liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » A Ibarreche le sale el lado racista

2 de Marzo de 2009

« A Blanco le asquean los blancos | Principal | Tristán Ulloa o las miserias del cine español »

A Ibarreche le sale el lado racista

Uno de los grandes asuntos filosóficos e intelectuales que trató el nazismo durante su ascenso al poder en Alemania fue la distinción entre el hombre ario y el resto de razas inferiores. En especial, el saber lo que era un alemán y lo que era un judío, los dos extremos de su siniestra vara de medir, fue esencial a la hora de empezar a realizar el genocidio que llevó a cabo. Esta visión darwiniana de la lucha entre grupos es común a algunos nacionalismos y diferente de otra corriente más propia del comunismo y del socialismo que, en un giro más lamarckiano, considera que con la educación adecuada, esos grupos pueden ser asimilables (y si no es así, se les elimina y punto, todo sea por la revolución).

El nacionalismo vasco es claramente racista y el de momento lehendakari Juan José Ibarreche lo ha dejado bastante claro al asegurar que un gobierno vasco que aúne las fuerzas del PSE, el PP y UPyD sería “una agresión política”.

Agresión, ¿para quién?, ¿para qué?, acaso no son tan vascos los que han votado al PSE o al PSOE o a UPyD como los que votan a una opción nacionalista. Acaso pierden su condición de vascos el que al llegar a un colegio electoral comete el error de tomar la papeleta errada, ¿se va a pedir a partir de ahora la medición de ciertos atributos “vascos” para poder ejercer el derecho al voto?

El nacionalismo vasco lleva décadas en el poder, algunas veces por méritos propios en las elecciones, otras veces porque el PSOE le dejó, otras veces porque los terroristas de la ETA le han “ayudado”. Pero en todo ese tiempo no han dejado de practicar esa política exclusivista, de distinción entre lo vasco y lo extranjero hasta el punto de que parece que a los “maketos” se les hace el favor de dejarles vivir en tan bellos parajes, siempre y cuando se comporten y voten al candidato adecuado.

Ahora cabe preguntarse si el PSE ayudará de nuevo al PNV o llegará a algún acuerdo con el PP y UPyD, claro que esto último desestabilizaría la posición de un Zapatero cada vez más solo en el Congreso. Y no estamos para convocar nuevas elecciones generales un año después de las de 2008, ¿o sí?


Comentarios

 
Y además el argumento que usan no es el más adecuado pues la falta de tronco común existente entre el PSE-PSOE y el PP es la misma que existe entre los socios de gobierno PNV y EB (la Izquierda Undida del País Vasco).
Enviado por el día 2 de Marzo de 2009 a las 18:39 (1)
Es que son unos maketos privilegiados, útiles, manejables, que permiten dar la sensación de un nacionalismo abierto, acogedor...
Enviado por el día 2 de Marzo de 2009 a las 18:46 (2)
Zapatero agotará la legislatura pase lo que pase. Tampoco le importa demasiado los precios que tenga que pagar.
Me temo que el PSE acabará pactando con el PNV y que Patxi López será lehendakari y el PNV y todos los apesebrados seguirán con las mamandurrias del dinero público. Todos contentos y felices. ¿Que pasa con España y Basagoiti? Ellos están bien, seguiran controlando todos los medios que puedan y el resto de la gente que no se deje engañar, al modo "Orweliano", serán "no personas".
Nada nuevo bajo el sol.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2009 a las 11:15 (3)
Los políticos hacen lo que sea por conseguir o conservar el poder. Según les favorezca a ellos defienden que gobierne la lista más votada o que se haga un pacto "todos contra uno". Siempre encuentran argumentos para defender lo contrario de lo que defendieron o para estar en Galicia a favor de lo contrario que en el País Vasco. No falla. Siempre, casualmente, están a favor de la opción que les da más posibilidades de gestionar dinero.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2009 a las 20:01 (4)
Todo lo que está ocurriendo es una gigantesca mascarada, en la que el más confundido de todos es Basagoiti. En clave española, es fundamental no dar utilidad a los votos del PP (salvo que ocurra como en Galicia). De hecho, observen lo que ocurrió en Navarra. El apoyo del PSN a UPN pasó por que UPN no votara con el PP, lo cual llevó a la escisión de PP y UPN poco después. En el Pais Vasco es muy dificil purgar las instituciones de la ocupación que ha hecho el PNV. Yo creo que Lopez no gobernará porque no está dispuesto a soltar ni un ápice de poder, aunque esto le cueste no tener ninguno. Por otra parte, no olvidemos que PNV-EA-Aralar-EB tambien tienen un peso en el parlamento. A veces da la sensación de que Lopez ha ganado las elecciones, y no es así.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2009 a las 14:16 (5)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande