liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » La ignorancia no es excusa

12 de Agosto de 2005

« Sobre la Guerra | Principal | Bono tiene malas pulgas »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

La ignorancia no es excusa

Quizá uno de los peores argumentos a los que puede echar mano un político con responsabilidad de gobierno para explicar una crisis sea la ignorancia y lo es por dos motivos. Si el político dice que algo ha ocurrido sin él saberlo, puede ser que diga la verdad y en ese caso demuestra su incapacidad para ejercer un cargo que necesita no sólo autoridad, liderazgo y conocimientos sino el control de todo lo que se produzca a cierto nivel y en ese nivel se incluye por supuesto las acciones de las personas que él o ella han designado para ejercer el control de determinados sectores.

La otra posibilidad es que sí sea consciente de las razones que han llevado a la crisis y decida ocultar la verdad a los ciudadanos para mantenerse el poder a pesar de todo. En este caso, estamos ante un escenario no sólo con ramificaciones políticas propias de la crónica negra sino en la mayoría de los casos con ramificaciones judiciales. También existe la posibilidad de que sea una mezcla de las dos cosas y el político decida no saber determinadas cosas y la corrupción es cada vez más evidente.

Tal es la situación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de las figuras con más carisma de la izquierda internacional que llegó al poder en Brasil con promesas de gran calado demagógico y que tras unos pocos años en el cargo, su legado es un país lleno de corrupción de sus ministros, los dirigentes de su partido el PT y no muy diferente del que heredó de su antecesor.

Las promesas acompañadas de una maravillosa campaña de marketing internacional no son solución de nada y los 'intelectuales' de izquierdas y algunos de derechas, los periódicos más progresistas y buena parte de los de derechas que se pusieron a su favor, recordando su pasado revolucionario, su solidaridad por los trabajadores, no han hecho ningún favor a los brasileños pues han ayudado a que las corruptelas sigan su curso, eso sí sin la presión a la que se veían sometidas antes.

Pero de cualquier manera, la ignorancia no es excusa para Lula. Promete un castigo, castigo que debería dar la justicia brasileña pero lo que si parece claro es que el presidente brasileño debería dimitir, por mentiroso o por incapaz, o por ambas cosas, eso de momento, sólo lo sabe él.

Comentarios

 
Qué belleza, ¿no? No puedo evitar alegrarme un poco.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 22:46 (1)
Lula es malo. Pero me temo que con su destitución se abra la caja de Pandora. Un nuevo presidente estilo Chávez en el pàís más poderoso de sudamerica... eso si que sería catastrófico.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 00:18 (2)
Sin olvidar Perú...

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/12/internaci...

la perspectiva latinoamericana es inquietante
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 00:22 (3)
ah no exageren
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 05:48 (4)
Parece que Toledo no es tan mal presidente, ¿eh? No tengo idea por qué le va relativamente bien. No es muy izquierdista con la economía, ¿verdad? Aparte de fabricar escándalos, parece que no hace nada trascendental. Recuerdo que Rothbard decía que los mejores hombres de gobierno eran los que no hacían nada, que estaría bien pagarles si prometiesen no hacer nada. Algo así decía.

La prensa más que nada reporta sobre los políticos, casi no reporta sobre el "aburrido" mundo capitalista; esa parte del periódico no la lee casi nadie. Las masas son noveleras.

Está inquietante la política. Creo que Bush anda demasiado ocupado con reuniones sobre Iraq y que Castro, Chávez y Evo Morales aprovechan eso. Je, je, Evo Morales se las da de George Bush con sus declaraciones estruendosas, como para que las oiga todo el mundo. Dijo en Caracas esta semana que Castro y Chávez "son los comandantes de América Latina". (Casualmente, Bush estaba en su rancho discutiendo Iraq.)
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 10:38 (5)
Segundo enlace:
«Pido al Gabinete entero que ponga sus cargos a disposición del presidente", dijo Toledo, quien agregó que él mismo "valorará aquellos que continuarán, aquellos que no continuarán y aquellos que quieran postular".»

No se entiende por qué los futuros postulantes necesitan esta ayuda de él para postularse.

Tuvo suerte Perú con este político payasesco, aunque no lo quieran creer. Qué se venga a Bolivia, es mejor que cualquiera de nuestros candidatos!
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 10:49 (6)
Lula:
«"Quiero decir con toda franqueza que me siento traicionado por prácticas inaceptables, de las cuales nunca tuve conocimiento. Estoy indignado con las revelaciones que aparecen cada día y que chocan al país".»

El era el jefe de todo, claro. Imposible no saber como imposible que la mayoría le crea. Todos conocemos el medio en que vivimos. ¿Cómo creer que los ladrones le adoraban por ser la excepción honesta? Y qué amigos traicioneros que se consiguió. Otro socialista que decepciona a todo el mundo.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 12:26 (7)
Lula:
«Sin embargo, no identificó a quienes le habrían traicionado y aseguró no saber quiénes son los culpables de las prácticas ilícitas en su gobierno.»

Es que es difícil encontrar una aguja en un pajar.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 12:47 (8)
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 12:48 (9)
Esa es la izquierda cuando todo sale mal lo siento y a otra cosa pero sin dejar el cargo. Y sino la culpa la tienen los demás que son malos yo no y también sigo en el cargo. Ya se sabe bondad y solidaridad desde la cuna
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 13:46 (10)
Verdad, la_pluma. Hugo Chávez dijo ayer en Brasil que la culpa de los problemas de Lula la tiene la derecha brasilera y la internacional.

Conocí a un comerciante venezolano el año pasado, me contó que el robo de Hugo Chávez y compañía no tiene precedentes en la historia de Venezuela (que ni disimulan los funcionarios). Bueno, ya sabemos que Chávez controla directamente a la empresa nacional del petróleo que tienen, al tesoro de la nación.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 14:18 (11)
Bueno, la verdad es que la prensa aqui esta dividida entre la usual cantidad de liberales, liberales que lloran a Fujimori, bastantes payasos del chisme, progres caviar y progres chiflados. Pero la unica ventaja del Peru sobre otros paises es que no absorbe las coyunturas internacionales politicas en el mismo momento que se van dando, sino a destiempo, esto fue horroroso en los 80, pero ahora se ve que sirve para amortiguar un poco la oleada de populacheros que se esta apoderando de latinoamerica. Lo malo es que politicamente es un pais medio amnesico,prueba de eso es que casi eligen a Alan Garcia el 2001, eso hubiese sido como si los argentinos se tiraran a los brazos de Alfonsin + Allende multiplicado a la enesima potencia destructora de la economia.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 17:01 (12)
Recuerdo que Rothbard decía que los mejores hombres de gobierno eran los que no hacían nada, que estaría bien pagarles si prometiesen no hacer nada.
A eso se apuntaría mucha gente. Muy acertado Rothbard y muy irónico.
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 19:05 (13)
Nayinus:
"Pero la unica ventaja del Peru sobre otros paises es que no absorbe las coyunturas internacionales politicas en el mismo momento que se van dando, sino a destiempo, esto fue horroroso en los 80, pero ahora se ve que sirve para amortiguar un poco la oleada de populacheros que se esta apoderando de latinoamerica."

Pues confío plenamente que tienes razón. Después de Sendero Luminoso, grupo maoista-marxista-leninista-socialista-comunista (según su humor), es como para quedarse "vacunado" un siglo, yo creo. Qué bueno que Sendero Luminoso fue derrotado finalmente!
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 22:05 (14)
Josemaria, no te arrepentirás si te compras los libros grandes de Rothbard, Conceived in Liberty (historia de EE.UU., 4 tomos grandes) y sus dos tomos sobre historia económica (también publicados en español por Editorial Unión en Madrid).
Enviado por el día 13 de Agosto de 2005 a las 22:10 (15)

No se admiten ya más comentarios.