liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El PSOE gana la macroencuesta

14 de Junio de 2004

« Francia, Madre de Todo | Principal | ¿Dónde están los ecologistas? »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El PSOE gana la macroencuesta

Porque no nos engañemos. Esto, más que unas elecciones en las que se decidía algo relacionado con nuestro futuro, ha sido una macroencuesta sobre la intención del voto de los españoles en particular y de los europeos en general, macroencuesta que trae premio como las patatas fritas con sabores, en este caso se trata de 54 puestos como diputado en el Congreso Europeo. Como todas las encuestas, la gente no contesta lo que en realidad piensa y es que me cuesta creer que la octava fuerza nacional sea el Partido del Cannabis, por mucho 'fumata' que haya en este país. Pero hay otros datos que se me escapan de la lógica, lógica basada en los últimos resultados aún con el efecto de los atentados del 11 de Marzo.

CiU, por muy mal que lo esté haciendo Mas, no es lógico que baje a la tercera fuerza en Cataluña. El PP no puede de pronto hacerlo tan bien, ni el PSC arrasar con casi la mitad de los votos en apenas tres meses. Quizá se entendería mejor si pensáramos que los nacionalistas, los que son nacionalistas de verdad, no han votado puesto que si España les importa un pimiento, Europa casi un comino. Y esto es válido para los vascos y los gallegos, todo el voto nacionalista ha tenido un serio retroceso; PP y PSOE podrían montar un gobierno no nacionalista en el País Vasco si quisieran, a la luz de extrapolación de datos.

Lo que sí se puede es sacar es consecuencias. IU está en las últimas pero como buen monstruo comunista de la familia castrista, aún puede durar muchos años. Sinceramente, si los Verdes se unieran en una fuerza común podrían fagocitarlos (usemos léxico biológico para la ocasión) y crearían una opción de izquierdas mucho más creíble que la que tiene ahora el amigo Willy.

Si el PSOE quiere sobrevivir en el poder debe atraer electorado de centro derecha y eso implica hacer una política menos social y menos nacionalista. Pero nos encontramos con el impedimento que suponen sus actuales alianzas. ¿Qué hará ZP, cambiar la estrategia o suicidarse políticamente? El periódico La Razón ha pedido hoy elecciones anticipadas. Me parece exagerado pero como siga habiendo malos entendidos, falta de coordinación, malabares escandalosos de los ministros, choques con supuestos socios y desunión interna no sé si se comerán el turrón del 2005. De momento sólo se han cargado la posición internacional que España tenía y ese ha sido su mayor desastre, y no nos despistemos, es un desastre muy gordo.

El PP está contento pero tendría que hacérselo ver. Ha ganado una batalla al recuperar algo de lo perdido el 14-M pero no es suficiente, lo que perdió fue la mayoría absoluta y en el fondo siguen siendo los perdedores de las elecciones, una derrota dulce pero derrota. Son seis millones de votos, tres millones menos de los habidos en las generales, demasiada abstención para tanta supuesta movilización, por mucho viajecito, mucho buen tiempo y mucha excusa que se busque. Con otro problema añadido, hoy por hoy los nacionalistas, únicas fuerzas con las que un partido nacional puede pactar, están más cerca del PSOE, que de un PP demasiado 'intolerante' y mucho menos manejable que el talentoso y dialogante Gobierno ZP, con su eterna sonrisa.

Y por último, la abstención. Pero que esperaban, que la gente iba a salir a la calle, tipo manifestación pacifista, para votar por un asunto que ni les va ni les viene. Eso no tiene gracia, Bruselas pilla muy lejos, más de uno no sabría colocarla en un mapa mudo. Bruselas está tan lejos como Nueva Zelanda. Porque un candidato gritando tu eres un Bagdad y el otro diciendo que tú más, no invita mucho a votar y sí al bostezo; no es plausible que las huestes rurales y urbanitas, llenas de cultura tipo Crónicas Marcianas y LOGSE a todo trapo, decidan cambiar sus planes para ir a una urna a depositar una papeleta, sobre todo después de tanta cita democrática. Lo diga el CIS o lo diga el ZOS.

Comentarios

 
A todo esto... ¡CIS privatización ya!
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 18:57 (1)
El PSOE confiaba en una entusiástica inercia que endosara al PP un resultado por lo menos igual de malo que el de Marzo. El objetivo no era tanto ganar las Europeas (que les traen al pairo) sino meter al PP en una crisis autolítica (tipo UCD), probablemente con Gallardón como sumo sacerdote de los sacrificios. Si este era el plan, el PSOE ha perdido. Se ha demostrado que hubo una movilización anormal de votos en Marzo, que no han vuelto. Tambien se ha demostrado que la conciencia civil de los votantes del PP es, cuando menos, mediana. No me explico que durante tres meses se nos haya acusado de asesinos y 3 millones de personas se hayan achantado. Tambien es cierto que si esto hubieran sido unas autonómicas la cosa hubiera sido distinta (en poarticipación. Los resultados no lo tengo tan claro.

Y Llamazares en caida libre.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 19:07 (2)
FJL explica en LD que el éxito electoral del PP se debe a la amplia base social de la Derecha. ¿No eran liberales?. Por eso felicito a Coalición Liberal y celebro que todos los que la han votado no se arrepientan y piensen que a partir de ahí se puede crecer electoralmente. Comparto ese pensamiento
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 19:42 (3)
Alberto, que el Parlamento Europeo está en Estrasburgo no en Bruselas ;-)

(apuesto a que si preguntáramos eso a pie de papeleta, no lo sabría el 80% de la gente que fue a votar... imagínate los que no fueron).
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 20:06 (4)
Jassay:

Para Don Federico y sus compañeros ser liberal y de derechas es un hecho incontestable. German Yanke lo deja claro en su libro "Ser de derechas"
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 20:23 (5)
Si es que uno pierde el norte, el sur, el este y el oeste. Ya no sé si Gallardón se presenta a la Generalitat por el PSOE, Rajoy es un enviado del fascio internacional o la sonrisa de ZP es en realidad la del gato de Alicia, que será lo último que desaparece. Vivo sin vivir en mí.

Lo de pie de papeleta está bien traído. Es posible que la gente vote con los pies. O lo que hacía con los pies era botar. Uno ya no sabe nada, con tanta Logse...
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 20:28 (6)
Hombre yo lo que creo es que el PSOE le ha sacado al PP ,300,000 votos.¿Eso es mucho?¿Es poco?
Yo al PP le diria que mucho ciudadito con echarse a descansar porque muchos de los que se han abstenido no van a votarles y que unas generales no son unas europeas.
Espero que ambos partidos dejen sus temas de campaña,PSOE(La guerra de iraq) y el PP(una España y una europa cristiana)y empiecen a pensar en cosas de mas de por aqui abajo como :
-La inflacion: a ver si hay suerte y se introduce competencia.Pensad en la fusion endesa-gasnatural-agbar o en el tema d elos horarios comerciales.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 21:12 (7)
Muy bien dicho Feature
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 21:40 (8)
Milton me han gustado tus análisis de hoy.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 23:12 (9)
ALBERTO, los del ZAPATAZO.COM, han recibido un ataque informático, están solicitando ayuda porque sino pueden perder todos los contenidos de la web, mira a ver si se lo puedes decir a daniel por favor, que era una página con bastantes visitas, y hacían una buena labor, aunque tampoco creo que sean austriacos.
Enviado por el día 14 de Junio de 2004 a las 23:25 (10)
EL PP debe cambiar de himno y hacerse con alguna cancion de los Pecos, llamandolos PPecos, porque como ellos , vuelve a volver. Felicidades a quienes han visto que su partido , el PP ,remonta y hace sentir su fuerza en la espalda de los golpistas del Titadine (Rubalcaba, donde estas?). A IU le sugiero, de corazon retirar a Meyer y llamar a Oscar Mayer porque hay que seccionarle miembros (sobre todo, uno de barba)y mandarlos a la picadora politica.
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 00:12 (11)
Grex,
No soy un experto pero el Parlamento Europeo no tiene una unica sede y se reune en Estrasburgo si ,pero tambien en Bruselas.
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 00:21 (12)
Concretamente:(que alguien me corrija si me equivoco)
En BRUSELAS se celebran las Sesiones Plenarias.
En LUXEMBURGO esta la Secretaria General del parlamento Europeo.
En ESTRASBURGO se utiliza para el Periodo Parcial de Sesiones.
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 00:29 (13)
"Porque no nos engañemos. Esto, más que unas elecciones en las que se decidía algo relacionado con nuestro futuro, ha sido una macroencuesta sobre la intención del voto de los españoles en particular..."
Te propongo un juego (sin maldad ninguna, en serio), Alberto. Imagina que el resultado fue al revés, 25 para el PP, 23 para el PSOE. ¿Seguirías opinando que sólo es una macroencuesta sin valor? ¿O quizá te acordarías del 14-M y empezarían las comparaciones y las soflamas?
Estoy dispuesto a creerte si me dices que seguirías pensando lo mismo.

Por cierto, frigolin, compara estas dos afirmaciones tuyas y saca alguna conclusión:

-"No me explico que durante tres meses se nos haya acusado de asesinos"

-"los golpistas del Titadine (Rubalcaba, donde estas?)"
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 02:58 (14)
Desde un punto de vista pragmático nos conviene que la derecha se haga liberal en lo económico(también en otros aspectos todo hay que decirlo), de hecho también nos conviene que el pose se liberalice, no olvidemos que las reformas liberales en irlanda se realizaron por antiguos keynesianos que tuvieron la humildad y dignidad de rectificar, es un liberalismo pragmático pero que quieren que les diga mejor eso que nada.
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 04:23 (15)
Sí es una macroencuesta, prosopopeyo. De hecho es posible que con el voto por correo que se recuenta mañana, el PP llegue a arañar algún otro diputado y en el caso más favorable a los intereses de los populares, empatar a diputados.

La participación está 20 puntos por debajo de unas elecciones normales y esto no da quorum, desde mi punto de vista. Un dato que he conocido hoy, mientras que en distritos de Madrid como Moncloa o Salamanca, distritos muy cercanos al PP, la participación ha sido superior al 60%, en zonas como Usera o San Blas, cercanas a la izquierda, la participación ha sido de algo más deol 20%. Esto no es serio.

No creo que sea tan sectario como para no darme cuenta de ello, puedo ser más o menos cercano a una idea política, pero intento ver los hechos con cierta objetividad. Si de verdad hubiera querido ser sectario, hubiera destacado el excelente resultado del PP que en poco más de tres meses casi ha recortado la diferencia en las urnas tras lo cual hubiera exigido el adelanto de las elecciones, inmediatamente.

Sigo pensando que estos resultados no son tan buenos para el PP, como mucha gente piensa. Repito que en el fondo han perdido. A lo más le dan cierta estabilidad interna que hasta ahora no tenían nada asegurada y aún así depende de Gallardón o personajes parecidos. Y la estabilidad es importantísima para aspirar a algo más que la oposición.
Enviado por el día 15 de Junio de 2004 a las 20:00 (16)

No se admiten ya más comentarios.