liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Preocupante manipulación

19 de Febrero de 2005

« Airbus vs. Boeing | Principal | Jornada electoral (ACTUALIZADO 20:00) »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Preocupante manipulación

A menos de 24 horas de que empiece el Referéndum que decidirá si los españoles estamos o no a favor del Tratado por el que se establece una Constitución europea, el ABC desvela que el optimismo inicial del Gobierno y el PSOE se ha desinflado hasta tal punto que dan por bueno una participación que apenas sobrepasa un tercio del electorado. No sé si es que el Referéndum Plus, bebida oficial del acontecimiento promocionada por nuestro Curro (curiosamente el mismo nombre que la macota oficial de la Expo 92 de Sevilla, que termino en un tremendo desastre económico), ha provocado sin quererlo una tremenda diarrea entre nuestros jóvenes y no tan jóvenes electores o si es que la encuesta del CIS que aseguraba que un 46,3% de los encuestados acudiría a votar "con toda seguridad", un 22% "probablemente" y solo un 9,6% que "no", se ha debido a un exceso de celo, del celo laboral no del otro, de los encargados de dar satisfacciones estadísticas al Gobierno. Como siempre, preguntas sin respuesta.

Pero más allá del chascarrillo, esta es otra manera de manipulación que haría las alegrías de los jefes de Winston Smith, protagonista de la excelente novela de Orwell, "1984" y que pasaba su tiempo cambiando las noticias, manipulando la información, haciendo desaparecer fotos y nombres, de forma que todo encajara en la realidad que dictaba el 'Gran Hermano'. Sea lo que sea que salga, hay que venderlo como un éxito y con una adecuada cobertura informativa y su correspondiente bajada de listón, España habrá cumplido y ZP saldrá otra vez victorioso. Lástima que Polanco no tenga ya lo suyo que si no, el éxito sería aún mayor.

De los primeros en Europa, del ejemplo español que en masa acudiría a ratificar este proyecto de "más Estado y menos Libertad", hemos pasado a enfrentarnos a un más que posible desastre, no sólo para el Gobierno socialista, promovedor del referéndum no vinculante, recuérdese, sino para el resto de la UE pro-constitucionalista, ya que ello podía tener consecuencias impredecibles al propiciar el avance del NO en países a priori más europeístas que los españoles. Mayor ridículo cabe si el NO es capaz de ganar el Cataluña, Comunidad Autónoma clave en la permanencia de ZP en la poltrona. No nos extrañemos que ante resultados negativos, el PP tenga la culpa auque los socios gubernamentales apuesten por el NO ostensiblemente.

Siendo realista, el PP ha hecho campaña por el SÍ pero la ha hecho con la boca pequeña lo que es lógico ya que esta no es su lucha. Este referéndum lo ha convocado el Gobierno para mayor gloria de él mismo. No creo que a la dirección nacional le haya hecho mucha gracia tener que apoyar esta iniciativa socialista y para mí que muchos más del 50% de los militantes 'peperos' que voten lo harán negativamente, no por antieuropeos sino por castigo a la arrogancia socialista.

Comentarios

 
El demócrata tendrá que aceptar el resultado de la votación. El liberal no.
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 14:15 (1)
Nadie tiene por qué perder sus credenciales de demócrata por no aceptar el resultado del referendum, es consultivo. No tiene valor diferente al de una encuesta.

No creo que hayan manipulado nada. Me da la impresión de que alguien muy arriba en el gobierno (probablemente ZP) se ha tomado en serio que es intolerable que "cocinen" las encuestas. Alguien ha decidido que hay que sacar los datos en bruto y que cualquier otra cosa es manipulación intolerable porque cuando el PP se hacía (más cuando los datos en bruto parecen serles favorables). Nada de mirar que la interpretación o las ponderaciones se hagan con honestidad y con un criterio transparente, saben de estadística más que nadie, es la fatal arrogancia que este gobierno exhibe con impudicia. Lo saben todo y yastá.

No sabes hasta qué punto ZP es un iútil como se han visto pocos.
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 14:41 (2)
Inútil, quería decir inútil. Inútil, leches.
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 14:45 (3)
ZP un inutil? nooo... por que lo dices? que cosas tienes dlluis! Hablar asi de nuestro mesias!
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 21:58 (4)
Haber los Liberales, ya lo dice la palabra son liberales, el resto:
Así, pues, entre el Eros liberal y el Tánatos socialista, que cada cual elija lo que prefiera: si eres liberal, permitirás que alguien se incline por el socialismo; si eres socialista, impedirás que alguien se haga liberal.

http://asturiasliberal.org/node/3662

Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 01:02 (5)
El Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero se autocalificó " Socialista liberal" , unos años antes del 14-M.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 01:12 (6)
Es muy interesante " Asturiasliberal", lluc,
Pero ¿ Se puede defender que Marx era " liberal" ?
http://asturiasliberal.org/node/817
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 01:18 (7)
Que cada uno se defina cómo el dé la gana que para eso es libre. Bueno en teoría. Lo malo es cuando alguien se define lo que sea y empieza a quitarle al otro sus derechos básicos incluído el de la propiedad. Generalmente el de la propiedad.

Sólo una cosita más, ese "haber los liberales" juraría que debe escribirse "A ver, los liberales" ¿no?

Un saludo
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 09:49 (8)
sí, generalmente a quitarle al otro sus derechos básicos, es decir, el de la propiedad privada. Pero para los marxistas y Estatalistas no hay duda alguna de que la llamada propiedad privada no es tal. En realidad es todo propiedad del Estado debido a que es Él quien puede limitar su uso e incluso expropiar. Esa es la visión que parece incompatible con el liberalismo.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 12:15 (9)

No se admiten ya más comentarios.