liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Las tonterías de Chacón y el peaje kultural

21 de Abril de 2004

« Las consecuencias de la retirada de tropas de Irak | Principal | Delincuentes »

Las tonterías de Chacón y el peaje kultural

Debe ser que como Carme Chacón no ha conseguido ningún cargo ministerial, la mujer tiene que decir algo para llamar la atención y por eso de haber sido responsable de las actividades culturales (o kulturales, que yo no soy nadie para desprestigiar la letra 'k') se ha arrancado por una frase de lo más original:

"Lo que hoy se llama diversidad cultural, fruto de la creatividad con identificación de rasgos culturales importantes, no son una mercancía más, por lo que no se pueden abandonar a los deseos del libre mercado" (La Razón, 20 de abril)

Ahí queda eso. Seguramente estuvo ensayándola durante toda la noche, no sabía si pronunciar cultural con 'c' o con 'k' pero al final le quedó bien. Lo de la concordancia entre el sujeto singular y el verbo plural es cosa de la LOGSE o del BUP. Y que el mercado sea un ser inteligente con deseos y necesidades, debe ser de los conocimientos económicos de Sampredro, Don José Luis.

Por otra parte, parece ser que la niña mimada de la nueva ministra de Cultura Doña Carmen Calvo, que de tonta no debe tener ni un pelo ya que ha llegado a ministra, será el cine. Pero no cualquiera, el cine español, el nuestro y digo nuestro porque yo y tú y ese que te mira con malos ojos porque no le dejas usar el ordenador, lo pagamos con nuestros impuestos.

Como no todo el mundo se acordará o sabrá las propuestas del PSOE por las que Los Bardem, Almodóvar, Botto, Luna y compañía hicieron kilómetros y kilómetros detrás de las pancartas, gastaron litros y litros de jarabes para la garganta y kilos y kilos de pastillas para pasar la noche despiertos jaleando al personal en las 'manis', ahí os las resumo:

* Principio de excepción cultural (o kultural).
* Aumento sustancial del Fondo de Protección Cinematográfica (todo un talante liberal).
* Aumento de la cuota de pantalla para que una de cada tres películas que se exhiban sea comunitaria.
* Los largometrajes comunitarios que permanezcan mas de 18 días en cartel contabilizan doble en la cuota de pantalla (alucinante, dos y dos son ocho si a la Calvo le sale de "ahímismo").
* Los largometrajes no comunitarios se deberán haber estrenado previamente en su país para poder ser exhibidos en España (adiós al estreno mundial para las pelis tipo El Señor de los Anillos que a la Calvo no le mola).
* Imponer un cumplimiento exhaustivo de la exigencia de que las televisiones inviertan el 5 por ciento de sus ingresos en producción de películas (o por mis testículos, pensará ZP, que TVE me produce la tercera de Torrente).
* También quieren establecer un gravamen sobre el doblaje a cualquier lengua oficial española de películas extranjeras (esto lo discutirán con los catalanes, que aún hay clases)

Pues que prohíban el cine no comunitario (Es decir el americano, porque al chino, al ruso o al iraní, ni tocarlo) y se dejen de tonterías. Todo Almodóvar, con tertulianos resurgidos como Ramoncín o artistas desde el exilio como Bosé para dar una visión más objetiva y políticamente más kulta. No me extraña que los exhibidores estén reclamando ya compensaciones económicas por las pérdidas que produzcan estas medidas. Estoy por reclamarlas yo. ¿Se apunta alguien?. Manifestación en la Puerta del Sol vía SMS para que vuelva "Chuache" de California y haga la cuarta parte de Terminator.

Aunque bien pensado, todo esto no tiene muchos visos de llevarse a buen término al menos no en toda su potencialidad. Alguien se imagina que Canal + estrene un viernes por la noche "El nipón féliz" del conocidísimo director chino Zeta Pen.

Comentarios

 
Menuda payasa está hecha la Chacon esa... Peta Zetas la tenia que haber puesto en el Ministerio de la mujer (por cierto, esto no lo prometió ZP?)
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 20:32 (1)
por cierto, ya han quitado las subvenciones a los titiriteros semicastristas nostalgicos cubanistasm (no es malo soñar, no?) ;-P
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 20:40 (2)
A este paso, cualquier día, al abrir la puerta, nos encontraremos con dos hombres de gris que nos cogeran de los codos (como al de las cocinas siemens) y nos arrastrará a una sala de cine, nos pondran artefactos en los párpados (como en la naranja mecánica) y nos obligarán a ver la p... película del kultureta de turno. Porque, se ponga como se ponga Doña Chacón (Carme, Carma, ¿Karma?), si al personal no le gusta ver la tostada de pelis que nos arrean, la ley de excepcionalidad ("estado de excepción") cultural no va a hacer que vayan a verlas en masa. Menudos genios nos han caido siguiendo a J.L. Rodriguez Zalamero.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 20:44 (3)
Pregunta a los que saben.
¿qué artículo de la Constitución, desarrollado mediante qué ley, impide que se distribuya en España la película que se quiera? ¿qué otro artículo y qué otra ley, por contra, sí lo permite para los libros?
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 21:07 (4)
Y si no se aplica la ley del mercado,esto es ,"que pague la musica quien la vaya a oir"(viejo dicho español ,hoy en desuso)quien y como decide que se subvenciona o que produce TVE o avala el ICO(si, el mismisimo Instituto de Credito Oficial da creditos para hacer peliculas españolas;se ve que la cosa tiene poco riesgo).
Luego hablaremos de censura(¿Cuando una pelicula española no se subvenciona,se censura?)y de la cultura en manos del Partido.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 21:40 (5)
O sea a pagar cine español , lo veamos o no , que modernos .
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 21:47 (6)
Sí, clandestino lo mejor es que se quiten las subvenciones a los titiriteros. En vez de dismular, que si la cultura, que si los intelectuales... que se les dote con algún cargo oficial. Todos cobrando una millonada directamente y se acabaron las subvenciones. Al menos sería, ummm más "honesto". ;-)
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 22:20 (7)
Dos Santo, Alberto, no des ideas.
Direccion General de Cine Subvencionado:

Director General: Pedro Almorávid (Perdón, Almodovar)
Jefa de Gabinete: Pilar Barde-Kopas
Jefes de Seguridad: Mortadelo y Filemón
Secretaria: Loles León con escote generoso.
Jefe de Protocolo: TORRENTE
Enviado por el día 22 de Abril de 2004 a las 13:18 (8)
Fredi , eres terrible.
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 02:04 (9)
Joder, si la mayoría del cine español es una mierda y la gente kiere ver películas extranjeras (americanas) pues por mucha subvención que les den, seguirán viendo películas de fuera porque les gustan más y ya está. Que veo bien que defiendan el cine español, pero sin pasarse tampoco.
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 03:33 (10)
Pero javi: ¿Por qué hay que defender al cine español, si nadie le ataca?. Te pondré un ejemplo. Yo soy un profesional liberal. Tengo mi consulta. Si lo hago mejor y a mejor precio que los demás, las leyes del mercado empujarán a la gente a mi sala de espera. Si lo hago peor y más caro, no vendrá nadie. ¿Si mi sala de espera se vacía, donde iré a pedir que me defiendan?. ¿Y si lo hago, no será justo que alguien me diga que aprenda mi oficio y baje los precios?. Pues a los del "cinexín" les pasa (o debería pasar) lo mismo. Su película aburre. No va nadie. Su pelicula agobia. No va nadie. Su película apesta a propaganda. No va nadie. Como usted no vale, dedíquese otra cosa. La "excepcionalidad" de Kar-Machacón consiste en que los "piniculeros" se saltan las sacrosantas leyes del mercado para seguir viviendo del cuento, a costa de MIS y TUS impuestos, en pago a los servicios prestados, y los que prestarán . NAAAAAAAUUUSEEAS.
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 09:22 (11)
yo creo que hay que promover todo lo español respecto de lo extranjero. aunque sí es cierto que jode que con nuestros impuestos hagan mierda la mayoría de veces (hay excepciones como Amenábar), así que tampoko lo tengo muy claro... :S
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 13:03 (12)
No muy liberal, javi. Concretamente, nada liberal. No hay que promover nada. Hay que dejar que todo se promueva por sí mismo. La calidad y la competitividad pone a las cosas en su sitio. Bonum est diffusivum sui, decía el lema de mi universidad (Frase de Aristóteles). Lo bueno se difunde por sí mismo. Por eso Amenábar es Amenábar, y Medem es Medem. Aquí, y en USA, donde TODOS quieren ir, aunque ninguno lo reconozca. Lo bueno se difunde, y lo malo... Lo malo a tomar por c.
Enviado por el día 23 de Abril de 2004 a las 14:08 (13)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande