liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Soluciones habitacionales en Barcelona

6 de Febrero de 2005

« Cambiemos las reglas | Principal | El nene quiere que le den la razón »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Soluciones habitacionales en Barcelona

Si no fuera por lo serio de la situación, uno pensaría que la desaparición de cinco edificios en Barcelona, consecuencia de las obras de la línea 5 del Metro, es una broma más de la política de "soluciones habitacionales" del Gobierno español, versión catalana con Maragall y Clos a la cabeza del desaguisado. Pero la cosa es mucho más seria pues afecta miles de personas propietarios o alquilados de estos edificios, personas que de la noche a la mañana han visto como sus propiedades y buena parte de su vida se perdía bajo los escombros.

Supongamos que yo en un ataque de actividad inesperada, me pongo a cavar un túnel bajo los edificios, enfrente de mi casa con la intención de hacerme una bodega y así poder ganarme unas pelillas, eurillos en la versión monetaria actual, porque falta me hacen. Supongamos que este túnel además de no tener el correspondiente y necesario estudio, es ilegal puesto que no he pedido el permiso de obra correspondiente y además usa un sistema de cavado de dudosa reputación, prohibido en otros lugares. Supongamos que como consecuencia de mi irresponsabilidad, dos de los edificios se caen y otros tres sufren tantos daños que los técnicos tienen que proceder a su derribo. ¿Se imaginan queridos lectores lo que me podría caer, no sólo en el plano administrativo sino también en el plano penal?. Lo lógico y necesario es que termine en el trullo más endeudado que el Gobierno argentino y sin la esperanza de ver el sol más allá del patio del penitenciario en los próximos lustros. Eso es lo lógico pero desgraciadamente no estamos ante una situación lógica.

El Estado es un monstruo que teje sus propias defensas según va creciendo. Una red de normas, reglamentos, leyes, procedimientos y protocolos hace que sea una labor propia de Hércules el desentrañar quién es el culpable o culpables de una situación tan injusta cuando no delictiva. Además, el propio sistema se encarga de despojar de responsabilidad a los responsables de forma que no puedan ser juzgados por las consecuencias de sus actuaciones a no ser que el mismo sistema les despoje del privilegio. Andan los vecinos de manifestación y creando una plataforma para revindicar sus derechos pero a lo más que aspiran es a que los responsables, con el alcalde a la cabeza, dimitan. ¿Y quién les devuelve sus posesiones perdidas o en su caso su valor? En una situación así, démonos cuenta, perdemos casi todos: pierden los afectados, no sólo sus posesiones, parte de su vida ya que la faceta emocional es difícil de cuantificar, pierde el resto de ciudadanos ya que en caso de que haya una responsabilidad de las administraciones, el dinero que les llegará será con toda seguridad de los impuestos municipales que pagan los barceloneses y en menor medida el resto de españoles y pierden las empresas que gestionan los servicios o las que habían concedido créditos e hipotecas y que en buena medida dejarán de percibir los cobros de sus inversiones.

Los únicos que no pagarán y que se irán de rositas serán estos funcionarios electos que incumplen sus obligaciones, protegidos por un sistema legal cada vez más preservador de su descarada corrupción. Bajo la mentira cada vez más repetida de que son los representantes de los ciudadanos y que por tanto sus actos son su voluntad, buscarán una cabeza de turco, seguramente tan culpable como ellos pero en otro nivel, y centenares de personas tendrán que rehacer su vida casi desde cero. Corrigiendo al genio, poderoso caballero es Don Estado.

Comentarios

 
Alberto en la misma linea que tu artículo , esta mañana he colgado en mi blog un pequeño post sobre el tema.
Inquientante es la prisa por rellenar el agujero con hormigón y la falta de una investigación independiente ¿Por qué?.
Indignante que los afectados convoquen una manifestación y sea declarada ilegal. Me da la risa, despues de soportar, día si día no ,manifestaciones en contra de la guerra y después de que el Alcalde declarará Barcelona como la capital mundial de la Paz
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 16:22 (1)
Lo que expone el artículo, es lo mismo que desde hace tiempo decía el dicho popular:

¿Quién tiró ese cohete?
El hijo del alcalde
Ah. Entonces bien tirado está

Todo ello en plena prohibición de artefactos pirotécnicos. O sea que la cosa viene de atrás.

No obstante yo plantearía si lo que dice Alberto en el artículo es universal o castizamente español. Vemos que en otros países hay hasta dimisiones por cosas parecidas. En Francia se juzgo a políticos por escandalos finacieros y están esperando en los tribunales y esperan recibir a Chirac con los brazos abiertos en cuanto acabe su mandato. Aquí hemos juzgado solo a un par de ministros, un subsecretario y algún director general. Muy poco para todo lo que ha caído, y además se ha procurado indultarles enseguida.

Por estricta justicia desearía que hubiese un castigo ejemplar. Además por propio interés: vivo casi pegado al tramo de M-30 que quiere enterrar Gallardón y me quedaría más tranquilo si este pusiese sus barbas a remojar, a la vista de lo sucedido en Barcelona.

Saludos
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 17:59 (2)
¿Y si eso sucede con un gobierno del PP? ¡ah, la punta que hubieran sabido sacarle los progres!
Ha pasado bajo su gobierno y apenas tiene trascendencia fuera del barrio del Carmelo.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 20:40 (3)

Si se respetara la propiedad privada de las casas y de los edificios no pasarían estas cosas. Los gobiernos públicos no se toman el interés debido porque esas casas no son suyas; los políticos son temporales en sus cargos, y si pasara algo como lo que ha pasado lo pagarán, no de su bolsillo, sino de los impuestos de todos. Siempre se ha pensado que la propiedad privada llegaba hasta el centro de la Tierra. En cambio, el Gobierno público decidió que no, que el subsuelo de Barcelona era suyo y que lo perforaría sin pedir los permisos voluntarios de los propietarios privados. Claro, la seguridad ha sido mínima: socavones.
Enviado por el día 6 de Febrero de 2005 a las 22:03 (4)
Ayer domingo, los funcionarios de la Generalitat que trabajan en la TV pública, montarón un buen programa sobre el "accidente" del Carmelo.
Buen programa para hacer puntos, para justificar el sueldo claro. En el programa pudimos ver a los políticos muy preocupados por los vecinos,que buenos son!, a los técnicos (que lo no eran) echandole la culpa a la mala suerte (ja!), y ,esto es lo mejor, a la especulación y al último alcalde franquista. Me direís no puede ser, pues si, és. Resulta que en los años 60 se hizo un tunel que atraviesa el Carmelo ( Tunel de la Rovira) y se hizo sin "talante" y que no hubiera un hundimiento es lo de menos. También no ofrecierón la típicas entrevistas a gente del barrio (gente sencilla y directa) contando como se monto el barrio en los años 60 lo mal que estaban y lo bien que están ahora gracias a lo "muuuxo" que han hecho los socialistas. Ya os digo un buen "trabajo" de ¿encargo?
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 08:22 (5)
Esto es un ejemplo claro de las diferentes varas de medir. Me parece que solo pasa de una forma tan acusada en España. Y no digamos en Cataluña, convertida en parque temático de la progresía. Por qué uno se pregunta: ¿Irán al Carmel los que se fueron a Muixía? ¿o los que fueron-o intentaron ir-de escudos humanos a Irak? ¿Habrá pancartas en los balcones? ¿Se utilizará a los niños en guarderías y colegios culpando al gobierno? Seguro que no. La diferencia solo está en que ya no manda Aznar. Las dos varas de medir. Dos, pero indecentes.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 11:45 (6)
La gente protesta mas cuanto mas lejanas les resultan las cosas. ¿Bombardeo en Somalia? A la calle! ¿Que se me cae la casa? Vamos a hablar serenamente ante los micros, y que un delegado vecinal se entreviste (americana de cuando me casé y corbata de la comunión del hijo) con el alcalde!
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 11:56 (7)
Segun parece una vez mas como en el caso de la tristemente famosa A92, alguien olvido contratar a uno o dos geologos de verdad, y olvido que estos hiciesen el correspondiente estudio geotecnico.

Todavia recuerdo a Chaves proclamando alegremente que los socavones (15m x 5m x 6m) en la A92 en el tramo Granada-Baza se debieron a que con las prisas no se hizo el estudio "adecuadamente".

Y ya veis ahi sigue Chaves, en su cargo vitalicio de presidente de la CA Andaluza.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 18:48 (8)
Caso resuelto: Maragall dice que esta desgracia es equiparable a la del Prestige, así pues está a punto de suceder lo que apunta Otrillas, apareceran los manifestantes de Muxía, los niños saldrán de clase debidamente guiados por sus maestros a gritar Nunca Maís, pero ahora en catalán, y puede que algún representante político del PSC sea zarandeado o se le arrojen huevos.

A que no.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 20:01 (9)
Efectivamente y amigo de Castro, de Chavez y cualquier terrorista cuyo "mérito" sea ser antiamericano.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 20:03 (10)
¿recordais los socavones que se producían en la vía ferrea del AVE a Barcelona?.¿Os habéis fijado en que los socavones dejaron de producirse "deus ex machina", cuando salió el PP del poder?.¿Es el socavon del Carmelo (me resisto a la cursileríade llamarle "Carmel", por muy vernaculo que resulte) el último jalón de esta serie de socavones?.

P.S: Me viene a la memoria el hecho de que, en un intrépido arranque espeleológico, El País (Diario Impresentable de la Mañana), llamaba a los antedichos agujeros "grutas y simas". Debía de ser porque el Ministerio de Fomento lo detentaba "cascos"...
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 20:23 (11)
¿Se sabe el nombre de la empresa constructora, de la consultora, del director de proyecto, jefe de producción, coordinador de seguridad, entidad de inspección, ...?
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 21:44 (12)
No sé mamífero, la verdad que para mí todo eso quedará convenientemente oculto bajo el cemento con el que están rellenando el socavón y no me refiero sólo al mortero que echan por toneladas en el hueco.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 21:57 (13)
Eso me temo, querido Alberto. ¿Suena el apellido Ferrusola?
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 22:14 (14)
A mi me suena a no se qué pasto que pusieron una vez, o más de una en el Camp Nou en vez de hierba pero no de la que se fuma que el honorable no estaba para demasiados disgustos políticos por esa fecha.
Enviado por el día 7 de Febrero de 2005 a las 23:13 (15)
Mamifero,

La empresa es una unión temporal de empresas (U.T.E.) formada por Fomento, Copisa y Comsa
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 09:10 (16)
Algunos medios (La Vanguardia) sustituyen Copisa por Vimsa, creo que es un error.

La tesis de la negligencia parece que se impone incluso entre los responsables de la Generalitat, Aleluya!!.

Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 09:21 (17)
Gracias, Top, investigando un poco lo he averiguado.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2005 a las 02:19 (18)

No se admiten ya más comentarios.