liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » De nuevo Rusia

14 de Febrero de 2005

« Nuestros problemas rusos. | Principal | El eje del mal cobra cuerpo »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

De nuevo Rusia

Temo ser pesado pero hay situaciones a las que no se les da suficiente importancia. Los grandes eventos de finales del siglo XX entraron de puntillas en la Historia. Aún recuerdo que los previos a la invasión de Kuwait por Irak fueron, al menos en la prensa española, noticias breves, sin importancia real, dentro de las secciones de Internacional de los medios escritos, radiofónicos y audiovisuales. La misma caída del Muro de Berlín no vino precedida por noticias apuntando tal posibilidad, sino más bien de cierta perplejidad de nuestros medios, la mayoría muy progres, ante acontecimientos como los de Polonia, Hungría y Checoslovaquia. Qué decir de la caída de la Unión Soviética. Pero eran otros tiempos.

Ya hable en mi anotación anterior sobre el peligro que tiene una Rusia herida en el orgullo y acercándose a los enemigos de la libertad. Hoy mismo se publica en El País el siguiente capítulo del libro que Putin y compañía están escribiendo. Las crecientes exportaciones de armamento ruso a China y Venezuela inquietan a Estados Unidos. La zapatética ceguera europea, sin embargo, pinta la realidad de cierto color rosa.

Rusia está necesitada de dinero y realmente sólo puede vender dos cosas, dos cosas en las que pueda competir con cierta igualdad o incluso ventaja que otras empresas y países. Por una parte el petróleo. Ese petróleo le convierte en un socio preferente de la economía china. Bueno, hasta que ésta entre en retroceso pero ese es otro tema. Por otra parte, el armamento. No estamos hablando de armamento comparable al de Estados Unidos. Es decir, el mejor avión, o el tanque o cualquier otra arma, suele estar a años luz del mejor americano de su categoría. Pero eso no quiere decir que no sea peligroso y potencialmente muy dañino. Además, no todo el mundo tiene armamento americano ni tiene su grado de preparación para usarlo.

La economía rusa no ha sido capaz, después de tantos años, de diversificarse en otros sectores industriales o servicios o incluso en conseguir una agricultura más competitiva. En esto, sus amigos chinos parecen más listos. 4.200 millones de euros ingresó en la venta de armamento y lo peligroso es a quién se lo ha vendido. La Venezuela de Chávez tiene un conflicto aparentemente solucionado con la Colombia de Uribe. Y la Venezuela de Chávez tiene un compromiso con los narcoterroristas colombianos y otro con el necesitado de divisas gobierno cubano. Porque apoyo ya recibe de Desatinos. El petróleo venezolano financiará así a sus amigos y un conflicto armado en la zona es algo demasiado molesto para los intereses americanos. Pero no nos equivoquemos, y para los intereses españoles cuyas empresas tienen mucho invertido en Hipanoamérica. Y por supuesto, para los hispanoamericanos que verán como su vida empeorará.

China está en conflicto en dos escenarios. El ya sabido de Taiwán, cuyos dirigentes expresan su preocupación por los bombarderos estratégicos Tu-22M3. Estos aviones se dejaron de fabricar en 1991 y hasta ahora ha estado vetada su venta. Pero Rusia ha aceptado por fin vendérselos a Pekín lo que les completa su fuerza aérea de largo alcance. China tenía hasta ahora los obsoletos TU-16 fabricados bajo licencia rusa. No creo que los nuevos sean rival para los americanos pero favorecen una desestabilización en la zona. El otro conflicto es con Japón que en lo últimos años está "recuperando" algunos peñones e islas que tras la Segunda Guerra Mundial fueron arrebatados por la entonces oportunista Unión Soviética o por China o por otros países. Estos conflictos que como el Guadiana, aparecen y desaparecen, pueden verse intensificados si incorporamos al tablero a Corea del Norte que no hace mucho anunció la posesión de armas nucleares. Si esto es así, y también tenemos en cuenta la posesión de ciertos misiles balísticos, el tirano norcoreano tiene la capacidad de arrasar del mapa no sólo alguna superpoblada urbe japonesa sino de amenazar directamente a territorio americano, es decir, una vez más a Hawai. La posición de China es importante en esta peligrosa partida de Stratego que se está jugando y su rearme no invita nada más que al desasosiego. ¿Alguien se ha preguntado sobre las consecuencias en la floreciente economía asiática?

Pero para el que no quiera ver las consecuencias que este tipo de operaciones tiene en este mundo globalizado, diré que un efecto colateral de esta situación es que un comprador tradicional ruso de armas, la India, está volviendo la vista a Occidente ya que no ve con buenos ojos que su aliado arme a un enemigo tradicional. Sí, la India y China son tradicionales enemigos que se han enfrentado en más de una ocasión, como cuando los chinos apoyaron 'ligeramente' a los paquistaníes en las guerras con los indios o en el conflicto en el Tibet. Y esto nos lleva al acuerdo estratégico que hay entre Estados Unidos y Pakistán para evitar que Afganistán y la zona en general tengan cierta estabilidad. ¿Le gustará al tradicional enemigo de los indios que estos pidan armas a los americanos o a sus aliados?.

Vemos en un rápido y apresurado resumen que la venta de armas a China puede tener multitud de consecuencias. Algunas de ellas incluso en nuestra democrática Europa, si Francia y su aliada Alemania deciden buscar un contrapoder al americano intentando crear un bloque que incluya 'su' UE y a ambas potencias, China y Rusia. Recuerdo de nuevo, que Francia pidió no hace mucho el levantamiento del embargo armamentístico a los Chinos que se mantiene desde la matanza de Tiananmen. Pero claro como tenemos unos políticos que gustan mirarse el ombligo y acomodarse en la poltrona, no sabrán ver los peligros que ello representa con tal de llevar la contraria a Estados Unidos.

Comentarios

 
¿Puedes dar más detalles de ese acuerdo entre EEUU y Pakistán? ¿Realmente e América no le interesa que haya estabilidad en Afganistán, con todo lo que ha caído?
Enviado por el día 14 de Febrero de 2005 a las 23:36 (1)
Hola alberto, te queria preguntar una cosa acerca de esto que has escrito:
"Ese petróleo le convierte en un socio preferente de la economía china. Bueno, hasta que ésta entre en retroceso pero ese es otro tema."
¿Te refieres a que el gigante chino no es tal? Esta muy establecido que la economia china va a expandirse a lo bestia y que sus empresas se van a zampar nuestros mercados. Yo la verdad no he llegado a creermelo del todo, por eso me gustaria que nos enseñaras algunos links de mi opinion. Un saludo, Pablo
Enviado por el día 15 de Febrero de 2005 a las 00:14 (2)
Lo cierto es que la prensa y los comentaristas politicos hablan muy nebulosamente de China o Rusia, solo de su ritmo economico (por lo general lo muy macro) y ya que ellos son tan desconfiadamente "antiimperialistas" con EEUU, debieran tambien analizar la estrategia geopolitica de un imperio con muchos mas años de experiencia y de otro aparentemente inestable. Sobre las ventas de armas, creo recordar que en este negocio ya no importan mucho las alineaciones, en especial si se trata de ubicar clientes en medio oriente o alguna zona de interes.
Enviado por el día 15 de Febrero de 2005 a las 01:22 (3)
En realidad España decidio hace un tiempo apartarse de esos grandes juegos, su papel es mas para la foto que para construir con ella algun frente realmente solido, mucho mas patetico los manotazos de ahogado que da Cuba, esperanzado en un "batacazo" por lo de Brasil y su socio venezolano.
Enviado por el día 15 de Febrero de 2005 a las 01:25 (4)
En la época de Aznar, España intentó reconstruir el Eje EEUU-UK-Spain-Italy-Polonia-Rusia. Pero si se confirma el Eje Francia-Alemania-España... en la actualidad, no es descartable la formación de un Super EJE: Unión Europea-Rusia-China.
Enviado por el día 15 de Febrero de 2005 a las 14:58 (5)
Hola mariog, creo que me he explicado mal. No creo que Estados Unidos quiera una desestabilización de esa región asiática. Lo que intento decir es que dado el antagonismo entre la India y Pakistán y teniendo en cuenta los intereses de Estados Unidos en el país musulmán, que le sirvió de portaaviones para su campaña en Afganistán, una variación de las relaciones con la India podrían alterar el equilibrio, muy inestbale desde mi punto de vista, y provocar efectos inesperados. Sobre todo con el factor musulmán tan soliviantado. Las relaciones internacionales tienen equilibrios algunas veces muy difíciles de mantener e incluso de entender.
Enviado por el día 15 de Febrero de 2005 a las 19:32 (6)
Hola Pablo, el tema de China ya ha aparecido en esta bitácora algunas veces y ha creado importantes polémicas. No era mi intención sacarlas a colación pero ya que me preguntas. Te diré que no he investigado mucho el tema en la red pero si buscas, sobre todo en inglés, algo encontrarás, desde Taiwan o desde Hong Kong digo yo que algo se hablará. Yo me muevo más en el papel, periódicos, libros, artículos varios en uno y otro sentido, no sólo busco los que coinciden con mi opinión.

Mi opinión no sólo se basa en términos económicos. Sin querer entrar en polémicas, China tiene muchos problemas internos: corrupción, excesivo poder del Estado que afecta a empresas chinas y extranjeras, parten de muy abajo y de ahí esos porcentajes de crecimiento que por otra parte no me creo, graves problemas internos con provincias muy pobres con fuertes enfrentamientos entre la población china y la no china, inversiones dirigidas en ciertas zonas por el propio gobierno y otras zonas sin ellas, salarios muy bajos que permiten esos precios tan bajos, creo que productos de una calidad media muy baja, aunque esto es opinable ya que entramos en la relación calidad precio, demasiado riesgo del capital que entra allí al depender de los caprichos de más de una administración, sin olvidar, y esto también es opinión mía, la posibilidad de que le pase lo mismo que a la Unión Soviética.

Por supuesto tiene todas las ventajas de los países que están en vías de desarrollo pero habrá que ver si el Gigantesco Estado Chino es capaz de dejar a la gente la suficiente libertad para que la transición a país desarrollado se lleve a cabo. De momento yo creo que se está creando una especie de aristocracia económica en torno al PCCh que dada la población, parece muy voluminosa y es eso lo que atrae a los occidentales. Pero yo lo veo más como un país donde ir a especular con un capital, unas veces ganas y otras pierdes. Mientras no lo basen todo en ese mercado, va bien.
Enviado por el día 15 de Febrero de 2005 a las 19:52 (7)
Aunque no tengo los conocimientos necesarios y no he indagado mucho en los sesudos análisis de quienes sí los tienen sobre China, tuve la suerte de viajar mucho a aquel país por motivos profesionales, y visitar zonas fuera del circuíto turístico y normalmente vedadas al extranjero. Así que ahí va mi opinión:

La impresión que saqué es que aquel país era el gigante con pies de barro. Las grandes avenidas de Pekín parecen Manhattan, rascacielos, hoteles de gran, grandísimo, lujo etc. Pero en cuanto dabas la vuelta por detrás del hotel,aparecía un auténtico submundo. Las cosas allí van muy deprisa, y a los largo de los años en que seguí yendo por allí, estos barrios habían desaparecido totalmente y su lugar lo ocupaban más rascacielos.

En las zonas rurales la miseria era absoluta y aún más comparada con el lujo de estas avenidas y con el parque de coches que se veía por ellas,pues los Mercedes y los Volvos parecía que se regalaban. Esto es, había unos desequilibrios sociales increibles dentro del mismo país, y la clase alta como dice Alberto provenía del PCCh y de los altos cuadros del ejército. Oí hablar de una migración desde medios rurales hacía las grandes ciudades, Pekín, Cantón, Sanghai, que se contaba por centenares de miles de personas. Se hablaba de cinturones de miseria alrededor de estas ciudades, de kilómetros de profundidad. En fin una economia disparada por un lado y una inmensa cantidad de población en una inimaginable miseria.

Resumiendo y habida cuenta de estos desequilibrios, la corrupción que menciona Alberto (era de película), la carencia de infraestructuras de calidad, y la ausencia de mercado (allí hacer negocio era muy complicado y había que "tocar" muchas teclas)pensábamos que aquello iba a estallar de un día a otro, pero han aguantado ya diez años desde aquellos días. Supongo que estábamos equivocados y que aquel desorden más omenos organizado puede salir adelante.

Saludos
Enviado por el día 15 de Febrero de 2005 a las 20:29 (8)
Estoy bastante de acuerdo con el excelente análisis de Alberto Illán sobre China. Solo me queda una duda: Es indudable que en el país existe un crecimiento importante. Esto debería dar lugar tambien a una clase media floreciente. ¿Puede llegar a ser tan importante esa clase media, que empiece a demandar libertades políticas?
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 10:07 (9)
Si China se consolida como gran Estado socialdemócrata de Partido Único y sigue creciendo económicamente es muy posible que EEUU siga "rodeándola" militarmente. China puede implantar el sistema europeo de democracia y de economía o puede importar el modelo de EEUU; pero lo que no puede hacer ya es volver al sistema maoísta. Lo preocupante es el posible enfrentamiento con EEUU. Tiene que mejorar las relaciones con la UE y con EEUU.
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 15:09 (10)

No se admiten ya más comentarios.