liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » ¿Google censor?

20 de Julio de 2005

« John Roberts, nominado al Supremo | Principal | Más explosiones en Londres »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

¿Google censor?

Me llega un correo electrónico de Perry, que llevaba dos blogs llamados Cosas de Perry y Enlaces de Perry en Blogger. Reconozco que no los visitaba a menudo y no estaban entre mis preferidos. Sin embargo, ahora han desaparecido por tener "contenidos inadecuados". Primero, dejó de tener acceso a su blog, que aparecía de esta guisa que aún puede consultarse en la caché de Google. Luego desapareció. Mientras tanto, se puso en contacto con el servicio técnico y le confirmaron que le borraban el blog por incumplir las condiciones de uso. Atareq explica el caso en su blog, y Perry aporta en él sus comentarios.

Mi interpretación de lo sucedido, quizá demasiado benévola con Google, es lo siguiente:
  1. El usuario googleroxi no tiene que ver con Google. Es un spammer y, además, okupa. Si lo buscamos en Google veremos que tiene varios blogs con unas pocas anotaciones, que son artículos copiados de Wikipedia. En alguno de ellos dispone de enlaces que apestan a spam.
  2. Ignoro cómo se ha hecho con el control del blog de Perry. Es posible que haya colocado con éxito algo para "escuchar" las claves.
  3. Google ha reaccionado censurando, no el blog original, sino el que se ha encontrado cuando ha hecho caso de las denuncias de Perry, que es el de googleroxi, por considerarlo spam.
Decidme, por favor, si esto os parece que tiene o no sentido. Me preocupa no tener razón; hay muchos blogs que me gustan en Blogger. Claro que también me preocupa, en ese caso, tener razón...

Comentarios

 
Yo también creo que es eso. Google ha cerrado el blog de perry siendo googleroxi el autor usurpador.
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 23:38 (1)
Daniel: tu comentario que agradezco sinceramente puede ser esclarecedor. Trataré de confirmar con Google tu teoría, que ya doy personalmente como buena. Gracias a todos.
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 23:52 (2)
Vete a saber... igual el password era perry2 o cualquier mamonada de esas...
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 00:07 (3)
Puf... ¡Me da pánico la inseguridad de todo lo relacionado con internet!
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 09:35 (4)
Como ya le he comentado a Perry, tu explicación me parece muy razonable, y además es preferible, ya que el otro camino conduce a la censura.

Pero si estás en lo cierto, Daniel, ¿crees que Blogger restablecerá los blogs de Perry? Yo entiendo que sí, ya que no ha sido él quien ha incumplido las normas, sino googleroxi.

Un saludo.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 09:36 (5)
Una posibilidad: el tal "googleroxi" se ha hecho con la clave del correo electrónico de Perry, y éste ni se ha enterado. De ese modo ha podido pedirle a Blogger que le "recuerde" cuál era la clave de acceso a sus blogs, y ha podido hacer sus perrerías.

La ventaja de esta hipótesis es que no involucra conspiraciones, ni caza de brujas, ni quema de conventos por parte de Blogger, sólo el típico gamberrismo. Por si sirve de ayuda.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 10:35 (6)
Eso está bien, islero. No creo que nadie aquí tenga interés en acusar gratuítamente a Blogger.

Pero hay un par de cosas que no entiendo. En primer lugar, no sé qué han visto en el contenido de googleroxi para censurarlo (sólo tenía 3 posts). En segundo, es llamativo que lo hayan hecho horas después de la publicación de mi artículo (cosa que no entiendo porque mi blog tiene muy pocas visitas), cuando el falso blog llevaba más de un mes en línea.

Por último, queda saber si Blogger va a devolver los artículos a Perry. Y aclarar por qué ellos tampoco le habían respondido hasta el artículo de marras. ¿No es llamativa tanta casualidad?
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 10:57 (7)
Acabo de escribir a Google, con mi inglés de garrafón, intentando convencerles de mi "inocencia" y ofreciendo la teoría de Daniel como lo más probable. Espero que respondan y finalmente pueda recuperar mi trabajo. Coincido no obstante con Atareq, en que aún cuando mis claves pudieran haber sido interceptadas (Mi PC está limpio), hay algo que no me queda claro del todo en la secuencia de acontecimientos que ha tenido lugar. En cuanto a Blogger, esperaré a ver que dicen y sobre todo a saber que van a hacer.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:29 (8)
La verdad es que el caso me tiene preocupado. Hay algunas cosas que, efectivamente, suenan raras si mi teoría fuese correcta. Especialmente el hecho de que hay blogs de googleroxi más antiguos que el de Perry aún operativos.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 18:01 (9)
Pero esos blogs que permanecen operativos son de googleroxi, ¿no? Por muy anodinos que sean no son "blogs okupados" como el de Perry... tal vez Blogger lo haya cerrado mientras intentan averiguar qué carajo está pasando. Yo también tengo curiosidad por saber cuál será el desnlace de todo esto, esperemos que Perry nos tenga informados.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 18:54 (10)
El caso ya tiene solución. Blogger me ha devuelto los blogs, aduciendo una confusión que puede leerse en la nota que he publicado en mis dos blogs.
No sé que papel ha jugado el asunto googleroxy y otros efectos laterales que he observado en al secuencia de acontecimientos. Lo importante es que no parece un caso de censura y que vuelvo a estar operativo.
En un caso así, los dedos se te hacen huéspedes.

Islero: Googleroxy tenía un blog con el nombre del mío y URL de google, que ahora ha sido liberada por Blogger en este acto. Ahora ya no lo tiene.

Muchas gracias a todos. Yo creo que los posts de otros bloggers en torno a este affair, han tenido mucho que ver. En mi reclamación, incluí los enlaces a todos ellos.
Voila!
Enviado por el día 23 de Julio de 2005 a las 12:33 (11)

No se admiten ya más comentarios.