperar más del 50% de la inversión con la venta de billetes? Será difícil; pero es un buen ejemplo del tipo de gasto público en el que está dispuesto a incurrir el actual alcalde de Madrid si piensa que políticamente la inversión le favorece. Aunque el criterio técnico y económico fueran radicalmente opuestos. De hecho, el anterior gobierno nacional proponía clasificar la deuda de MINTRA como pública, engrosando la deuda de la Comunidad de Madrid. Ésta, sin embargo, se opuso a esa recalificación y logró convencer a Eurostat. Pero Eurostat puede volver a cambiar de criterio, en función de cómo evolucionen los ingresos de Metrosur por venta de billetes y obligar a Esperanza Aguirre –otro regalo envenenado de Ruiz Gallardón– a ver cómo aumenta la deuda de la autonomía y se cercenan las posibilidades de hacer nuevas inversiones en otros sectores. Por cierto, no me gustaría estar en la piel económica del alcalde que suceda al actual de Madrid."
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 01:03 (2)
"Y para hipocresía la de Simancas que no ha dudado aplaudir la medida, lógico, diciendo que "Se inventaron una trampa y les han pillado"."

¿Hipocresía? No puedo estar más en desacuerdo. Es la bribobada arrabalera de hacerla y echarle la culpa a la víctima. La víctima tiene que tener claro que no van a parar en nada, que no van a discutir nada, que va a a amedrentar y a agredir, que están en lucha por el poder, no para otro cosa ¡y que se entere todo el mundo que están dispuestos a negar hasta que el sol sale por el Este!
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 10:23 (3)
De todas formas, ¿qué clase de empresa privada es una encargada de absorver deuda pública??

Y, además, todalmente de acuerdo con yesare, el diseño del metrosur era una tontería electoralista de Gallardón. Las gentes de Fuenlabrada quieren una línea con Madrid, no tardar media hora para, entonces, llegar al enlace con la línea que va a madrid..., la mayoría tarda menos en coche...

Pero, en cualquier caso, es lo típico en muchas obras públicas, que buscan rentabilidad sólo política.....
Enviado por el día 4 de Febrero de 2005 a las 13:23 (4)
Profético el profesor Recarte.

Dos observaciones. Primero: me parece poco serio que Eurostat pueda cambiar de criterio en cuanto a lo que es deuda y lo que no. Eso puede llevar a que la política económica de un país o una región se convierta en una ruleta rusa.

Segundo: esto es un autentico palo a las previsiones de politica fiscal y de planes de inversiones de la Comunidad de Madrid, ahora que esta estaba embalada en desarrollo económico. Si Aguirre lo salva, demostraría no ya que es competente, que eso lo tiene demostrado, sino que es una política "competentísima".

Saludos
Enviado por el día 5 de Febrero de 2005 a las 10:54 (5)

No se admiten ya más comentarios.