liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Horarios comerciales y compra por internet

9 de Junio de 2004

« Más ficción que ciencia | Principal | Social-Liberalismo »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Horarios comerciales y compra por internet

Hace dos semanas se hablaba de la propuesta del Ministro Contra la Industria y el Comercio de limitar los horarios comerciales.

En estos momentos la nevera me saca la mano, cuando abro la puerta. Nada en la nevera, como la película de María Esteve y Coque Malla. Es decir, que tengo que hacer la compra. No contaría esta trivial intimidad si no me hubiera sugerido lo siguiente. Yo hago la compra por internet, a Freshdirect. La calidad, forzosamente, es buena. Ya que puesto que el consumidor no tiene la opción de comprobar por sí mismo la calidad de los productos, tiene que confiar en lo que le traigan. Y no lo haría si la calidad en alguno de ellos no fuera buena. Además es más barato que cualquier supermercado (se saltan el paso del minorista). Una vez hecho el pedido, te lo envían a casa debidamente envuelto, e incluso personalizado. Te ofrecen un horario de entrega, para que elijas el día y la hora más conveniente.

¿A dónde voy? A que funciona las 24 horas del día, y no sabe de fines de semana o de fiestas. Imagínense que se llevara a Madrid o Barcelona. ¿Dónde quedaría la eficacia del control de horarios? ¿Llevarían los reguladores sus ansias controladoras también a este ámbito? Mientras los empresarios se esfuerzan por ofrecer soluciones convenientes y baratas, los políticos se empecinan en ponerles cortapisas. Pero la empresarialidad siempre lleva la delantera.

Lo mismo pasa con los libros. Mientras se discute cuánta rebaja se permite a los empresarios ofrecernos a los consumidores, podemos comprobar cómo un mismo libro, Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos, de Jesús Huerta de Soto, cuesta 31,25 euros en Casa del Libro y en Laissez Faire Books 20 dólares.

Comentarios

 
Hummm... tampoco estaría mal que algún día llegara a suceder con las compras del supermercado... se podría ganar en tiempo y en dinero...
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 16:08 (1)
Los interventores todavía no se habrán dado cuenta que las compras por internet les pueden aguar su reglamentación absoluta de la actividad económica y de la sociedad, o todavía no han podido regularizar internet para que no arruine sus planes intervencionistas, pero tarde o temprano...
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 16:30 (2)
como ya hemos visto J__f en el anterior artículo, http://liberalismo.org/bitacoras/3/1086/ , el estado está intentando negar al individuo de internet, de tal forma que dentro de poco será por fin controlados los precios por nuestro querido estado...en fin suerte a todos, yo espero que pase loq ue dice carnicero y no juiciofinal
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 17:00 (3)
Los pequeños costes burocraticos que apenas se notan:
¿Por que es necesario registrar una empresa.com en el Registro Mercantil si ya la tienen como empresa SA? ¿Para cobrarte dos veces?¿Te obligaran que inscribas el telefono para cobrarte por "arancel"?¿Por que no basta con poner tu nif?¿Por que registrarlo en el Registro Mercantil te cuesta mas que obtener el dominio?
¿Algun Guru se ha preocupado por saber de todos los tramites burocraticos necesarios en España para digamos vender patatas por internet?
¿Por que se va a desarrollar la venta por internet si el sector de venta por catalogo es aun hoy raquitico?
¿Por que en Europa se cobra IVA al comercio electronico y en USA no?
En Europa lo primero que harian es:
1-Crear la CGPVI=Comision de garantia de calidad de los productos vendidos por internet.
2-Luego si queda alguna empresa que aun preste servicio cada Comunidad Autonoma crearia el SPVI=Servicio Publico de Venta por Internet.
¿Creeis que el dinero electronico o la firmas electronicas no tienen que ver con el comercio electronico?
¿Por que los medios de pago en internet estan monopolizados directa o indirectamente por Bancos?
¿Conoceis la Directiva europea sobre dinero electronico?
¿Por que Las entidades certificadoras de firmas electronicas tienen que competir con La FNMT y esta tiene el monopolio en la Administracion?
¿Por que la entidades certificadoras no pueden competir con Notarios o registradores y estos han creado sus propias entidades para mantener sus monopolios?
EN RESUMEN:
Eso de que no se puede controlar internet y que este es inmune a la burocracia es irreal y si no contadselo a los dueños de los 16000 cibercafes que han cerrado en China recientmente.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 17:18 (4)
¿Creeis que LFB pasaria la aplicacion de la Directiva sobre el IVA o sobre proteccion de datos?
¿Hubieran podido montar algo asi en España?
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 17:21 (5)
¿A China hay que ir para ver cibercafés cerrados? ¿No pasó con los de la Rioja?
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 17:47 (6)

No se admiten ya más comentarios.