liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Gallardón, ahora a por el peatón

30 de Enero de 2008

« A Greenpeace tampoco le gustan la piscifactorías | Principal | Clima, el caso es alarmar »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Gallardón, ahora a por el peatón

 

Las necesidades pecuniarias de las administraciones públicas no tienen fin, son un pozo sin fondo que sufrimos en silencio. Siempre existe alguna causa noble por la que sacarnos la pasta, en este caso son los excesivos atropellos que se producen en España y en especial en las grandes ciudades. Según un estudio que se ha hecho a nivel europeo, mueren al año un millón de habitantes bajo las ruedas de los vehículos lo que, dicho sea de paso, no creo que sea excesivo si en Europa hay más de 300 millones de personas. Como en todo, es una cuestión subjetiva y sería conveniente compararlo con otras causas para saber en que rango nos movemos.

Tras Alemania, el caso español es, según las cifras presentadas, el más preocupante ya que el índice de mortalidad es de 15,7 fallecidos por millón de habitantes, seguido de Italia y Reino Unido. Pese a que las cifras han mejorado en los últimos años, el texto asegura que las ciudades españolas presentan diversas carencias en materia de seguridad en los pasos de cebra.

En Madrid, sin ir más lejos, las cifras han llamado la atención de un Ayuntamiento necesitado de pasta por las obras de la M-30 (y las que se nos vienen encima). Durante el año pasado, uno de cada tres peatones muertos en accidente de tráfico iba a pie y en total y de media mueren atropelladas al año en Madrid 1.800 personas. Así que con tanto loco cruzando por donde le da la gana el consistorio que de momento gobierna Alberto Ruiz Gallardón ha decidido dos cosas, una intrascendente, pero costosa y la otra, dañina.

En primer lugar, va a poner en marcha una campaña de concienciación que consistirá en pintar en diversos pasos de cebra de la capital bajo el lema “¡Todos somos peatones!” unos cuadros en los que aparecen cuatro personas tachadas, que simulan a peatones muertos. Detalle que pocos comprenderán y que los que lo sepamos nos parecerá como mucho, morboso.

El segundo es el quid de la cuestión. Si hasta ahora los que tenían que estar preocupados de las multas eran los conductores, ahora también usted, amable peatón, puede sufrir en sus carnes las ansias recaudatorias de este politiquillo del tres al cuarto. Los policías municipales madrileños vigilarán la actitud de los peatones con la intención de corregir comportamientos erróneos o peligrosos y en caso de necesidad, multarlos con una cantidad que alcanza los 90 euros. Ya me veo a manadas de municipales recorriendo las calles, cual lobos hambrientos, buscando incautos peatones a los que empapelar para terminar la cuota de multas que deben poner al mes.

Madrileño, visitante, turista despistado, antes de ejercitar su libertad de cruzar por donde le salga del mismísimo, siempre bajo su responsabilidad, eche un vistazo a todas partes, no sólo para ver si vienen coches, sino para ver si hay algún policía por las cercanías porque le puede salir muy caro. ¡Papa Gallardón vela por nosotros, demos gracias!


Comentarios

 
Pequeños apuntes, con permiso.
La legislación sobre seguridad vial ya incluye, desde hace mucho tiempo, la posibilidad de sancionar a todo aquel que vulnere la misma, sea conductor o peatón. Otra cosa es que por la ilustrada cuestión cultural de siempre, parezca grosero hacerlo al viandante. Y otra cosa más es que al alcalde le dé por aplicar con cierto rigor dicha legislación, sea por los motivos que sean.
Me viene a la cabeza el caso de un accidente provocado por un peatón, cuyo resultado fue la muerte de un tercero, un pobre conductor que 'pasaba por allí'. Desgraciadamente, no hubo forma legal de meter mano al provocador; será que como sí que una aseguradora pagó, pues no importa que el peatón siga causando accidentes y desgracias por ahí.
Mi querida Expaña....
Enviado por el día 31 de Enero de 2008 a las 00:39 (1)
Las cifras no hay por dónde cogerlas.
¿1 millón de personas al año en Europa bajo las ruedas de los vehículos? ¿Alguien se ha parado a pensar en esa cifra?
Si hace referencia a 15.7 por millón de habitantes, en España (el peor), multiplicando por ¿44? nos sale una cifra de 690 muertos anuales (680 dice el estudio), detrás de Alemania en número total. ¿Cómo dice que sólo en Madrid hay 1800 al año? ¿Es que Madrid no está en Europa ni en España?
Luego está el 1 de cada 3 peatones iba a pie, ¿El resto iba de rodillas o arrastrándose serpenteando? Porque de lo contrario no serían peatones, las otras posibilidades que caben son: En silla de ruedas, en sillita de niño. Mucho me extraña.
¿Han metido a los ciclistas como peatones? Porque entonces no son peatones, van sobre un vehículo de ruedas.

Estudios... ¿Estudios?

Saludos,
aiolavis
Enviado por el día 31 de Enero de 2008 a las 07:30 (2)
Las cifras, efectivamente, lo que demuestran es que la clase política vomita en función de su conveniencia. A tal punto llega la ignorancia y manipulación generales, que se da por normal y conveniente el que si un conductor invade la acera sea automáticamente criminalizado, mientras que si hace lo propio un peatón invadiendo la calzada... el conductor sea de nuevo criminalizado, y si ocurre un accidente poco le faltará para ser linchado.
Por otro lado, si el municipio madrileño ha de saldar cuanto antes su deuda, es sin duda preferible que lo haga sancionando a peatones incívicos que subiendo el IBI, por ejemplo.
Saludos.
Enviado por el día 31 de Enero de 2008 a las 08:14 (3)
"uno de cada tres peatones muertos en accidente de tráfico iba a pie"

¿Y los otros dos peatones cómo demonios van? :)
Enviado por el día 31 de Enero de 2008 a las 13:53 (4)
aiolavis, laint, me habéis adelantado en los de los peatones a pie y en los de un millón de atropellados al año.
Y, sí, si alguien causa un accidente, que asuma la responsabilidad, sea peatón o conductor. Pero me fastidia mucho la manía de reprimir conductas que solo perjudican a quien las tiene (claro, con la excusa de que la sanidad pública la pagamos todos...)
Enviado por el día 1 de Febrero de 2008 a las 23:45 (5)

No se admiten ya más comentarios.