liberalismo.org

7 de Junio de 2004

« Coalición Liberal | Principal | Procesos de Mercado »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

España sin Normandías

Recomiendo vivamente la lectura de la anotación de hoy de Arcadi Espada. No añadiré nada para no estropearlo.

Comentarios

 
He leído el artículo de Arcadi Espada y he sentido ganas de llorar. ¿Tan desgraciados somos los españoles?. ¿ Tan negra tenemos la bilis?.

Si con estados de ánimo tan tristes, deprimidos, profundos y permanentes los españoles hemos hecho lo que hemos hecho es porque alguna cualidad buena y en alto grado nos ha concedido el Hacedor. Que si no fuera imposible.

Y es misión y obligación de quienes están capacitados para ello que nos la busquen y nos la expliquen para que no sintamos la tentación de suicidarnos como pueblo ante tanta desventura.

Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 19:38 (1)
Arcadi nos observa desde su atalaya alejada unos cuantos años luz de este planeta gris y zafio que la izquierda tiene como propio. Magnífico enlace José Carlos, te alabo el criterio.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 10:23 (2)
La idea de Arcadi España del "aislamiento español" es interesante, pero no deja de ser graciosa. Parece que toda la culpa ha sido de los españoles, pero eso no es cierto.
Cierto es que hemos tenido una dictadura de 40 años que nos ha aislado de Europa y del mundo.
Pero fue esa misma Europa la que se autoaisló vendiendo a la segunda república a manos de Franco. Es esa misma Europa (sobre todo Francia) la que se ha olvidado (o mejor no quiere recordar) los miles de españoles que murieron en Francia, Noruega, Rusia y Africa, alistados en los ejércitos aliados.
Será que todavía les duele que esos mismos republicanos que ellos metieron en campos de cocentración, entraron los primeros en París en la olvidada novena compañía...
Será que todavía se sienten culpables de los otros miles que murieron en el holcausto nazi, gracias a que ellos los pusieron en bandeja...
Ah la historia, la historia...

Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 12:25 (3)
Tienes razón, Junjan. La culpa no es enteramente (nunca podría serlo, en cuestiones tan complejas) de España.

Si te fijas España se granjeó la enemistad histórica de Inglaterra y Francia cuando era la primera potencia del mundo. Ambas naciones iban a ser los primeros actores de la historia europea en los siglos XVIII y XIX. Por otro lado entró en un proceso de decadencia que culminó en 1808, y del que no se ha recuperado plenamente. Tuvo políticos de miras cortas durante el XIX, al menos hasta la Restauración. Se "perdió" América. Durante la Dictadura se miraba a Ýfrica. La II República se desarrolló en un período de extraordinario conflicto interno. El aislamiento de Franco, que él impuso y que le impusieron, por cambios internos y externos (guerra fría) se fue quebrando, hasta preparar lo que se conseguiría en la democracia.

Hasta llegar a las Azores ;)

En serio. Acabamos de reengancharnos al exterior.
Enviado por el día 8 de Junio de 2004 a las 16:20 (4)

No se admiten ya más comentarios.