liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » ¿Cordura en el mundo musical?

25 de Agosto de 2005

« Bruselas se pone dura | Principal | La rana y el escorpión »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

¿Cordura en el mundo musical?

Puede parecer increíble pero en el panorama musical actual podemos encontrar a gente con la cabeza en los hombros, gente que además de maravillosas composiciones no tiene intención de salvar el mundo, de lanzar grandilocuentes discursos, de realizar viajes a la miseria o megaconciertos con avisos de 'os estamos vigilando' como broche final. Ese no es otro que mi admirado Eric Clapton que ha criticado los conciertos - mítines 'Live 8' y a sus organizadores en una entrevista en la revista alemana Stern. Bono y Geldof no han salido bien parados por su faceta política.

"Me pregunto si los músicos deben comportarse como políticos, sólo son músicos. ¿De dónde sacan la autoridad para pronunciar esos discursos?".

Pues tiene toda la razón Mr. Clapton. Nunca he sabido de dónde sacan la superioridad moral para convertirse en abanderados de ningún movimiento salvador de nada. Supongo que la aparente preocupación, común a la mayoría de los mortales, su estrellato, su quizá una inmadura personalidad, que a muchos les acompaña hasta la senectud y sobre todo, ese deseo enfermizo de sentirse el centro del universo a todas horas, les lleva a trivializar cualquier problema hasta el punto de que se pueden convertir en un verdadero estorbo si de verdad alguien quiere agarrar el toro por los cuernos.

Reprochó a Geldof el que le dijera al Primer Ministro canadiense que no acudiera a su concierto si no hacía lo que el decía:

"Cómo se le ocurre".

Ataca de esta manera otra de las facetas de los iluminados, su ideologización es tan patente, su dogmatismo es tan evidente que los que no actuamos o pensamos como ellos, tenemos vetado la asistencia a sus conciertos. ¡Viva la libertad!.

Eric Clapton, en otro orden de cosas, ve atemorizante el panorama musical actual, hasta el punto de que rechazó incorporarse a los Rolling Stones, "Había mucho poder y locura en juego. El entorno, el aparato de los Rolling Stones. Por ejemplo; pagaban a personas para que les vaciaran los ceniceros". Creo que estamos ante un ejemplo de que una estrella musical se puede convertir en una persona afable, lejos de un estrellato que ya tiene pero del que no hace gala. Un músico que ha sabido sobrevivir a su tormentoso y accidentado pasado.

Todo un descubrimiento que me hará escuchar con más gusto si cabe, su música.

Comentarios

 
Slow Hand... único.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 20:17 (1)
Debo ser una especie rarísima pero lo cierto es que a mí de música no me llama la atención nada en especial. Ni siquiera la clásica, solo cosas muy puntuales.

Un saludo
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 22:39 (2)
Eric Clapton no organizo el concierto por Bangladesh que fue el primero de todos estos? Con George Harrison? No se levantaron la novia entre ellos o algo?

Me quedo con New Order:

"Don't tell me about politics or all the problems of our economics"
Enviado por el día 26 de Agosto de 2005 a las 09:03 (3)
Con ocasión de las pasadas elecciones USA, vimos como Bruce the Boss el altri apoyaba una lista de 50 candidatos de la que consiguieron llevar al éxito aproximadamente a cero.
En aquellos momentos Alice Cooper hizo unas declaraciones que le valieron poco menos que la crucifixion en las que decia que las estrellas son lo que son y que no son mas que nadie. Y, lo mas importante, que creia que basar la decisión del voto en las opiniones de una estrella de rock era ser mas idiota que la propia estrella.
Hace poco, tambien, vimos como Bono (el de U2) se escandalizaba (http://www.liberalismo.org/bitacoras/3/2627/) por la falta de delicadeza de una oenegesa. Y asi seguimos.
La musica cantada ha servido en muchas ocasiones a diferentes colectivos. Se me ocurre ahora Leadbelly o Guthrie, como los juglares de antaño. Pero no les veo yo a estos en jet privado, con mozos limpiandoles los ceniceros y redactando la Etica a ratos libres.
Enviado por el día 26 de Agosto de 2005 a las 09:55 (4)
Bueno, pero esto me hace acordar a lo que le paso a Lennon cuando un politico le confronto acerca de lo gaseosos y nebuloso de su pacifismo. Pero mas que ignorancia maliciosa en aquella ocasion Lennon mostro que lo suyo eran las buenas intenciones, de todos modos fue una patinada mas de los artistas en fungir de politologos.
Enviado por el día 26 de Agosto de 2005 a las 15:51 (5)
Hombre huber, ni siquiera estoy insinuando que Eric Clapton sea liberal, la verdad es que no me cuadra. Lo que sí digo es que ha tenido cierta evolución hacia posiciones menos extremas que sus compañeros. De todas formas, haber superado las drogas, el alcohol, un accidente de su hijo que se mató al caer por un rescacielos...pues en algún caso tiene algo de exito. Además, dada la tontería que hay, merece la pena darle un poco de publicidad.

Sí, Layla es una canción que hizo en honor a PattiBoyd, entonces mujer o novia, no lo sé, de George Harrison y más tarde su mujer. Creo que terminó divorciándose. Cosas de la larga adolescencia de esta gente.
Enviado por el día 26 de Agosto de 2005 a las 20:05 (6)

No se admiten ya más comentarios.