liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » El eje del mal cobra cuerpo

16 de Febrero de 2005

« De nuevo Rusia | Principal | Zapatético »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

El eje del mal cobra cuerpo

A pocos puede sorprender el acuerdo al que han llegado los totalitarios gobiernos de Siria e Irán. Y sin embargo, bien mirado es una alianza antinatural, una alianza que responde a las circunstancias y no a la tradición. Irán es un sistema integrista, gobernado por ayatolás desde hace décadas. Su cultura, más allá de la religión islámica que comparte con Siria, es la persa e históricamente los persas se han llevado a matar con los árabes. Los sirios, árabes, están gobernados por el Partido Baaz de tendencia laica e inspiración nacionalsocialista. Fue el abanderado de la Unión Soviética desde la década de los 60, revolucionarios musulmanes, apoyados por Moscú que intentaban derrocar a las monarquías tradicionales con Nasser a la cabeza. Árabes y laicos por una parte y persas e islámicos por la otra. No me digan que no es antinatural.

Y esta alianza 'defensiva' curiosamente concede sin quererlo cierto éxito a Estados Unidos en Irak. Pese a los atentados, pese a los intentos de los terroristas y sus socios de hacer fracasar a los Estados Unidos y a sus aliados, tanto en Irak como antes en Afganistán se han celebrado elecciones y un germen de democracia se extiende en la zona. Cierto que todavía puede fracasar pero esta alianza implica que tanto Damasco como Teherán han decidido poner sus barbas a remojar. No creo que Estados Unidos se embarque en otra aventura bélica, su economía podría aguantarlo pero su población quizá no, bombardeos selectivos salvo agresión mayúscula, es lo que ambos se encontrarán si tocan demasiado las narices. Según Condoleezza Rice, aún no está en la agenda pero ya se sabe que las agendas se cambian según las circunstancias.

Otro elemento que debe generar desasosiego en ambos países es el repentino entendimiento entre Israel y la ANP, entre el halcón Ariel Sharon y el recién elegido Mahmoud Abbas. "Hemos acordado cesar toda medida violenta contra palestinos e israelíes, sea donde sea" dijo el palestino, "Hoy, en mi reunión con el presidente Abbas, acordamos que los palestinos cesarán todo acto de violencia contra israelíes en todo lugar y, al mismo tiempo, Israel cesará toda actividad militar contra los palestinos en todo lugar", dijo el israelí. Y ambos han dado pasos, difíciles, incluso peligrosos. Está claro quién sobraba, quién estaba haciendo todo lo posible para que ambos siguieran inmersos en una guerra sin fin. No tiremos cohetes, aún hay mucho que hacer y desgraciadamente todavía habrá mucha sangre pero la buena voluntad de casi todos puede darnos una alegría.

Y esto nos lleva al Líbano. ¿Por qué ha mandado Damasco matar al ex primer ministro Rafic Hariri?. Sólo se me ocurre que a los servicios secretos sirios les haya entrado un exceso de celo, de celo asesino. No veo que saquen ningún provecho y sí una desconfianza aún mayor de enemigos y vecinos. Quizá algún alma sensible me puede sacar de mis dudas. Desde hace décadas Siria domina política y militarmente a su vecino del sur, a la otrora Suiza de Oriente Medio, a su provincia meridional casi podíamos decir. Durante el entierro del político, multitud de libaneses se manifestaron en contra de la presencia, casi perpetua, de los militares sirios. Los libaneses, musulmanes y cristianos, parecen cansados de la tutela y otra democracia en la zona podría arrinconar más al régimen baaz.

Comentarios

 
Esa alianza es algo mazamorresca para mi gusto, no le veo solidez, supongo que perder el arma viviente que es Palestina les dolera, maxime que ahora EEUU esta muy agotado para hacerles algo directamente.
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 07:56 (1)
Realmente es curioso, qué es "menos malo", ¿una tiranía teocrática o un régimen nacional-socialista (que se supone entrena fanáticos religiosos??) ).. Parece ser que los ayatolas son "menos malos" que los nazis del Baas (por el tema de Irak)..., pero los que atacaron USA directamente fueron los fanáticos religiosos..., entonces parece que esta alianza, contra natura, resuelve la ecuación, ¿no? ¿curiosa paradoja, no??

De todas maneras, echo de menos a los Bardem y demás coristas manifestándose contra la ocupación Siria de Líbano, y la ocupación marroquí del Sahara (¿recordáis el referendum en Canal Sur?), etc..

Saludos
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 09:08 (2)
asertus, Bardem está ahora metido de lleno en lo de Mar Adentro disfrutando de las ventajas del capitalismo para ir de Armani a la gala de los Oscar. ¡ Se va a acordar ahora de Siria !
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 11:41 (3)
Israel ha firmado una paz "frágil" con la Autoridad palestina. Tiene la intención, como siempre, de firmar también la paz con Siria. Siria e Israel tienen que considerarse como "adversarios" pero no como " in-humanos" unos a otros. Es la única forma de poder firmar la paz verdadera, aunque sea de forma precaria.
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 11:59 (4)
El verdadero problema para Siria viene del acuerdo Israel-Palestina. Como eso se consolide lo va a pasar realmente mal. Un país arruinado y sin enemigo que inventarse...
Enviado por el día 17 de Febrero de 2005 a las 13:19 (5)

No se admiten ya más comentarios.