liberalismo.org

31 de Mayo de 2004

« Cambio climático y otros pleonasmos | Principal | La iniciativa privada en la educación de los pobres »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

¿Una nueva cadena?

En ese sentido parece apuntar la actualidad. La nueva cadena sería la creación de Luis del Olmo con Vocento, el grupo Voz varios empresarios. De este modo a RNE, la SER, Onda Cero (que se salva por los pelos) y la COPE se uniría esta nueva cadena, con 70 emisoras que cubren gran parte del territorio nacional.

De confirmarse, la noticia sería excelente, ya que ampliaría la herida diversidad de la radio española. Tiene a su favor el concurso personal de Luis del Olmo, que arrastra a más de un millón de personas con su Protagonistas, al que podría sumar el de José María García. En su momento, cuando abandonó la SER con tres millones de oyentes para unirse a Antena 3 (Hoy sus emisoras injustamente en manos de Polanco) dio al nuevo proyecto un impulso enorme. Hoy no está tan claro, aunque tiene, sí, sus seguidores. Los que oyen El Radiador estarán encantados de la vuelta de García.

Pese a la ayuda de estos dos radiofonistas de lujo, y al soporte de una decente red de emisoras, la nueva cadena no lo tendría fácil. O se vende al Gobierno, o se puede despedir de concesiones de radio. Recordemos que está el PSOE en el poder. Claro, que puede ocurrir todo lo contrario y por las mismas razones. Si la nueva cadena adoptara un cariz antigubermamental pero sin pasarse, el PSOE podría favorecerla para aumentar la competencia de otras cadenas también críticas; léase, la COPE. En cualquier caso si el proyecto cuaja (y no tiene mala pinta) la sociedad española contará con un nuevo instrumento para ejercer su libertad. Que haya suerte.

Por último, querría hacer una reflexión más teórica a propósito de esta noticia. En un principio, la distribución del espacio radio-eléctrico era libre. Se regía por el principio del Res Nullius, y una vez ocupados los espacios, se desarrollaba un mercado sobre los mismos. El Estado metió la mano diciendo que había que frenar ese sin Dios y que él asignaría quién debe tener las licencias y quien no. Un ejemplo de socialismo en pleno Estados Unidos, que ha resultado ineficaz y que ha cercenado la libertad. Nada que no podamos esperar. Un sistema de mercado es más justo y más eficaz.

La tecnología digital acaba definitivamente con esta excusa. Salvo que es ahora el propio Estado el que crea la escasez, de forma artificial, por medio de las licencias. De este modo sigue controlando quién puede emitir (en digital) y quién no.

Pero este avance tecnológico es un ejemplo de cómo el ingenio humano hace irrelevantes los problemas de los bienes públicos, cuyo ámbito se desvanece con el desarrollo de las tecnologías. Ya nadie cita ni los faros.

Comentarios

 
Amagi, sabes si esa cadena será neoliberal, podría alguién explicarme cuando va a salir la televisión digital, y amagi qué tal lo está haciendo german yake en telemadrid.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 02:32 (1)
1) No sé por dónde irán, pero no por el liberalismo. No más que la COPE, por supuesto.

2) No estoy muy puesto, pero la televisión digital ya ha salido. Lo que no ha salido es la radio digital

3) Ni idea. No puedo verlo desde NY. Que lo digan otros co-bitacoreros :)
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 02:45 (2)
Amagi, las tertulias de la economía en onda cero son muy buenas, casi todos son neo-liberales, hombre para ser sincero no creo que sean austriacos pero salvo martín seco, todos son defensores del libre mercado, y radio intereconomía al menos cuenta con gente como enrique de diego, y vidal quadras, está muy bien.
Por cierto me di de baja del canal plus, se lo dije al tío que lo lamentaba pero no me gustaba la línea mentirosa que están llevando, y ya no veo cine anti-español, español perdón, creo que se van a arrepentir de su sectarismo, por cierto, noto en savater, se que es de izquierdas pero me cae bien un desencanto con la izquierda, es muy crítico con goebbelondo, y antonio escohotado elogia a hayek en su último libro, sé que es poco pero no sé, se oyen más voces críticas con la izquierda, ah, y no sé si sabras que el libro de aznar ha sido un éxito de ventas, dicen que no tiene parangón en el panorama literario nacional, y los libros de moa y vidal están arrasando, no digo que dominemos los medios, pero antes nadie criticaba ciertas cosas, y por cierto dicen que libertad digital es también muy visitada, espero que esa nueva cadena al menos no sea tan sectaria como la ser, por cierto del olmo me caía bien por sus críticas a eta, pero el otro día soltó un par de chorradas sobre la sanidad cubana que me decepcionaron bastante, no sé como lo verás tu.
En la noticia afirman que garcía se va a dedicar a la política, es cierto eso, o va a seguir en deportes.
Perdona por tanta pregunta, ah, y no han hecho mención al día de canarias, son unos perversos centralistas, esto último es broma.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 02:57 (3)
Se me han escapado por lo menos ocho por ciertos, perdón.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 02:58 (4)
Sí. Onda Cero es una buena cadena. En eso estoy contigo.

Luis del Olmo no es un periodista. Es un radiofonista a la antigua, de los que ponían la voz mientras otros se ocupaban de los contenidos. Es un hombre inculto y valiente.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 03:17 (5)
Germán Yanke lo está haciendo muy bien en Telemadrid. Es un informativo que puedes ver sin indignarte. De Bilbao tenía que ser (como yo). Las audiencias de momento siguen siendo similares a las que tenían los informativos, pero todavía es pronto para ver cómo evoluciona.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 08:26 (6)
¿Algún día nos daremos cuenta de la cantidad de escaseces artificiales que provoca el estado? ¿Algún día nos daremos cuenta de lo falaz del concepto de bien público? Tendríais que ver lo que me cuesta convencer a mis alumnos de que la educación universitaria que están recibiendo no es un bien público. Bueno, me cuesta tanto que no acabo de convencer a ninguno.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 11:15 (7)
No sabía lo de García. Luis del Olmo es un mafioso más. Aquí, en Cataluña, sabemos que sabe navegar entre dos aguas. Se lleva muy, pero que muy bien con los nazionalistas. Además, controla la emisión de Onda Cero en Cataluña y posee una cadena de radio que emite sólo música. Ahora ya sabeis por qué cerraron Kiss Fm en Cataluña.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 11:41 (8)
El espacio radioeléctrico debería ser 100% libre. El Estado sólo debería preocuparse por repartir las frecuencias atendiendo a criterios técnicos, es decir, velar por que las distintas emisoras no interfieran entre sí.

Saludos liberales
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 11:47 (9)
Hola, me gustaria que alguien me dijese donde puedo encontrar información del caso de las emmisoras de A3 radio, cuando García y Herrero abandonaron la cadena, a mi me cogió bastante joven y no tengo más que bagos recuerdos, ya uqe mi padre era oyente de la cadena.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 12:11 (10)
¿Alguién sabe, ya que estamos hablando de medios, si es verdad que libertad digital es un éxito?
El artículo de girauta de hoy es buenísimo, critica la memoria o mejor dicho olvido selectivo de amnesia internacional, de los crímenes del comunismo.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 13:57 (11)
Séneca: según Alexa, es el decimosexto portal de Internet más visitado en lengua española.
Míralo en http://www.alexa.com/site/ds/top_sites?ts_mode=lan...
Está por delante de El Periódico, La Razón y otros. :)
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 15:39 (12)
Ojito con Del olmo. Cuando le preguntaron sobre el tribunal de Honor periodistico, dijo que muy bien, y que empezase con KISS. fm. Al margen de Kiss FM , este tribunal, ¿le parece bien o mal,Mr Del Olmo?. Sobre la libertad de espacio Radielectrico, le oi hablar a ERPAYO en Madrid, y convendria que lo que dijo lo pusiese por escrito, porque el jodido de él tiene el don de explicar esas cuestiones tecnicas muy bien.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 17:46 (13)
Es que Erpayo es especialmente bueno.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 19:35 (14)
el 16º de alexa, pero leí que LD era el más visitado de los digitales españoles.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 20:39 (15)
Amagi, habrá que hacerse con esa corresponsalía...
Saludos
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 20:42 (16)
Por cierto, en la web de johan norberg anuncian el nacimiento de un nuevo periódico económico neo-liberal, quién lo diría suecia es cada vez un referente ineludible para los liberales europeos, que pena que no se haya traducido su libro.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 21:05 (17)
Séneca. Esperemos que se traduzca el libro, pero no te preocupes, ya aparecerá por ahí algún Joaquín Estefanía para enterrarlo bajo varias paladas de etiquetas falsas, infundios y verborrea oscurantista, como hizo anteayer con una entrevista a Hernando de Soto (en El País), en la que llegó a calificarle de "neocon" por haber recibido un premio del Cato Institute, ese archiconocido nido de neoconservadores...
Enviado por el día 31 de Mayo de 2004 a las 22:55 (18)
Wonka.
¿Sabes si hay algún vínculo a la entrevista de Estefanía a Hernando de Soto en el país y que no sea de pago?. Soto es un tipo muy interesante y me gustaría leer los topicazos izquierdistas al uso.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 18:12 (19)

No se admiten ya más comentarios.