liberalismo.org

29 de Mayo de 2004

« Margaret Thatcher | Principal | La Tierra se enfría »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Habrán muerto nueve personas cuando acabes de leer esta anotación

Según esta nota de prensa del CNE nada menos que a una persona cada 13 segundos. La nota no es lo que se dice de actualidad, ya que fue editada en septiembre de 2003. O se actualiza cada 13 segundos, según se mire.

De todas las notas de prensa tipo demagógico esta es la que menos peca de ese endémico mal. En realidad no sabemos si son 13 segundos, 10 ó 20. Lo importante es el proceso.

El planteamiento del artículo es el siguiente:

1) Ha habido toda una revolución poblacional que ha llevado a que los primeros 1.000 millones de personas se alcanzara, desde los orígenes del hombre, hasta el 1800. Los siguientes se alcanzaron en 1930, 1960, 1974, 1987, hasta los 6.000 millones de la actualidad. Esta transición demográfica ha llevado al miedo de que la población no sea sostenible.

2) Pero, como dice el artículo, más gente no significa sólo más bocas y más órganos sexuales. También significa más mentes y más manos con los que hacer el mundo un sitio mejor para todos.

3) Uno de los elementos esenciales de ese crecimiento, que permite un crecimiento sostenido per cápita con una población creciente, es el comercio internacional.

4) Pero Europa es proteccionsita.

5) Aquí está el núcleo del artículo: 24.000 personas mueren diariamente por inanición, o por causas relacionadas directamente por la malnutrición. Hagamos un supuesto razonable, que si falla sea por el lado de la cautela: que 20.000 de esas personas no mueren por causas puramente locales, como las guerras civiles o los fallos en las cosechas. En un mundo de potencial abundancia que podría ser realidad con normas de mayor apertura de las barreras comerciales, la Unión Europea es responsable de un tercio del proteccionsimo comercial. De este modo -dado nuestro supuesto anterior- 6.600 personas mueren a diario en el mundo a causa de las normas de comercio de la UE. Eso significa 275 personas por cada hora del día. En otras palabras, muere una persona cada trece segundos -mayoritariamente en África- porque la Unión Europea no actúa en el comercio como debe.

6) Los datos, nos dice el artículo (en un rasgo de honradez intelectual que no veremos en los panfletos contra el comercio y contra los pobres de tantas ONGs) son cuestionables, aunque razonables. Y añade Pero lo que es incuestionable es que el mundo en desarrollo crecería más deprisa si se les diera acceso a los mercados del mundo rico, y que la UE ha limitado el acceso a sus propios mercados de forma deliberada.

¿Os acordáis cuando los medios de comunicación dieron esta noticia? Yo tampoco.

Actualización: ¿Había escrito yo de los medios de comunicación?

Comentarios

 
1) Ha habido toda una revolución poblacional que ha llevado a que el primer billón de personas se alcanzara, desde los orígenes del hombre, hasta el 1800. Los siguientes se alcanzaron en 1930, 1960, 1974, 1987, hasta los seis billones de la actualidad
José Carlos, ¿la cifra es correcta o es una errata de traducción, al confundir el billón estadoundiense (mil millones, 109) con el español (millón de millones, 1012)?
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 18:13 (1)
Perdón, no me ha salido la potencia. Me refería a 10 elevado a 9 y 10 elevado a 12 respectivamente.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 18:14 (2)
Es un error mío. Y es extraño, porque estoy acostumbrado a "traducir" esas cifras. Ahora lo corrijo. Gracias, Burenor.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 18:22 (3)
Bruenor, quería decir. (Hoy no doy una)
Enviado por el día 29 de Mayo de 2004 a las 18:24 (4)

No se admiten ya más comentarios.