liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Febrero 2005

Areopagítica: Febrero 2005

28 de Febrero de 2005

Uno más uno son siete
"Uno más uno son siete, quien te lo iba a decir, que con la LOGSE soy feliz"

De esta manera parodiaban el pasado viernes el dúo Cruz y Raya, en su programa de TVE, la canción de Fran Perea, cantante y actor en la infumable serie de Tele5, "Los Serrano". Bueno, pues para componer este verso se deben haber inspirado en la información que sobre modos, hábitos y contenidos, redactan algunos medios sobre nuestras costumbres alimentarias, o mejor, sobre nuestras lamentables costumbres alimentarias, impropias de un español supuesto cumplidor con la dieta mediterránea.

Si bien es la información medioambiental la que más tiende a ser manipulada por grupos supuestamente bienintencionados, por grupos que cuidan de nuestra casa global que el planeta Tierra, hay otras asociaciones que empiezan a ser tan molestas, aunque mucho menos poderosas, que las nombradas. Estas entidades, defensores de hábitos sanos de alimentación, suelen tener el respaldo de administraciones de derecha y de izquierda y solicitando incluso su presencia en órganos de decisión políticos, por su desvelo en que todos los españoles, corrijo, todos los europeos comamos lo adecuado. Dicha práctica redundará, según su versión, en una salud a prueba de bala, seguramente destinada a desatascar nuestra pública sanidad que últimamente no da abasto. Problemillas del sector público español.

Pero volviendo a la información veraz, "La Voz de Galicia" publicó el pasado 20 de febrero, en su edición de papel, una noticia sobre los desvelos de la Xunta para que los hosteleros reduzcan las calorías en los menús. Dicha medida intenta que se rebajen las grasas y las proteínas de las dietas gallegas, muy por encima de los políticamente correcto y que ha llevado a los gallegos a lucir redondeces y no precisamente de las consideradas eróticas. (En este punto he de decir que no entro en los gustos personales de cada uno).

Acompañando a los desvelos, de momento sólo consejos y no imposiciones, de la Xunta, acompaña el redactor tres ejemplos de los contenidos nutricionales de tres alimentos, paradigma de las comidas basura, a saber, una hamburguesa, un croissant y una bolsa de patatas fritas. El desglose de la hamburguesa expresado en cantidades de nutrientes por cada 100 gramos de productos es el siguiente:

   5,3 gramos de hidratos de carbono.
   15,2 gramos de proteínas.
   20,5 gramos de grasas de las cuales 4,3 son saturadas.
   65 gramos de colesterol.
   270 miligramos de sodio.
   23 gramos de calcio.
   7190 miligramos de fósforo.
   0,27 miligramos de Vitamina E.
   1 miligramo de Vitamina B12.
   Total, 265 kilocalorías.


Evidentemente el redactor no sabe matemáticas básicas, o nos está intentando meter gato por liebre. Si sumamos los cuatro primeros conceptos descubriremos sorprendidos que los 100 gramos de hamburguesa ya se han convertido en 106 gramos, lo que nos hace entender porque estos alimentos son tan peligrosos, tienen vida propia y tienden a crecer. Pero es que si empezamos a analizar las cifras vemos auténticas barbaridades. 23 gramos de calcio es como si hubiéramos metido varias tizas para animar el plato y darle consistencia crujiente. También deberíamos percatarnos que 65 gramos de colesterol es literalmente imposible. El colesterol, una grasa esencial para que la membrana celular exista (y recuerdo que somos un agregado celular, alguna de ellas hasta inteligente), no puede alcanzar nunca esa cantidad ni en una hamburguesa ni en un chuletón de buey, cantidad que se hace inaudita si le sumamos los 20,5 gramos de grasa normal, triglicérida supongo, que viene a sumar un total de 85,5 gramos grasientos. Para que nos hagamos una idea, si en una dieta normal ingerimos de golpe y porrazo una cantidad de alimento cuyo contenido sobrepase el 6-10% de grasa, empezaremos a tener problemas para no salir corriendo al baño a devolver lo ingerido, como la famosa última fase de la borrachera.

Sobre el croissant y la bolsa de patatas, otro tanto podría decirse pero no quiero aburrir al personal. Si a un público deseoso de una salud envidiable, preocupado por su figura o necesitado de consejo para que sus críos no engorden ni enfermen ni les pase nada malo, se les empieza a soltar información inadecuada, información manipulada, información impropia de un medio de comunicación que se diga serio y objetivo, encontraremos en poco tiempo a ciudadanos, agrupaciones de consumidores y famosillos de turno pidiendo cuando no exigiendo a la Administración que tome cartas en el asunto, que convierta la lucha contra la obesidad en una cuestión de Estado, en una cuestión que debiendo ser personal se convierte en otro sacacuartos al contribuyente.

No echo la culpa al ciudadano alarmado, al fin y al cabo, no todo el mundo tiene la suficiente formación para entender que determinada noticia carece de fundamento científico o tal otra, se mete en el mundo de la suposición o la investigación y nunca en el hecho consensuado por la comunidad científica. Pero pido a los medios que antes que buscar titulares llamativos, se apresten a ser cautos o al menos objetivos. "La Voz de Galicia" no ha sabido siquiera buscar datos que cuadren matemáticamente pero no todo el mundo se va a molestar en sumar.

26 de Febrero de 2005

Terror en Oriente Medio
Era cuestión de tiempo y los esperanzadores acontecimientos que se estaban produciendo después de la muerte del terrorista Yaser Arafat, han encontrado su primer obstáculo importante. Ayer mismo, un terrorista se suicidaba por el método de la bomba en el cuerpo en un una discoteca de Tel Aviv, llevándose por medio la vida de cinco personas, de momento, y dejando mutiladas y heridas a varias decenas. Si bien, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y la Yihad Islámica reivindicaron el atentado, luego lo desmintieron. Hizbulá, que fue implicada por la ANP, negó dicha actuación. Los israelíes dijeron que seguirían con la retirada de la franja de Gaza y pusieron en alerta a las fuerzas armadas declarando el toque de queda en Deir al Ghusun, localidad del terrorista. La ANP condenó el atentado y pidió una investigación conjunta del asesinato múltiple.

En el fondo nada nuevo, en apariencia. Los acontecimientos no nos suenan nuevos incluso en el orden cronológico, incluso en la forma que tienen los medios españoles, donde leo esta noticia, de exponer los hechos, creando por el arte del lenguaje la sensación de que los judíos siguen siendo los agresores y que los palestinos buscan la paz desesperadamente. Pero las cosas sí han cambiado, dicho sea esto con toda la prudencia del mundo.

La ANP se enfrenta a la debilidad de su propia esencia. Sin apenas descanso, tras unas jornadas muy duras en las que el propio Abu Mazen estuvo a punto de presentar la dimisión puesto que el Parlamento palestino no quería aprobar su gobierno, encabezado por Abú Alá en el cargo de Primer Ministro, el Presidente se enfrenta a una crisis que mostrará al resto del mundo cuáles son sus intenciones. De su manera de actuar se deducirá la implicación del nuevo Gobierno en el proceso de paz. También se deducirá cuánto y cuál es el poder que los nuevos dirigentes tienen sobre el conjunto de facciones y grupos que forman ese heterogéneo mundo que son los Palestinos.

Pero no menos problemas internos tendrá Sharon, amenazado por los judíos más ortodoxos por su plan de retirada de la franja de Gaza. Gerry Adams del Sinn Fein, personaje nada recomendable desde mi punto de vista, tiene razón cuando dice que la negociación más difícil es con los de tu propio grupo. Tal es el problema de este mal llamado "halcón" por sus detractores más antijudíos. Ariel Sharon cuenta con el apoyo de los americanos que en contra de lo universalmente aceptado, no se han mantenido siempre tan cercanos a sus aliados. Condoleezza Rice y Ariel Sharon han pedido a los palestinos que investiguen. A partir de ahora, deberemos prestar atención a los hechos, no a las palabras o los discursos o los titulares más o menos optimistas de los periódicos. Si Abu Mazen quiere una comisión bipartita para investigar el atentado, que la tenga pero lo que hay que cuidar es cómo actuará la policía palestina, policía que en época de Yaser Arafat colaboró, incluso activamente, con los terroristas.

Otro efecto posible de este atentado puede ser sobre el anuncio de Siria de su salida del Líbano, salida a la que de momento no ha puesto fecha. Un supuesto peligro y Damasco puede decidir no sacar el grueso de sus tropas aunque sí simular una salida de parte de su contingente. De esta manera contentaría a la siempre tibia ONU, cuando no colaboradora activa de estados totalitarios. Como dijo el sabio, pon tu confianza en los hechos y no te fíes de las palabras.

25 de Febrero de 2005

Los más imparciales
Según una encuesta del Consejo Audiovisual de Cataluña, (El País, 25 de febrero, página 77, arriba a la izquierda) que es la autoridad de regulación de los servicios de comunicación audiovisual, competencia de la Generalidad de Cataluña, la radio más imparcial que tenemos en España es la SER.

Dios los cría...

24 de Febrero de 2005

El Gran Hermano nos cuida, relájese
Una de las consecuencias más lamentables de este mundo que nos ha tocado vivir a los españoles y que no es el peor posible pero nos esforzamos en conseguirlo, es la continua tutela pública que por nuestro bien nos vemos obligados, algunos con placer, a aceptar. Allá donde algún problema, alguna contrariedad, algún inconveniente, alguna decepción aparece, allá que van políticos y administraciones a solucionar lo insolucionable, a ofrecer tranquilidad, aunque sea una mentirijilla.

Que la gente es analfabeta, ahí está la educación pública para enseñar y de paso, adoctrinar; que la gente enferma, ahí está la sanidad pública para crear listas, estrés y mucha administración y en algún caso curar (doy fe) y en otros no (también doy fe, concretamente dos veces); que la gente engorda, pues qué mejor que desde Sanidad se les indique lo que pueden y no pueden comer; que hay mucha obesidad, canon que te crió a las cadenas de comida rápida; que se fuma mucho, pues se prohíbe y punto; que la gente consume mucha energía o mucha agua o mucha gasolina o mucha cannabis, pues recetario para no destruir el planeta, los acuíferos, la atmósfera o la plantación del hippie de turno.

Como esta línea de actuación se perpetúa hasta el infinito, uno no se sorprende de la noticia aparecida en "El Diario de Avisos" del pasado 11 de febrero. El Cabildo de Tenerife va a promover entre los jóvenes un uso responsable de los teléfonos móviles. No me sorprende pero me hace gracia, no sabía que la Administración canaria tuviera nada que decir en el consumo ¿responsable? de los jóvenes canarios. Yo, ingenuo de mí, pensaba que era labor de los padres que suelen ser los que compran los juguetitos a los hijos. Ciertamente que tal medida no hace daño a nadie, incluso alguno le dará la bienvenida. Si Sanidad regula el uso de condones, la píldora del día después e incluso dice cómo, dónde y cuándo nuestros jóvenes deben practicar el coito, echar un polvo en condiciones, que indique cuántos minutos deben estar colgados del dichoso aparatito no es extraño. Es incluso, ingenuo. Pero ya se sabe, empiezan con el tiempo y terminan con los contenidos.

Relacionado con todo esto se debe hallar la polémica de los campos electromagnéticos que se generan tanto en las antenas como en los terminales móviles y que ha puesto en casi toda España a ambientalistas y vecinos mosqueados en pie de guerra contra operadoras, fabricantes y otras empresas de mal vivir. Dicen los afectados que estos campos producen males de todo tipo, desde cánceres a dolores de cabeza. Curiosamente los mismo afectados pasan de denunciar los mismos campos que se generan en televisores, electrodomésticos, monitores de ordenador y otros aparatos más útiles que no generan tanta polémica. Tal situación atrae a los políticos profesionales más que la mierda, con perdón, a las moscas. Por supuesto, suelen ponerse de parte de los votantes, tengan o no razón, y de los grupos de presión solidarios y de otros vividores que generan simpatías entre la plebe. Curiosamente, los mismo vecinos que se quejan de tan desagradables radiaciones son los mismos que piden que se mejore la cobertura de sus aparatos y curiosamente suelen obtener el apoyo de los mismos políticos. Paradojas del destino.

Al final, nos acostumbramos a que nos tutelen, a que nos solucionen o mejor a que parezca que nos solucionan nuestros problemas y no nos sorprenden medidas de este tipo, no nos importan, incluso las terminamos por exigir. Y cada vez somos menos libres.

23 de Febrero de 2005

Hacia una época glaciar
Cuenta hoy El Mundo, en su edición digital, que un equipo de investigadores, entre los que se encuentra el español Antoni Rosell, han explicado cuáles fueron las circunstancias por las que hace unos 2,7 millones de años el polo norte terrestre se cubrió por una capa perpetua de hielos. El artículo se publicará en 'Nature' esta semana y viene a echar luz sobre un tema cuyas causas no se tenían demasiado clara. El trabajo ha durado nada menos que 10 años y eso da que pensar sobre la rapidez con la que los científicos y sobre todo los grupos ecologistas y políticos "concienciados" se pronuncian sobre el cambio climático con unos pocos datos estadísticos tratados de cualquier manera y con unas conclusiones, no sé si ya preestablecidas.

Al final del artículo hay unas afirmaciones, por supuesto, sobre tan actual tema. Diserta Antoni sobre la influencia de los océanos en el cambio climático, influencia muy elevada todo hay que decirlo pues son las corrientes oceánicas las que transportan buena parte de la energía recibida en la zona tropical hacia los polos.

"De momento, hemos podido reconstruir lo que ha pasado, pero no sabemos lo que sucederá en el futuro"

Para añadir a continuación:

"Desde el punto de vista de la salud del planeta, los actuales cambios climáticos no son dramáticos, sino sólo una pequeña perturbación, lo que no significa que no haya que preocuparse".

Es importante percatarse que el planeta, el clima, los ecosistemas no son sistemas estáticos sino dinámicos, los equilibrios son inestables y evolucionan a cosas nuevas o viejas puesto que sobre ellos influyen múltiples variables. No digo esto como consecuencia de sus palabras pero sí quiero incidir que estos cambios son apenas una perturbación en los millones de años de vida de la Tierra. Puede que sean molestos incluso peligrosos para los sistemas creados por los humanos pero esto no significa que el planeta 'esté herido' como quieren hacer ver los ambientalistas.

"Se habla de calentamiento global, pero el planeta desde hace años tiende a enfriarse y ya hemos estado en temperaturas más cálidas".

Dice Antoni que el CO2 generado por los humanos lo que hace es retrasar "el enfriamiento que debería producirse por motivos naturales" y que "tarde o temprano se producirá una nueva glaciación", posiblemente "dentro de 10.000 ó 50.000 años", para concluir que "si miramos otros periodos no glaciares como el nuestro, vemos que son relativamente cortos, por lo que nuestro periodo cálido debería estar ya acabando".

Parece que los que van a tener razón son los agoreros de los 60 y 70 del siglo XX que se apuntaban a la nueva era glacial. Lo que pasa es que el proceso es natural y poco o nada hará el hombre, a lo sumo retrasarlo unos años y eso para el planeta no es nada más que unos segundos de vida.

22 de Febrero de 2005

De sabios y otros perpetradores
Asistimos casi de puntillas a lo que puede ser uno de los episodios más oscuros de nuestra reciente historia democrática. De finalizar con éxito, o con fracaso si lo que buscamos es el interés del ciudadano, las avances hacia una libertad más plena en España terminarán la papelera de Polanco, Don Jesús de.

Dos frentes tiene la noticia, por una parte el informe presentado por el mal llamado Comité de Sabios sobre la viabilidad y financiación de ese monstruo que los sucesivos gobiernos españoles, desde la dictadura hasta la democracia, han creado y que se llama RTVE. Por otra parte la llamada, con todo la razón del mundo, Ley Polanco, que con amenazas incluidas, pretende hacerse con un trozo del pastel televisivo, trozo que en lo monetario se desgaja de lo que ceda RTVE y su nuevo modelo de financiación y que amenaza con un cuasimonopolio en lo nacional de ideas izquierdistas, esto es C+, TVE1, TVE2 y Tele 5 dando moralina a siniestro. A ello, se le añadirán las autonómicas de turno que sean del PSOE o sean del PP, siempre tiran de lo publico. Dejamos a Antena 3 como el último baluarte, un poco pobre pero baluarte, de la derecha. Sí, yo también estoy sorprendido de mis palabras, Antena 3 de derechas pero esto es lo que hay.

Vergüenza sentí ayer cuando escuché en rueda de prensa al presidente del Comité de Sabios, el catedrático y filósofo Emilio Lledó, personaje que se jacta de no ver la televisión pero tener una idea clara de cómo solucionar tan enquistado problema. Dijo delante de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega que el informe intenta encontrar para el Ente un rendimiento social, distinto del rendimiento mercantil y como a modo de disculpa o de cachondeo, se permitió añadir que este último era muy respetable. Este señor que no tengo el gusto de conocer, es en lo referente a lo económico un absoluto ignorante o en su caso un personaje siniestro y manipulador. Desconozco cuál de las dos opciones es la adecuada, que cada uno juzgue. En su faceta filosófica, catedrática y como autor no le conozco y me temo que pasaré algunos años más sin conocerle.

Ignorante o maligno es el que juega con el dinero de los demás, incluso el suyo aunque no se percate, y lo desprecia asignándolo a una institución que no hace otra cosa que perder dinero, competir deshonestamente con otras empresas privadas y enchufar a amigos, amiguetes, pelotas y vividores de dudosa calidad. Si este señor respetara a los demás como supongo que se respeta a sí mismo, hubiera aconsejado la desaparición inmediata del bodrio pero como escribe y trabaja para il Capo. Escaso se queda Urbaneja que acierta a decir que el comité ha creado un informe que "no es respetuoso con el contribuyente". Mayor respeto que el rendimiento mercantil hacia el contribuyente no tiene el rendimiento social, que no deja de ser una oscura entelequia a la que acude el progre para justificar sus desatinos. (No se lea en esta ocasión el concepto como sinónimo de Curro, supereuropeo).

Precisamente hoy se habla en el editorial de El País de "Servicio Público" otra entelequia favorita de la izquierda que lleva al robo descarado del bolsillo del contribuyente. No entiendo que la televisión sea un Servicio Público. Sí entiendo que la televisión es un servicio que llega a muchos, casi todos lo públicos pero no llego a ver porque en estos casos lo público, es decir la Administración, tiene que quitar y poner como si fuera dueño de las simpatías o de las necesidades de los ciudadanos. Quizá otra perversión, ésta muy totalitaria, del concepto de democracia. Servicio público puede ser cualquier cosa, no sólo la televisión sino la recogida de la basura, la producción de alimentos, los servicios financieros, la necesidad de juerga y por supuesto la necesidad de comunicación usando cualquier medio disponible, la información, el conocimiento. Cualquiera, y no por esto tiene la Administración que poner la zarpa en las empresas que los ciudadanos quieran montar para satisfacer estas necesidades. Ojo, necesidades en ningún momento derechos. Y prepárese Internet, única región libre, de momento.

Pero más lamentable que todo esto es el fin último de este informe, buscar una razón que justifique en lo formal, que no en lo moral, la entrega de una parte del pastel publicitario a un renovado C+, 'abierto hasta el amanecer', no sé si con porno pero sí como la película referida, con mucho vampiro. Don Jesús, como he insinuado antes, ha empezado el acoso a Luis Herrero, (vaya todo mi apoyo que no es mucho, casi nada) sólo por denunciarlo en viva voz y en Bruselas. Don Jesús, es un personaje siniestro, de los que supervive en cualquier régimen, de derechas o de izquierdas. Sorprendido me hallo de que desde un engranaje tan todopoderoso como el Estado, no haya sido ya eliminado sobre todo en España donde esto se hace con algunos, léase Ruiz Mateos, y nadie mueve un dedo. Polanco puede ser poderoso, muy poderoso pero es abatible. Mucho debe guardar en la caja fuerte para que ni Aznar le metiera mano.

20 de Febrero de 2005

Impresiones sobre el Referéndum Plus
No creo que nadie deba estar contento con estos resultados. Según nos está contando ahora mismo el Ministro del Interior, han votado SÍ un total de 10.100.387 millones de personas. Esto supone, teniendo en cuenta que el electorado llamado a las urnas es de 33.562.825 ciudadanos, que sólo el 30,09% está de acuerdo con el Tratado, porcentaje que crecerá según vaya acercándose el escrutinio al 100%. (Pido disculpas por no hacer las cuentas teniendo en cuenta el escrutinio)

No estamos ante ningún éxito, de nadie. Raquítica victoria de los partidarios del SÍ que no invita a pensar que España esté tan preocupada por lo que se cuece en Europa, ¿somos europeístas o realmente nos importa un pimiento lo que se dice en Bruselas?. Pero los partidarios del NO tampoco han ganado nada. No es que esta opción fuera a ganar pero se esperaba un mejor resultado de algo más del 17%. La posición liberal no ha salido bien parada pero seamos realistas, nadie ha defendido el NO en ninguna parte. No ha habido apenas debate entre ambas posturas salvo en la Cadena COPE. Ahora la izquierda comunista se adueñará de todo el NO pero esto también estaba en el guión.

Lo dicho, nadie debería estar contento. Pero las orejeras equinas son productos que se usan mucho en noches electorales.
Jornada electoral (ACTUALIZADO 20:00)
A mi me gustaría titular esta anotación "Crónica de una muerte anunciada" pero antes de ser optimista debo ser realista y me decanto por tan neutro título. Tonterías aparte, se ha dado una coincidencia si que quiere un tanto asombrosa. Tanto Emilio como Carmelo han sido llamados a ejercer sus deberes democráticos como suplentes de vocales o de presidentes y ambos afortunadamente sólo han tenido que soportar un lastimoso madrugón. Si a ello le añadimos que yo estoy exactamente en la misma situación, suplente segundo de presidente, la propensión de la Administración a elegir suplentes en la órbita liberal es más extraña que los aparecidos del edificio Windsor, capaces ellos solos de aguantar hasta 400ºC de temperatura.

Mucho ha tardado en aparecer el presidente y los vocales de mi mesa por lo que me he visto por unos minutos en tan democrático como fastidioso compromiso y todo ello sin más que un frugal desayuno a base de café con leche. Afortunadamente el civismo de unos me ha salvado. Hora y media después me decidí a volver a depositar mi NO y para mi alegría comprobé que era el octavo en votar. Las caras de aburrimiento eran la tónica general en todas las mesas. Dicen que oficialmente a las 14:00 la participación era del 21,64%. Mucho me parece a mí en virtud de lo visto. En el colegio electoral donde antes votaba, según me ha transmitido mi familia, la ausencia de votantes también era lo normal. Incluso los comentarios oídos eran en sentido negativo. Claro que hay mucho 'pepero' en ambos distritos.

Así que estoy un poco perplejo, recibo un porcentaje excesivamente alto para lo que yo esperaba pero la experiencia personal y las de mis allegados es de que ahí no va ni el tato. Un poco descarada, por otra parte, ha sido la información de Tele5. Un poco más y nos suplican que votemos sí. Ni un sólo testimonio de personas que hayan decidido votar NO. Un poquito de por favor. Voy a dejar reposar la comida y nos pondremos en casa a ver una película en DVD, "Trabajos de Amor Perdidos" que a uno algunas veces le gustan estas extrañas adaptaciones de las obras de Shakespeare. Y luego actualizaré el post con mis impresiones.

ACTUALIZACIÓN: La Ser preparando el terreno. Si nos fijamos en los audios (a la izquierda) de esta noticia, vemos que mientras Zapatero hace discursos institucionales, Rajoy sólo es capaz de poner problemas. Al final la culpa del PP.


ACTUALIZACIÓN
: Segun la página del Ministerio del Interior, en el segundo avance de participación, a las 18:00 el porcentaje es de 32,68%.

ACTUALIZACIÓN: Los resultados de participación en los territorios extrapeninsulares dan risa, a las 18:00, Baleares 25'68%. Las Palmas, 25,13%, Santa Cruz de Tenerife, 26,79%. Ceuta, 21,82% y Melilla, 21,36%.

ACTUALIZACIÓN
: 33,03% de participación. O votan muchos en una hora o alguien hace el ridículo.

ACTUALIZACIÓN: Según los sondeos de TVE y Forta, el SÍ gana con un 77-80% del voto. Recordemos que hasta las seis de la tarde había votado algo más de un tercio del electorado que podía hacerlo. Pepiño Blanco dice que se acercan a los resultados de las europeas y que el SI gana por 4 a 1. Habla de un "firme apoyo popular". Con dos cojones.

ACTUALIZACIÓN
: Acebes habla de una baja participación, la más baja desde que hay democracia y la segunda más baja de los que se han celebrado en Europa por diferentes motivos. Directo al punto débil. El enfrentamiento partidista empieza.

ACTUALIZACIÓN: Datos concretos del sondeo: Participación, 41,5%. SÍ: 78,5%. NO: 16,2%. Vamos a ver cuántos de estos datos se mantienen hasta el final.

ACTUALIZACIÓN: En esta página, los datos oficiales.

ACTUALIZACIÓN
: Haciendo cuentas con las cifras que aporta el Ministerio, los que han votado SI son menos de un tercio del electorado llamado a las urnas. Con los datos del 83,26% me salen el 32,23%.

19 de Febrero de 2005

Preocupante manipulación
A menos de 24 horas de que empiece el Referéndum que decidirá si los españoles estamos o no a favor del Tratado por el que se establece una Constitución europea, el ABC desvela que el optimismo inicial del Gobierno y el PSOE se ha desinflado hasta tal punto que dan por bueno una participación que apenas sobrepasa un tercio del electorado. No sé si es que el Referéndum Plus, bebida oficial del acontecimiento promocionada por nuestro Curro (curiosamente el mismo nombre que la macota oficial de la Expo 92 de Sevilla, que termino en un tremendo desastre económico), ha provocado sin quererlo una tremenda diarrea entre nuestros jóvenes y no tan jóvenes electores o si es que la encuesta del CIS que aseguraba que un 46,3% de los encuestados acudiría a votar "con toda seguridad", un 22% "probablemente" y solo un 9,6% que "no", se ha debido a un exceso de celo, del celo laboral no del otro, de los encargados de dar satisfacciones estadísticas al Gobierno. Como siempre, preguntas sin respuesta.

Pero más allá del chascarrillo, esta es otra manera de manipulación que haría las alegrías de los jefes de Winston Smith, protagonista de la excelente novela de Orwell, "1984" y que pasaba su tiempo cambiando las noticias, manipulando la información, haciendo desaparecer fotos y nombres, de forma que todo encajara en la realidad que dictaba el 'Gran Hermano'. Sea lo que sea que salga, hay que venderlo como un éxito y con una adecuada cobertura informativa y su correspondiente bajada de listón, España habrá cumplido y ZP saldrá otra vez victorioso. Lástima que Polanco no tenga ya lo suyo que si no, el éxito sería aún mayor.

De los primeros en Europa, del ejemplo español que en masa acudiría a ratificar este proyecto de "más Estado y menos Libertad", hemos pasado a enfrentarnos a un más que posible desastre, no sólo para el Gobierno socialista, promovedor del referéndum no vinculante, recuérdese, sino para el resto de la UE pro-constitucionalista, ya que ello podía tener consecuencias impredecibles al propiciar el avance del NO en países a priori más europeístas que los españoles. Mayor ridículo cabe si el NO es capaz de ganar el Cataluña, Comunidad Autónoma clave en la permanencia de ZP en la poltrona. No nos extrañemos que ante resultados negativos, el PP tenga la culpa auque los socios gubernamentales apuesten por el NO ostensiblemente.

Siendo realista, el PP ha hecho campaña por el SÍ pero la ha hecho con la boca pequeña lo que es lógico ya que esta no es su lucha. Este referéndum lo ha convocado el Gobierno para mayor gloria de él mismo. No creo que a la dirección nacional le haya hecho mucha gracia tener que apoyar esta iniciativa socialista y para mí que muchos más del 50% de los militantes 'peperos' que voten lo harán negativamente, no por antieuropeos sino por castigo a la arrogancia socialista.

17 de Febrero de 2005

Airbus vs. Boeing
Hace poco cometí la torpeza de dudar de la viabilidad del nuevo proyecto aeronáutico del consorcio público europeo, el Airbus A380. Dicha duda levantó los reparos de algunos que veían en mis argumentaciones una especie de profecía agorera que no respondía a la realidad. Además de algún comentario incluido en la anotación que abundaba en el éxito europeo (segfault, se hace llamar), el que más gracia me ha hecho por lo fálico del título es este post de El Lobo Estepario. Quizá nuestro Carnicero particular nos pueda explicar las razones de tan altisonante encabezamiento. Sin lugar a dudas, lo hará muy bien pues va para genio de la psicología y de Freud, Edipo, símbolos fálicos y otras cochinadas, dicho sea con todo el respeto que se debe tener a las cochinadas, sabrá mucho más que yo. Un saludo Happy y volvamos al asunto.

Nuestro canino amigo arremete contra David Millán, que como yo dudó del buen fin del macroproyecto presentado a lo 'Operación Triunfo' y de mí mismo por razones que podéis leer en su post. Hoy mismo, hojeando prensa atrasada he encontrado un artículo (Expansión, 10 de febrero) que nos da datos numéricos precisos de cómo se plantea la competencia entre Airbus y Boeing y concretamente entre sus aviones, el ya mencionado Airbus 380 y el Boeing 787, futura estrella de la empresa yanqui.

Parece ser que el avión americano ya ha conseguido 186 pedidos desde que lo lanzó en abril del año pasado. El caso es que a precio de catálogo, como dicen, y hasta la fecha, el americano ha ingresado o ingresará 22.300 millones de dólares, un 27,6% más que el Consorcio Airbus que sólo le han solicitado 62 aviones. El problema es más que evidente si lo que vemos es la evolución de los pedidos, hasta febrero de 2001, Airbus tenía encargados 52 aparatos, en junio de 2004, un nuevo pedido de 10 unidades alcanzó la cifra final. Desde entonces nada. En abril de 2004, Boeing tuvo un pedido inicial de 50; junio, de 2; julio, de 10; octubre, de 20; diciembre, de 44 y por último en enero de este año 2005, otras 60 unidades. Es decir, Airbus, desde el inicio del programa, diciembre de 2000 hasta la fecha, 49 meses, 62 aviones. Boeing, desde el inicio del programa, 9 meses, 186 aviones.

Cierto es que son dos aviones muy diferentes pero que, y eso es lo peligroso, se pueden pisar el mercado. Airbus A380 está pensado para grandes viajes (autonomía de 15.000 kilómetros) y mucho pasaje (de 555 a 853 personas). Sólo en estas circunstancias es rentable. Es decir, no sirve para vuelos cortos en el mismo continente si lo que buscamos es ganar dinero. El Boeing 787 tiene menos capacidad de pasaje (de 200 a 250 personas) pero su autonomía puede ir de 6.500 a 15.700 kilómetros. Supongo que dependerá de si sacrificamos pasaje por combustible para poder hacer dicho viaje. Es decir es mucho más versátil que su competidor europeo, aunque nunca podrá llevar dentro un gimnasio, un casino y duchas. El precio es otro problema para el Airbus, el americano vale 120 millones de dólares y el europeo 282. Es decir, tenemos un avión más pequeño pero versátil, más barato que su competidor y que puede adaptarse a las necesidades cambiantes de una aerolínea y por otra parte un avión grande, que sólo puede ser aplicado en determinados viajes con determinadas condiciones. La diferencia en el número de pedidos es significativa si lo que vemos es que Boeing sólo lleva nueve meses. (Aviso que hay cierta discrepancia entre los datos de precios y autonomía entre las dos anotaciones. Desconozco cuáles son los correctos).

Predigo unos años con la subvención de sus señorías europeos subida a la parra, o en este caso a las nubes. Y que no se me olvide, NO a la Constitución Europea.
Zapatético
Pues eso, que zapatético. No puedo añadir más. Ello solo se define.

16 de Febrero de 2005

El eje del mal cobra cuerpo
A pocos puede sorprender el acuerdo al que han llegado los totalitarios gobiernos de Siria e Irán. Y sin embargo, bien mirado es una alianza antinatural, una alianza que responde a las circunstancias y no a la tradición. Irán es un sistema integrista, gobernado por ayatolás desde hace décadas. Su cultura, más allá de la religión islámica que comparte con Siria, es la persa e históricamente los persas se han llevado a matar con los árabes. Los sirios, árabes, están gobernados por el Partido Baaz de tendencia laica e inspiración nacionalsocialista. Fue el abanderado de la Unión Soviética desde la década de los 60, revolucionarios musulmanes, apoyados por Moscú que intentaban derrocar a las monarquías tradicionales con Nasser a la cabeza. Árabes y laicos por una parte y persas e islámicos por la otra. No me digan que no es antinatural.

Y esta alianza 'defensiva' curiosamente concede sin quererlo cierto éxito a Estados Unidos en Irak. Pese a los atentados, pese a los intentos de los terroristas y sus socios de hacer fracasar a los Estados Unidos y a sus aliados, tanto en Irak como antes en Afganistán se han celebrado elecciones y un germen de democracia se extiende en la zona. Cierto que todavía puede fracasar pero esta alianza implica que tanto Damasco como Teherán han decidido poner sus barbas a remojar. No creo que Estados Unidos se embarque en otra aventura bélica, su economía podría aguantarlo pero su población quizá no, bombardeos selectivos salvo agresión mayúscula, es lo que ambos se encontrarán si tocan demasiado las narices. Según Condoleezza Rice, aún no está en la agenda pero ya se sabe que las agendas se cambian según las circunstancias.

Otro elemento que debe generar desasosiego en ambos países es el repentino entendimiento entre Israel y la ANP, entre el halcón Ariel Sharon y el recién elegido Mahmoud Abbas. "Hemos acordado cesar toda medida violenta contra palestinos e israelíes, sea donde sea" dijo el palestino, "Hoy, en mi reunión con el presidente Abbas, acordamos que los palestinos cesarán todo acto de violencia contra israelíes en todo lugar y, al mismo tiempo, Israel cesará toda actividad militar contra los palestinos en todo lugar", dijo el israelí. Y ambos han dado pasos, difíciles, incluso peligrosos. Está claro quién sobraba, quién estaba haciendo todo lo posible para que ambos siguieran inmersos en una guerra sin fin. No tiremos cohetes, aún hay mucho que hacer y desgraciadamente todavía habrá mucha sangre pero la buena voluntad de casi todos puede darnos una alegría.

Y esto nos lleva al Líbano. ¿Por qué ha mandado Damasco matar al ex primer ministro Rafic Hariri?. Sólo se me ocurre que a los servicios secretos sirios les haya entrado un exceso de celo, de celo asesino. No veo que saquen ningún provecho y sí una desconfianza aún mayor de enemigos y vecinos. Quizá algún alma sensible me puede sacar de mis dudas. Desde hace décadas Siria domina política y militarmente a su vecino del sur, a la otrora Suiza de Oriente Medio, a su provincia meridional casi podíamos decir. Durante el entierro del político, multitud de libaneses se manifestaron en contra de la presencia, casi perpetua, de los militares sirios. Los libaneses, musulmanes y cristianos, parecen cansados de la tutela y otra democracia en la zona podría arrinconar más al régimen baaz.

14 de Febrero de 2005

De nuevo Rusia
Temo ser pesado pero hay situaciones a las que no se les da suficiente importancia. Los grandes eventos de finales del siglo XX entraron de puntillas en la Historia. Aún recuerdo que los previos a la invasión de Kuwait por Irak fueron, al menos en la prensa española, noticias breves, sin importancia real, dentro de las secciones de Internacional de los medios escritos, radiofónicos y audiovisuales. La misma caída del Muro de Berlín no vino precedida por noticias apuntando tal posibilidad, sino más bien de cierta perplejidad de nuestros medios, la mayoría muy progres, ante acontecimientos como los de Polonia, Hungría y Checoslovaquia. Qué decir de la caída de la Unión Soviética. Pero eran otros tiempos.

Ya hable en mi anotación anterior sobre el peligro que tiene una Rusia herida en el orgullo y acercándose a los enemigos de la libertad. Hoy mismo se publica en El País el siguiente capítulo del libro que Putin y compañía están escribiendo. Las crecientes exportaciones de armamento ruso a China y Venezuela inquietan a Estados Unidos. La zapatética ceguera europea, sin embargo, pinta la realidad de cierto color rosa.

Rusia está necesitada de dinero y realmente sólo puede vender dos cosas, dos cosas en las que pueda competir con cierta igualdad o incluso ventaja que otras empresas y países. Por una parte el petróleo. Ese petróleo le convierte en un socio preferente de la economía china. Bueno, hasta que ésta entre en retroceso pero ese es otro tema. Por otra parte, el armamento. No estamos hablando de armamento comparable al de Estados Unidos. Es decir, el mejor avión, o el tanque o cualquier otra arma, suele estar a años luz del mejor americano de su categoría. Pero eso no quiere decir que no sea peligroso y potencialmente muy dañino. Además, no todo el mundo tiene armamento americano ni tiene su grado de preparación para usarlo.

La economía rusa no ha sido capaz, después de tantos años, de diversificarse en otros sectores industriales o servicios o incluso en conseguir una agricultura más competitiva. En esto, sus amigos chinos parecen más listos. 4.200 millones de euros ingresó en la venta de armamento y lo peligroso es a quién se lo ha vendido. La Venezuela de Chávez tiene un conflicto aparentemente solucionado con la Colombia de Uribe. Y la Venezuela de Chávez tiene un compromiso con los narcoterroristas colombianos y otro con el necesitado de divisas gobierno cubano. Porque apoyo ya recibe de Desatinos. El petróleo venezolano financiará así a sus amigos y un conflicto armado en la zona es algo demasiado molesto para los intereses americanos. Pero no nos equivoquemos, y para los intereses españoles cuyas empresas tienen mucho invertido en Hipanoamérica. Y por supuesto, para los hispanoamericanos que verán como su vida empeorará.

China está en conflicto en dos escenarios. El ya sabido de Taiwán, cuyos dirigentes expresan su preocupación por los bombarderos estratégicos Tu-22M3. Estos aviones se dejaron de fabricar en 1991 y hasta ahora ha estado vetada su venta. Pero Rusia ha aceptado por fin vendérselos a Pekín lo que les completa su fuerza aérea de largo alcance. China tenía hasta ahora los obsoletos TU-16 fabricados bajo licencia rusa. No creo que los nuevos sean rival para los americanos pero favorecen una desestabilización en la zona. El otro conflicto es con Japón que en lo últimos años está "recuperando" algunos peñones e islas que tras la Segunda Guerra Mundial fueron arrebatados por la entonces oportunista Unión Soviética o por China o por otros países. Estos conflictos que como el Guadiana, aparecen y desaparecen, pueden verse intensificados si incorporamos al tablero a Corea del Norte que no hace mucho anunció la posesión de armas nucleares. Si esto es así, y también tenemos en cuenta la posesión de ciertos misiles balísticos, el tirano norcoreano tiene la capacidad de arrasar del mapa no sólo alguna superpoblada urbe japonesa sino de amenazar directamente a territorio americano, es decir, una vez más a Hawai. La posición de China es importante en esta peligrosa partida de Stratego que se está jugando y su rearme no invita nada más que al desasosiego. ¿Alguien se ha preguntado sobre las consecuencias en la floreciente economía asiática?

Pero para el que no quiera ver las consecuencias que este tipo de operaciones tiene en este mundo globalizado, diré que un efecto colateral de esta situación es que un comprador tradicional ruso de armas, la India, está volviendo la vista a Occidente ya que no ve con buenos ojos que su aliado arme a un enemigo tradicional. Sí, la India y China son tradicionales enemigos que se han enfrentado en más de una ocasión, como cuando los chinos apoyaron 'ligeramente' a los paquistaníes en las guerras con los indios o en el conflicto en el Tibet. Y esto nos lleva al acuerdo estratégico que hay entre Estados Unidos y Pakistán para evitar que Afganistán y la zona en general tengan cierta estabilidad. ¿Le gustará al tradicional enemigo de los indios que estos pidan armas a los americanos o a sus aliados?.

Vemos en un rápido y apresurado resumen que la venta de armas a China puede tener multitud de consecuencias. Algunas de ellas incluso en nuestra democrática Europa, si Francia y su aliada Alemania deciden buscar un contrapoder al americano intentando crear un bloque que incluya 'su' UE y a ambas potencias, China y Rusia. Recuerdo de nuevo, que Francia pidió no hace mucho el levantamiento del embargo armamentístico a los Chinos que se mantiene desde la matanza de Tiananmen. Pero claro como tenemos unos políticos que gustan mirarse el ombligo y acomodarse en la poltrona, no sabrán ver los peligros que ello representa con tal de llevar la contraria a Estados Unidos.

12 de Febrero de 2005

Nuestros problemas rusos.
Cuando el presidente Yushenko juró el cargo tuvo dos gestos con un gran valor simbólico, el primero anunciar que su primer viaje internacional sería a Moscú para limar diferencias con Putin y el gobierno ruso, el segundo proponer para el puesto de Primer Ministro, o en este caso Primera Ministra, a Julia Timoshenko, líder radical y una de las protagonistas, sino la más importante, de la Revolución Naranja, movimiento semipacífico que aupó hasta la victoria a Victor Yushenko. Se daba la circunstancia que esta mujer estaba buscada por la Justicia rusa y ello representaba un desafío directo al Kremlin ya que una de las exigencias del vecino del norte era que los políticos que formaran gobierno, o al menos los principales, no fueran claramente antirrusos. El decreto del nombramiento fue firmado unas horas antes de salir hacia Moscú pero la noticia se conoció cuando ambos presidentes estaban reunidos. Supongo que el frío de la sala se pudo cortar con cuchillo.

Timoshenko, cuyo cargo fue finalmente aprobado por la Rada o Parlamento ucraniano, tiene que colaborar con políticos rusos a los que acusó de haber sido los instigadores del envenenamiento de Yushenko y estos tienen que olvidar que ella está acusada de no pagar aranceles cuando importaba gas a Rusia, cargo por el cual estuvo dos veces en la cárcel bajo arresto preventivo. Aún así, Putin intenta pasar página pero lo hace en un equilibrio muy precario. Sabe por una parte que Ucrania intenta desmarcarse de su hermano eslavo y tiene como objetivo la entrada en la OTAN y en la UE. El primero es, hoy por hoy, inaceptable para Moscú. El segundo, es posible pero Ucrania tiene aún mucho que avanzar para que los prebostes europeos den el visto bueno a su ingreso. Quizá junto a Turquía.

Pero Rusia tiene otro tipo de problemas, externos e internos. En lo energético a finales de diciembre tuvo un incidente con otra ex república soviética. Turkmenistán anunció su intención de cortar el suministro de gas a Rusia y Ucrania si no se llegaba a un acuerdo en las tarifas, más elevadas por los gastos de transporte y extracción. La amenaza se llevó a cabo y esto, independientemente del daño económico, (Rusia dice ser autosuficiente en dicha fuente energética) es ante todo otro desafío de una república amiga.

Tal es el ambiente que Rusia y China anunciaron, también a final de año, unas maniobras conjuntas para el segundo semestre y en territorio chino. Ambas expresaron la preocupación de la, según ellos, expansión militar de Estados Unidos y se plantearon la creación de un bloque militar alternativo a la OTAN. China, no hay que olvidarlo, es uno de los clientes más activos, sino el que más, de la industria armamentística rusa y un socio a tener en cuenta si el avance del capitalismo y la libertad sigue fraguando en los países que estuvieron bajo el yugo comunista.

El último episodio se ha vivido hoy mismo cuando decenas o cientos de miles, depende de la fuente, de rusos de diferentes ideas y adscripciones se han echado a la calle para protestar por lo que consideran la debilidad del Gobierno ruso. Creo haber mantenido en más de una de las anotaciones de esta bitácora, que el pueblo ruso es muy sensible a los grandes gestos, aunque estos no vayan acompañados de resultados, y los grandes fracasos, aunque sean de imagen. Ucrania ha sido una de las razones que habrán propiciado estas manifestaciones. El Partido Comunista, tras varios lustros en horas bajas, ha encontrado una razón para relanzar viejos sueños de grandeza. No sería extraño que Putin se planteara un golpe de efecto en Chechenia para salvar el expediente.

Bien visto, Rusia no es una fuente de tranquilidad. Quizá Irak, el terrorismo islámico, el conflicto entre Israel y Palestina, el poder nuclear iraní y el norcoreano pueden ser problemas inmediatos e importantes pero un avance del totalitarismo en Rusia y una alianza con el chino pueden suponer otro desafío para la democracia y la libertad. Y las políticas zetapenses de apaciguamiento no son las más indicadas cuando el enemigo aspira a la conquista.

10 de Febrero de 2005

Ejercicio de habilidad
Propongo a mis lectores el siguiente ejercicio de habilidad que no les llevará más de cinco minutos. Intente en este tiempo hablar con la parienta o el compañero/a sentimental o el cónyuge o con quién quiera que comparta la casa de todos y cada uno de los siguientes asuntos:

1) Del proceso de paz que se ha iniciado con los vecinos pesados del 7º B.
2) De la lucha contra la delincuencia del barrio y comentando especialmente las consecuencias de la última vez que atracaron a alguien en el portal.
3) De la presencia de varios familiares en casa de unos primos que se llevan a tortas, con la intención de poner un poco orden.
4) De la actitud de la familia ante la próxima cita electora, es decir la Constitución Europea.
5) Del viaje en la próxima Semana Santa a Benidorm, a la casa de otro primo con el que estamos más que malavenidos.
6) De la agenda para que la convivencia de los próximos meses en el hogar no se vea sometida a los vaivenes del destino.

Si no ha podido hacerlo o incluso ha perdido el resuello y caído fulminado víctima de una lipotimia, no se preocupe. Es usted humano, un simple humano. No como Curro, Ministro de Exteriores. Él sólito y en tan poco tiempo fue capaz de hablar del proceso de Paz en Oriente, de la lucha contra el terrorismo, del atentado del 11-M, de la presencia española en Afganistán, de la actitud del Gobierno en la fase postelectoral de Irak, del viaje de él mismo a EEUU en primavera y de la "agenda que ambos queremos para seguir desarrollando, dentro de la cordialidad y la normalidad de dos aliados y amigos". Ahora entiendo la cara de Condoleezza, ella era incapaz de procesar tanta información en tan poco tiempo. Apenas sí oía una farfulla sin sentido y además con acento.

9 de Febrero de 2005

Zapatético
Alguien tendría que dar significado pleno a este término. Yo a lo sumo puedo ampliar lo que la Real Academia dice de patético dejándolo en algo así como "lo que con origen en Zapatero o sus ministros, es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole aspectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza y melancolía".

Zapatético es que las últimas reuniones de 'alto nivel' entre ministros españoles y altos cargos americanos se limitan a conversaciones de no más de cuatro minutos en los que, siempre en la versión oficial hispana, se pretende fijar una agenda que nunca se concreta y por tanto nunca arregla unas relaciones no ya perjudicadas sino inexistentes entre la primera superpotencia y un país que pudo ser de primera, políticamente hablando, pero que se ha quedado en liga regional preferente. Una cara yanqui que expresa más asco y prisa que interés, (Condoleezza nunca estuvo tan fea), es lo máximo que el Gobierno español ha sacado de este o cualquier otro político americano. Aunque para ser objetivo, Bono ha tenido más suerte con Rumsfeld en Niza, la conversación se extendió hasta los 50 minutos, y en ella se produjo una curiosa anécdota. José Bono comentó a Rumsfeld que convendría poner en valor las buenas relaciones entre los dos países y volver a celebrar la reunión de alto nivel. Ante ello, Rumsfeld preguntó que a qué nivel, el ministro español dijo que se refería a ellos dos. O sea, se acojonó. Con perdón.

Zapatético es que el Presidente Rodríguez vaya, por fin, a Polonia para realizar esa visita que anuló por sentirse cansado después de tan dura e inútil comparecencia en el Congreso, y se ha encontrado al Presidente polaco ¡¡¡de visita en Washington para ver al mismísimo Bush!!!. Tuvo que departir con el Primer Ministro que en Polonia pinta menos.

Zapatético es que Condoleezza Rice realice una gira europea intentando recuperar el diálogo perdido con antiguos, aunque no perdidos, aliados. Chirac y Schröeder se opusieron a la invasión de Irak pero se mantuvieron firmes en sus decisiones haciendo frente a las consecuencias. España no, y ya se sabe que Roma no paga a traidores.

Pueden, queridos lectores, seguir ampliando la lista.

7 de Febrero de 2005

El nene quiere que le den la razón
Hace unos días, Daniel nos comentaba la versión política de la vieja controversia juvenil de a ver quién la tiene más larga. Desconozco si se refería al miembro viril o a la inteligencia pero que el Presidente de un país occidental, miembro de la Unión Europea y con más de 500 años de unidad a la espalda, presuma en el 'bareto' del Congreso ante los periodistas demuestra no sólo un grado de puerilidad impropio de un político, sino una peligrosa debilidad de la cabeza ¿pensante? del Gobierno. Pero ¿acaso no estamos acostumbrados?.

Como si fuera necesario que semejante ejercicio de adolescencia tardía tuviera que tener un compañero de penas, hoy mismo Pedro Almodóvar junto a su hermano, Agustín han decidido abandonar la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ya que, y según sus declaraciones:

"El motivo fundamental es el desacuerdo con el sistema de votación, así como otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones".

No tengo razones objetivas para pensar que estas no son las causas que han propiciado la salida por la puerta de atrás pero si tengo mis sospechas que son eso, mías. Que su película "La Mala Educación" no se haya llevado ni un mísero cabezón de Goya este año le ha debido hacer daño, mucho daño a un director que huele, o mejor dicho hiede a egocentrismo y soberbia. Pienso yo que la envidia por el nuevo favorito debe reconcomer su alma y ese pecado mortal es en el mimado mundo del arte la perdición de muchos.

Tal debe ser la razón, pienso yo, ya que hace unos días en la ciudad eterna, esto es Roma, recogió el "Nastro d'argento" a la mejor película extranjera, algo así como el premio al que opta Amenábar pero en espagueti en vez de en hamburguesa. Nuestro Pedro y también el de ustedes dijo que:

"Tengo la impresión de que se me entiende mejor aquí en Italia que en España. Si el hogar de uno está donde mejor se le entiende, yo tengo la sensación de que mi hogar está más aquí, en Italia".

Pues apañados vamos, hace 25 años de la movida madrileña y hace 25 años que aguantamos a Almodóvar, su cine, su música e incluso sus libros y descubre al cabo de un cuarto de siglo que no le entendemos bien, que la Italia de Berlusconi y la que envuelve al Santo Padre en el Vaticano, le entiende mejor. Será porque son más listos que sus compatriotas. Ahora, si tanto gusta del país trasalpino, ¿por qué amenaza con invadirlo?, ¿será que las subvenciones se han quedado pequeñas con ZP de 'mandamenos' del reino? ¿o es que quiere hacer un programa en la RAI con Rafaela Carra de copresentadora y chupando de otra teta, estatal me refiero?.

Las preguntas se me acumulan pero al final sólo me viene una misma idea, que el nene quiere que le den la razón, que sus 'pelis' son las mejores y que ningún niñato le va a quitar sus premios y mucho menos uno que dentro de unos años compartirá covacha con Antonio Banderas en Miami, y si no, el tiempo.

6 de Febrero de 2005

Soluciones habitacionales en Barcelona
Si no fuera por lo serio de la situación, uno pensaría que la desaparición de cinco edificios en Barcelona, consecuencia de las obras de la línea 5 del Metro, es una broma más de la política de "soluciones habitacionales" del Gobierno español, versión catalana con Maragall y Clos a la cabeza del desaguisado. Pero la cosa es mucho más seria pues afecta miles de personas propietarios o alquilados de estos edificios, personas que de la noche a la mañana han visto como sus propiedades y buena parte de su vida se perdía bajo los escombros.

Supongamos que yo en un ataque de actividad inesperada, me pongo a cavar un túnel bajo los edificios, enfrente de mi casa con la intención de hacerme una bodega y así poder ganarme unas pelillas, eurillos en la versión monetaria actual, porque falta me hacen. Supongamos que este túnel además de no tener el correspondiente y necesario estudio, es ilegal puesto que no he pedido el permiso de obra correspondiente y además usa un sistema de cavado de dudosa reputación, prohibido en otros lugares. Supongamos que como consecuencia de mi irresponsabilidad, dos de los edificios se caen y otros tres sufren tantos daños que los técnicos tienen que proceder a su derribo. ¿Se imaginan queridos lectores lo que me podría caer, no sólo en el plano administrativo sino también en el plano penal?. Lo lógico y necesario es que termine en el trullo más endeudado que el Gobierno argentino y sin la esperanza de ver el sol más allá del patio del penitenciario en los próximos lustros. Eso es lo lógico pero desgraciadamente no estamos ante una situación lógica.

El Estado es un monstruo que teje sus propias defensas según va creciendo. Una red de normas, reglamentos, leyes, procedimientos y protocolos hace que sea una labor propia de Hércules el desentrañar quién es el culpable o culpables de una situación tan injusta cuando no delictiva. Además, el propio sistema se encarga de despojar de responsabilidad a los responsables de forma que no puedan ser juzgados por las consecuencias de sus actuaciones a no ser que el mismo sistema les despoje del privilegio. Andan los vecinos de manifestación y creando una plataforma para revindicar sus derechos pero a lo más que aspiran es a que los responsables, con el alcalde a la cabeza, dimitan. ¿Y quién les devuelve sus posesiones perdidas o en su caso su valor? En una situación así, démonos cuenta, perdemos casi todos: pierden los afectados, no sólo sus posesiones, parte de su vida ya que la faceta emocional es difícil de cuantificar, pierde el resto de ciudadanos ya que en caso de que haya una responsabilidad de las administraciones, el dinero que les llegará será con toda seguridad de los impuestos municipales que pagan los barceloneses y en menor medida el resto de españoles y pierden las empresas que gestionan los servicios o las que habían concedido créditos e hipotecas y que en buena medida dejarán de percibir los cobros de sus inversiones.

Los únicos que no pagarán y que se irán de rositas serán estos funcionarios electos que incumplen sus obligaciones, protegidos por un sistema legal cada vez más preservador de su descarada corrupción. Bajo la mentira cada vez más repetida de que son los representantes de los ciudadanos y que por tanto sus actos son su voluntad, buscarán una cabeza de turco, seguramente tan culpable como ellos pero en otro nivel, y centenares de personas tendrán que rehacer su vida casi desde cero. Corrigiendo al genio, poderoso caballero es Don Estado.

3 de Febrero de 2005

Cambiemos las reglas
Una máxima de la política barriobajera es que si las reglas te fastidian el juego y puedes hacerlo, las cambias y a otra cosa. Tal es el trance por el que pasa estos días Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Hace cierto tiempo, cuando Pedro Solbes todavía no había sido llamado al Ministerio de Economía a ser ninguneado por Caldera y Sebastián, desempeñaba el cargo Comisario de Asuntos Económicos de la UE con cierto éxito. En esa época, quien mandaba en la Comunidad era Alberto Ruiz Gallardón y quien proyectaba kilómetros y kilómetros de Metro era él. Quiso Gallardón crear un Ente Público denominado Madrid Infraestructuras de Transporte (Mintra) que acumulara la deuda que suponía tan importante infraestructura y que tanto juego dará a los encargados de elegir qué ciudad se hará con de las Olimpiadas de 2012. En febrero de 2003 el Comsario Solbes del que dependía el Eurostat certificó que la deuda de Mintra en MetroSur, que es la línea metropolitana que une la mayoría de los populosos municipios del sur de la Comunidad, era de carácter privado por considerarla una empresa de mercado y que no tenía que computar en la deuda pública de la Comunidad. Y así fue en 2003 y en 2004, así de real y así de absurdo y este es el panorama que se encontró Esperanza Aguirre cuando se convirtió en presidenta regional y con el jugaba a la hora de hacer planes.

Pero con Solbes ministro, y de cara a la pared por una fea tendencia a políticas algo derechistas, a Joaquín Almunia le dieron el cargo de Comisario y por arte birlibirloque la deuda privada se convertirá en pública sin que haya habido ningún nuevo elemento que justifique tal decisión. Todo esto supondrá un serio problema para los planes de Esperanza Aguirre ya que le acerca al límite de deuda que es aconsejable que llegue a una administración. La deuda pasaría de 6.250 a 8.650 millones de euros.

Más allá de las inevitables deudas, más o menos mastodónticas, a las que son proclives las administraciones, de izquierda o de derecha, más socialistas o más derechistas, estamos ante un caso claro de política de cloaca, un caso que se une a otros muchos. Uno piensa que desde Ferraz se ve a Esperanza Aguirre como una seria candidata a batir y con serias posibilidades de repetir cargo. Ven también a Rafael Simancas, líder regional, que una vez arreglada la Play Station de su hijo, se le ha descubierto un chalecito especulador, cosa perfectamente legal pero con poca coherencia con su forma pública de hacer política, otra cosa es como se maneje en privado, y empieza a estar más quemado que un vendedor de Coca Cola en el Foro de Davos. Habrán pensado, si torpedeamos aunque sea sólo un poquito a la 'Espe' en el tema económico, su fuerte y empezamos a hacer campaña ya, es posible que esto tire pa'lante. Y se hizo una llamadita a Bruselas y el actual Comisario y ex candidato a presidente, Joaquín Almunia puso la maquinaria administrativa en movimiento, porque ¿qué otro significado tiene semejante maniobra?.

Y para hipocresía la de Simancas que no ha dudado aplaudir la medida, lógico, diciendo que "Se inventaron una trampa y les han pillado". Digo yo que quien se lo inventó fue Solbes, que tuvo la posibilidad de dejar la deuda en pública y la convirtió en privada por alguna oscura razón. Don Rafael debería buscarse una viga que creo que se le ha metido en el ojo.

2 de Febrero de 2005

¿A quién nos enfrentamos?
Los políticos más peligrosos son los idealistas, los utopistas. Algunos serían del tipo zetapense, por denominarlos de alguna manera. Unas pocas ideas, una ideología propia de un inmaduro universitario, una buena planta, una buena labia, unas técnicas de imagen aprendidas en dos tardes y un partido o grupo suficientemente poderoso detrás. Tenemos de esta manera a alguien ajeno a la realidad que se suele comportar como un elefante en una cacharrería y no como un estadista. No suelen ejercitar el poder porque son incapaces de controlarlo, son otros, personajes de alma más oscura, los que le mueven los hilos y ahí radica su peligrosidad, dependen de sus validos y estos no suelen ser de fiar.

Pero hay otros muchísimo más peligrosos, políticos como Hitler o como Lenin. Son personajes que aún conociendo qué faro es el que les guiará, no dudan en bajar a la tierra, abundando en el pragmatismo, en la utilización de cualquier herramienta que tengan a mano para llegar al poder y así eliminar a sus enemigos para finalmente conducir su pueblo, a su tribu, a su grupo a su utopía, al infierno. Hitler, cuyo compromiso con la democracia es conocido por todos, no dudo en introducirse en el sistema para acceder al poder. De cara a la galería, suelen ser personas dialogantes, emplean palabras positivas como paz, diálogo, talante, un buen rollito que no impide que usen lo ilícito, lo ilegal, lo inmoral, el delito en definitiva, si ello favorece sus últimos objetivos.

En España, como si de un fenómeno astronómico se tratara, ha habido una conjunción de estos dos tipos. En un rincón José Luis Rodríguez Zapatero, el campeón del diálogo y del talante. Incapaz de tomar una decisión, dentro de las atribuciones que le ofrece la ley, esa Constitución que parece tener los días contados. Siempre buscando puntos intermedios, caigan donde caigan, para no perder esa imagen. Incapaz de ejercer el poder que los españoles le dieron pocos días después de un atentado horrible, delegándolo en líderes de partidos minoritarios o compañeros de partido más preocupados de sus propios intereses, sean partidistas o sean mesiánico-nacionalistas. Aunque el presidente Carter es seguramente el zetapense más famoso, va camino de quedarse a años luz del único, del magnífico, de nuestro ZP particular. En el otro, Juan José Ibarretxe, manipulador, capaz de usar la ley a su servicio cuando le conviene o saltársela cuando es necesario. Generalmente con buenas palabras, sin levantar la voz, con cierto aire victimista, con mucho que pedir pero con poco que dar. Tiene claro lo qué quiere, quién cabe y quién no cabe en sus planes.

Hay que percatarse que España no va a asistir a un duelo entre un oportunista Ibarretxe y un débil Zapatero, los españoles nos enfrentamos a la conjunción de estas dos personas, conjunción a la que tenemos que añadir otros astros políticos, sus 'aliados' catalanes, dentro y fuera del partido, quizá más peligrosos pues esperan y tantean antes de tomar ninguna decisión. Todo va en un mismo paquete.

Es la falta de liderazgo unido a una visión ideoligizada del presidente Zapatero y un programa político imposible, lo que atrae a los carroñeros de dentro y fuera del PSOE. Con un liderazgo fuerte, con alguien que tenga una visión mínima de cómo se dirige una nación, un estado, muchos de estos problemas no existirían o al menos estarían controlados. Nunca pensé que pudiera decir esto pero Zapatero hace bueno a González, con toda su corrupción.

El discurso del lehendakari fue un discurso agresivo, repleto de mentiras que son las bases de sus argumentaciones, fue mesiánico lleno de referencias al pueblo elegido, lleno de referencias a una situación inexistente que calla aspectos importantes de la sociedad vasca como es el miedo y la falta de libertad. El discurso de Ibarretxe fue un bofetón en la cara del presidente y ZP sólo supo poner la otra mejilla. Su discurso no iba contra el del lehendakari al que sólo faltó pedir perdón por votar no, su discurso intentó tender la mano a otras opciones y esto solo puede ser preparar unos estatutos catalán y vasco y si es posible incluso el gallego, pero planteados en términos tan peligrosos como el plan que ayer se votó. ZP hizo campaña, con referencias a Irak, con referencias a la Constitución Europea, con mensajes amistosos a sus aliados y dejó la supuesta oposición a Rubalcaba como si ambos jugaran al poli bueno y al poli malo en un silencioso Congreso. Sólo Rajoy supo mantener el tipo con un brillantisimo discurso del que destaco la exaltación del individuo frente al grupo, frente a la tribu.

España se encuentra en un momento difícil pero no por la maldad de unas pocas personas, se encuentra en un momento difícil porque la debilidad de otro que deja que estos puedan actuar. Nada está perdido, pero se necesita un líder, otro líder.

Archivo

2003: Diciembre

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande