liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Los papeles perdidos de Ludwig von Mises (I)

19 de Junio de 2004

« The Ethics of Liberty | Principal | De totalitarismos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Los papeles perdidos de Ludwig von Mises (I)

Ayer viernes me volví a pasar por el FEE. La charla corría a cargo del Presidente, Richard Ebeling, un hombre que siempre se acompaña de un fino sentido del humor. "¿Que no nos quedaremos sin petróleo ni cobre, de dices? Oh, ahora me siento mucho más tranquilo. Podré dormir esta noche".

La charla trataba sobre tres vidas. La de Ludwig von Mises, y la del matrimonio Ebeling. Sobre la biblioteca y los papeles perdidos de Mises, su pérdida y su hallazgo por Richard y Anna.

Vamos con los antecedentes. En 1912 escribió el mejor libro sobre el dinero que se había publicado nunca, The Theory of Money and Credit (y aquí) lo que le otorgó fama en Europa y en el mundo. Era ya una figura conocida, pues, cuando en 1920 rechazó la idea, expuesta por Otto Bauer entre otros, de que la I GM había demostrado que el socialismo era viable. Es más, Mises demostró en ese artículo que el socialismo, bajo cualquier forma, era un error, argumento que amplió dos años más tarde en Socialismo, un Análisis Económico y Sociológico (y aquí).

El argumento era sencillo, y está por ser la primera vez que se rebata por el campo socialista, pese a los numerosos intentos: En un régimen de propiedad privada, hay una relación directa entre el la persona y sus medios, con los que persigue sus fines. Esa relación directa le otorga al actor un conocimiento de las posibilidades en su uso, y le lleva a descubrir las más ventajosas. Además, en el intercambio voluntario bajo el régimen capitalista, se producen relaciones históricas de intercambio, precios, que reflejan el conocimiento individual de las circunstancias, y sus valoraciones sobre el mejor uso de los recursos, y su escasez relativa. El proceso de competencia, lleva a que quienes valoren inadecuadamente los bienes, según las cambiantes necesidades sociales, los pierdan en favor de quienes son más certeros. Esos precios, que reflejan las valoraciones actuales de los bienes, sirven además de guía, sencilla y eficaz, para todos los participantes en el mercado. De este modo se coordinan las acciones individuales y se hace un mejor uso de los recursos existentes, mientras que se permite, y se fomenta, en libertad, la creatividad individual que amplía el conocimiento y las formas de servir las cambiantes necesidades. Ese proceso se quiebra bajo el socialismo. No hay propiedad privada (propiedad plural, diría Hayek) y por tanto no existe esa relación de los actores con sus bienes. Porque no son suyos. Y no es ya que, al quebrarse la relación entre su esfuerzo y la ganancia se desincentive la producción, sino que al no poder reflejar en los precios el conocimiento individual, subjetivo, sobre los mejores usos de los bienes, un conocimiento que nadie posee en su totalidad pero que está al alcance de forma dispersa de cada individuo, en su ámbito, no se transmite ese conocimiento. El proceso social, que se basa en los precios. El proceso de creación y transmisión de información, que coordina las acciones individuales, se cercena. De este modo, los planificadores no cuentan con la información necesaria para llevar a cabo su cometido.

De este modo, Ludwig von Mises se convirtió en el mayor rival intelectual del socialismo. Demostró que, por su misma naturaleza, el socialismo es inviable. Por eso no es de extrañar que, menos de una semana después de la entrada de los nacional socialistas en Viena, entraron en su casa, para... Ya se sabe para qué. No le encontraron, porque en previsión de lo que se avecinaba se había ido a Ginebra a enseñar, pese a que mantenía una habitación en su casa de Viena, donde guardaba su biblioteca y sus papeles. ¿Qué fue de todo aquello?

Lo contaré en otra anotación.

Comentarios

 
Periodistas Peligrosos

La historia es una simple anécdota -de acuerdo- pero estarán conmigo que es la demostración contante y sonante del verdadero talante de este Gobierno. Es la muestra inequívoca del sectarismo y de una forma determinada de entender la política. Viernes 18 de junio, rueda de prensa del Consejo de ministros, la Vicepresidenta del Gobierno va concediendo turnos de palabra a los periodistas presentes en la tradicional comparecencia ante los medios de comunicación para explicar los contenidos del Consejo. Estamos ya en la recta final de esa conferencia de prensa, hay todavía varias manos levantadas y Fernández de la Vega al contemplar el horizonte de periodistas con intención de preguntar, exclama en voz baja: "por ahí no, que son peligrosos". Frase que sin saberlo fue recogida por la grabación de radios y televisiones. Dicho de otra forma la número dos del Gobierno buscaba manos de algún periodista amigo que no hiciera preguntas incómodas, en un ejemplo más de una política informativa abierta a todos y sin ninguna actitud preferente?

Desde luego que desde el Gobierno defenderán a capa y espada a su Vicepresidenta, pero lo cierto es que esta simple frase deja al descubierto muchas cosas. Por lo que parece desde el poder se comienza a manejar la lista de periodistas buenos y malos, de amigos y enemigos, de cómodos e incómodos. Y lo que es peor desde el Ejecutivo comienzan a ser conscientes de que las cosas no les van tan bien como lo quieren transmitir. Es decir que necesitan de la ayuda de los "amigos" para contar una realidad que se diferencia considerablemente de la verdad.
Enviado por el día 20 de Junio de 2004 a las 00:05 (1)


Sí lo ocurrido en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros, es parte del buen talante rogaría que alguien me lo explicara. Sí en dos meses de Gobierno perciben ya los peligros y las trampas en cada esquina es que se sienten mucho más inseguros de lo que dicen estar. Etiquetar tan pronto a los periodistas que hacen preguntas incómodas como peligrosos no parece desde luego muy afortunado. Y pretender que los medios de comunicación no realicen su trabajo lógico de control al Gobierno, sí que es un auténtico peligro. Por cierto, una duda final: ¿Qué piensa el presidente Zapatero de esto? ¿Para él hay también periodistas peligrosos?

http://libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?fech....

¡TALANTE, ZP!
Enviado por el día 20 de Junio de 2004 a las 00:05 (2)
(Ignacio Villa)
Enviado por el día 20 de Junio de 2004 a las 00:05 (3)
Enviado por el día 20 de Junio de 2004 a las 00:07 (4)
Me intrigaba conocer que entenderia por propiedad privada alguien que regala su obra intelectual por internet.
Estaba curioseando con "El socialismo"(gracias por la direccion ,Jose CArlos)y empiezo a buscar donde podria empezar a hablar sobre medios de produccion,propiedad etc y encuentro en la parte 1,"Ownership".Me preguntaba si podriamos considerar la propiedad intelectual un bien no consumible,"goods of lasting use",cuando voy y encuentro:"The owner of a picture are those who enjoy looking at it".Esta sacado de Fetter de "The principles of economics" de 1913.
Mises sabia que la propiedad intelectual no se comsumia.No se si en su epoca se podria sospechar lo inmaterial que seria el soporte para esa propiedad intelectual:Hoy no necesitamos papel ni lienzos y podemos copiar miles de veces una propiedad intelectual e incluso mandarla a la otra punta del planeta en segundos.
¿Que pensaria Mises de la propiedad intelectual hoy dia?
Enviado por el día 20 de Junio de 2004 a las 01:24 (5)
Por analogía con el supuesto proverbio árabe (¿era supuestamente árabe?) "las palabras que callas son tus esclavas; las que pronuncias, tus amas", no se puede ser propietario exclusivo sino de las ideas que no se comunican.
Enviado por el día 20 de Junio de 2004 a las 02:34 (6)
Marzo tu qué opinas de la propiedad intelectual.
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 04:14 (7)
Saludos. Tengo los tomos II y III de los papeles perdidos de Ludwig von Mises, publicados por Richard Ebeling. El tomo II me parece fantástico, el tomo III también, solo que más técnico, más para economistas me parece. Hoy leía en el tomo II un discurso que dió Mises en la Universidad de Columbia, el 7 de noviembre de 1940. Qué bárbaro. Hay que comprarse estos tomos. Ojalá publique el volumen I pronto. Los adquirí de laissezfairebooks.com

Si usted compra libros de ellos por un valor mínimo de 200 dólares, ellos le pagan por completo el transporte via Federal Express (u otro courier similar) hasta su casa, una maravilla. ¡Una maravilla capitalista! En los viejos tiempos de hace 4 o 5 años, había que estar dispuesto a pagar unos 400 dólares por lo que ahora el mismo LFB hace gratis.

Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 16:57 (8)
Y el Tomo I saldrá a no mucho tardar. Ya contaré eso en otra ocasión.
Enviado por el día 21 de Junio de 2004 a las 17:08 (9)

No se admiten ya más comentarios.