liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Impresiones sobre el Referéndum Plus

20 de Febrero de 2005

« Jornada electoral (ACTUALIZADO 20:00) | Principal | De sabios y otros perpetradores »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Impresiones sobre el Referéndum Plus

No creo que nadie deba estar contento con estos resultados. Según nos está contando ahora mismo el Ministro del Interior, han votado SÍ un total de 10.100.387 millones de personas. Esto supone, teniendo en cuenta que el electorado llamado a las urnas es de 33.562.825 ciudadanos, que sólo el 30,09% está de acuerdo con el Tratado, porcentaje que crecerá según vaya acercándose el escrutinio al 100%. (Pido disculpas por no hacer las cuentas teniendo en cuenta el escrutinio)

No estamos ante ningún éxito, de nadie. Raquítica victoria de los partidarios del SÍ que no invita a pensar que España esté tan preocupada por lo que se cuece en Europa, ¿somos europeístas o realmente nos importa un pimiento lo que se dice en Bruselas?. Pero los partidarios del NO tampoco han ganado nada. No es que esta opción fuera a ganar pero se esperaba un mejor resultado de algo más del 17%. La posición liberal no ha salido bien parada pero seamos realistas, nadie ha defendido el NO en ninguna parte. No ha habido apenas debate entre ambas posturas salvo en la Cadena COPE. Ahora la izquierda comunista se adueñará de todo el NO pero esto también estaba en el guión.

Lo dicho, nadie debería estar contento. Pero las orejeras equinas son productos que se usan mucho en noches electorales.

Comentarios

 
Siempre podemos deprimirnos un poco más y pensar que no somos ni 4 gatos...
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 22:25 (1)
Y la verdad es que, viendo los resultados de muchos pueblos de Guipúzcoa, me siento rarísimo habiendo votado que no.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 22:42 (2)
Estais en el mismo sitio que la gente de esos pueblos. Ideológicamente, en el monte, en el extremo.

Cuando bajeis, avisad. La gente sabe que la Unión Europea ha beneficiado enormemente a España y ha votado así. Aceptadlo.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2005 a las 23:59 (3)
No, el monte es bueno. Hay menos burócratas y más comunidad real.
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 03:42 (4)
Ahora nos va a tocar pagar en Europa. Veremos como percibe Europa la gente dentro de 15 años. Mientras limosneamos a todo el mundo le parecía bien. Ahora seguro que a todo el mundo le parece intolerable que se lleve la pasta Polonia, Hungría, Chequia etc
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 09:12 (5)
Ego, la comparación que nos haces con la gente de HB adecuada. Eres de un equilibrado...
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 09:14 (6)
Que no Alberto, que no. La izquierda no se va a adueñar de nada. Los políticos están en las nubes, la gente ha demostrado mucha inteligencia, y no ha votado a la izquierda. Y si se adueñan, si manipulan, en las próximas elecciones verán qué apoyo real tienen.

Esto de Europa no interesa en España. Y eso es lo que ha dicho la gente. Por otro lado, y como botón de muestra: en Castilla-León ha habido un si alto, lo que demuestra que mucha gente del PP ha votado si. Luego, mucha gente ha creído que votar sí, era votar por Europa y que el no era posiblemente salir de ella, y creo que mucha gente ha votado sí por ello, gente mayor, que es lo que en entrevistas a pie de urna vi ayer en algún telediario.

Recomiendo la lectura de Benigno Pendás http://www.eldiarioexterior.com/enlaces.asp?id=165...

Saludillos
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 11:14 (7)
Ja, ja, jfcarpio, está muy bueno eso del monte.
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 14:27 (8)
Saludos, egocrata...
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 14:31 (9)
Ni todo el No es liberal, ni todo el No es de comunistas e izquierdistas utópicos, ni todo el No es de peperos resentidos, ni todo el No es de ultracatólicos fanáticos, ni todo el No es de nacionalistas de izquierdas, ni todo el No es de los filoetarras.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2005 a las 11:32 (10)

No se admiten ya más comentarios.