liberalismo.org

21 de Mayo de 2004

« Ministro contra el Comercio | Principal | El Hambre como Arma Política »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La educación privada, instrumento de los pobres

Contrariamente a lo que se piensa, la educación privada está bastante extendida en los países pobres. Has dos casos especialmente significativos.

En China, los colegios privados cobran a las familias con pocos recursos la mitad que los públicos.

En India los colegios privados son instrumento generalizado de la inmensa población pobre, para mejorar la situación de los hijos. Gracias al control de los padres, la calidad de los colegios privados mejora la de los públicos (todavía habrá a quien le choque). La puntuación media de los colegios privados es de 17,9 puntos en matemáticas y 19,0 en lengua, mientras que en los colegios públicos es respectivamente de 16,3 y 17,4. Los colegios públicos en India están mal acondicionados, tienen un alto ratio alumno-profesor y hay mucho absentismo.

James Tooley, del E.G. West Centre cree que la competencia extranjera mejoraría las infraestructuras y la calidad de la educación.

Voy a destacar algunos de los comentarios de Tooley en uno de sus artículos. Me quedé impresionado tanto por el espíritu empresarial dentro de estas escuelas -se gobiernan con principios comerciales, no dependientes en fondos comerciales o la filantropía- como por el espíritu de dedicación en las escuelas de servicio a las comunidades públicas -no por nada, los líderes de estas escuelas son conocidos como "trabajadores sociales". Realizan su labor a pesar de una opresiva regulación gubernamental.

El coste ronda los diez dólares, que no están al alcance de todas las familias pobres, pero sí de la gran mayoría. Además, aproximadamente un 20% de los sitios son gratis para los más pobres.

Comentarios

 
Jose carlos, es verdad lo que leí de walter williams, decía que en USA, el 90% de los alumnos estudian en colegios públicos, me dejó muy sorprendido.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 00:32 (1)
Creo que es más que el 90%

Así les va
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 00:33 (2)
Y el gasto público es el 40% del PIB, la verdad que eso del capitalismo salvaje no sé quién lo puede pensar.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 00:39 (3)
Los que no piensan. O no ven. Porque no quieren, mayormente.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 01:10 (4)
Hola marzo, se te echaba de menos.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 01:11 (5)
Tenemos en España una imagen bastante distorsionada de EEUU, también de su sistema de enseñanza, que en los niveles de primaria y secundaria es muy mayoritariamente público. En realidad, en casi todos los países occidentales, abunda la escuela pública, con algunas excepciones de mayor presencia privada, tales como Holanda (76% del alumnado en primaria y secundaria en el curso 1999-2000), Bélgica (58%), España (31%) y Francia (17%) (datos de Eurydice). De todos modos, casi toda esa enseñanza privada es subvencionada.

Séneca, el 40% me temo que corresponde a España, no a EEUU, que, más bien, ronda el 34%. Es alto, pero está a distancia del conjunto de la Unión Europea de los 15, alrededor del 47/48% (datos de una revista muy útil para este tipo de estadísticas, European Economy, disponible en http://europa.eu.int/comm/economy_finance/publicat...).
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 01:12 (6)
Se me olvidaba. En el E. G. West Centre, institución erigida en memoria del gran autor liberal sobre educación, se encuentran disponibles en pdf un montón de artículos de E. G. West, todos ellos (sin exagerar) muy aprovechables.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 01:16 (7)
Wonka es que en una entrevista con buchanan este afirmaba que el gasto público rondaba esa cifra, pero gracias por el dato.
¿conoces páginas con datos económicos sin ser la cia world fact book, o geographic.org, donde se puedan comparar los indicadores socioeconómicos de diferentes países, y en periodos históricos amplios, es para ver la evolución de los diferntes países a lo largo de la segunda mitad del siglo 20.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 01:19 (8)
Séneca. Cuando necesito estadísticas comparativas suelo acudir a las páginas de la OCDE (www.oecd.org), de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, del FMI y, no en último lugar, del Eurostat y, como decía antes, de la revista European Economy. Con esta última, te haces buena idea de la evolución económica europea (y de Japón y EEUU) en los últimos treinta años, medida, eso sí, con los imperfectos métodos de la macroeconomía "mainstream".

El autor de referencia para las estadísticas económicas de largo alcance histórico es Angus Maddison y resulta que su página web (http://www.eco.rug.nl/~Maddison/), que acabo de descubrir al pensar en la respuesta a tu pregunta, está llena de datos y de partes descargables de sus libros. De modo que, gracias por la pregunta.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 01:41 (9)
Vaya memoria mía. El tema de la educación privada de la mano del prof. Tooley lo debí topar hace tiempos. Su libro "Education without the State" fue el que definitivamente me volvió liberal y no media tinta, en el sentido de que la media tinta hace daño a los más pobres y es anti-ética.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 09:31 (10)
A mí me interesaría conocer las técnicas de aprendizaje que usan los colegios públicos y los privados, ver la concepción que tienen de dificultades de aprendizaje,... yo creo que esa es la diferencia fundamental (desde un punto de vista operativo, claro).
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 11:08 (11)
la verdad es que hace unos meses que estaba estudiando el tema de la educación privada y la pública, y fue en ese entonces cuando conocí los trabajos de tooley. me quedé muy impresionado. de verdad, os recomiendo que lo leais, y es que salvo honrosas excepciones como west, friedman y pocos más, los trabajos sobre la educación desde un punto de vista liberal brillan por su ausencia. aunque por lo que he podido leer, es un autor muy muy criticado, tanto por los trabajos sobre educación como por uno de sus últimos libros, que se titula algo asi como "Maleducando (o deseducando, no se como se traduce) a la mujer". en honor a la verdad hay que decir que se vuelve un poco conservador en este libro, del que solo he leido fragmentos, pero dice algunas verdades como puños. en fin. a leer a tooley. gracias jose carlos, por recordarnos este tipo de cosas. salu2 a to2: fer.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 11:32 (12)
West y Tooley son dos de mis autores favoritos. También es muy aprovechable, entre otros, Andrew J. Coulson, que acaba de publicar un paper muy interesante sobre educación e indoctrinación en las sociedades musulmanas (http://www.cato.org/pubs/pas/pa511.pdf). Dos autores no liberales del todo, pero muy sensatos son E. D. Hirsch y Diane Ravitch. Esta última tiene dos libros excelentes: Left Back: A Century of Battles Over School Reform (2001) y The Language Police: How Pressure Groups Restrict What Students Learn (2003).

Son también muy aprovechables las publicaciones sobre educación del Cato Institute y, especialmente, de la Hoover Institution, en cuya página web están disponibles un montón de libros en formato pdf, así como su revista, interesantísima, Education Next.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 12:25 (13)
Muchas gracias, Wonka, por las referencias. Un buen sitio también para seguir las reformas en educación es The Fraser Institute.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 15:53 (14)
De nada, José Carlos. Espero no resultar muy "pesado" con esto de las referencias. Por supuesto, omitir el Fraser Institute es imperdonable.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 16:50 (15)
Que pena no tenerlas como enlaces permanentes.
Wonka, tu como diseñarías el sistema educativo, desde un enfoque de la financiación, y de los principios y valores que deben regir las relaciones entre educadores y discentes.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 20:03 (16)
¡Uff! Menuda pregunta, Séneca. Idealmente, preferiría un sistema educativo de mercado, pues no creo que la enseñanza sea un bien que requiera un tratamiento no económico. Creo que así se induciría a los actores relevantes (familias, alumnos, profesores, propietarios de los centros) a comportarse con libertad y responsabilidad y a dar de sí todo lo necesario para conseguir sus respectivos fines, así como respondería a la gran diversidad de "necesidades" educativas que hay.

Todo lo que se mueva en esa dirección, en principio, me parece bien, aunque hay que estar siempre al tanto de las posibles consecuencias no deseadas de introducir mecanismos de cuasimercado en sectores estatales o paraestatales. Al respecto, no me importa experimentar con "vouchers" (bonos o cheques escolares) pero sin que ello implique, paradójicamente, que el estado se irrogue aún más competencias de intervención en la enseñanza (ésta es la duda que tienen los libertarios americanos contrarios a los vouchers, que los hay).

Personalmente, yo elegiría para mis hijos, dentro de esa oferta diversa del mercado, colegios, digamos, tradicionales, basados en asignaturas bien definidas, bien fundamentadas, exigentes en cuanto a los conocimientos que han de adquirir los niños y en cuanto a su esfuerzo y disciplina, y orientados a la formación del carácter propio de los individuos libres. Un carca, vamos.
Enviado por el día 21 de Mayo de 2004 a las 20:47 (17)
Un carca no, pienso igual que tu, y cada vez que te leo más te quiero y no soy gay, ni tengo nada contra ellos, pero eres un tío listo, y respetuoso y eso siempre lo he valorado.
Enviado por el día 22 de Mayo de 2004 a las 01:54 (18)
Creo que así se induciría a los actores relevantes (familias, alumnos, profesores, propietarios de los centros) a comportarse con libertad y responsabilidad y a dar de sí todo lo necesario para conseguir sus respectivos fines, así como respondería a la gran diversidad de "necesidades" educativas que hay.
No tengo cuerpo de responder, estoy malísimo, pero te digo que no hay diferencia entre una financiación pública y otra privada en lo que se refiere a padres, implicación en la educación de los hijos y el sistema, ya sea público o privado. La implicación depende del tiempo libre y de la formación de los padres, no del sistema más o menos capitalista.
Enviado por el día 22 de Mayo de 2004 a las 14:34 (19)
Notamedia, obviamente, la implicación de los padres depende de muchas cosas, pero yo no he hablado de implicación, sino de comportamientos libres y responsables. Y éstos son más probables si los costes y beneficios del comportamiento recaen sobre quien lo lleva a cabo, esto es, en órdenes afines a los mercados (propiedad privada con acuerdos voluntarios). Por otra parte, no es nada evidente que la implicación paterna no dependa del coste que asuma la familia en la educación del hijo. O viceversa, los padres más "implicados" están más dispuestos a incurrir en costes directos por la educación de sus hijos. Echa un vistazo a algunas de las referencias que pueden encontrarse en el Cato Institute para que compruebes, con detalle, el sentido de lo que digo.
Enviado por el día 22 de Mayo de 2004 a las 15:56 (20)
Sí, definitivamente da igual que me haya cambiado el nombre :D

Me he pillado el link que dejaste en este blog, pero por las famosas circunstancias de salud no he tenido tiempo, tiempo ni ganas.

De todas maneras, sigo siendo escéptico a las teorías que me muestras, ya que yo considero que la motivación por el bienestar futuro del hijo es suficiente, mientras que tú planteas que un incentivo económico es suficiente. Todo esto es teoría, habría que contrastarla con investigaciones serias que tuvieran en cuenta ambas probabilidades, y aún así, es muy complicado experimentar...

Aún así, te agradecería que me mandaras más información al respecto. Siempre es interesante.

Un saludo.
Enviado por el día 22 de Mayo de 2004 a las 20:14 (21)

No se admiten ya más comentarios.