liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » De Índices

16 de Julio de 2004

« Control de precios en los fármacos | Principal | Autodefensa en India »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

De Índices

Junjan ha colgado un cuadro con dos índices: el de Desarrollo Humano y el de Globalización.

El primero tiene su historia. Se ideó para encontrar un índice de desarrollo (de crecimiento, en realidad), que no fuera meramente económico. El crecimiento económico (que se había estado condenando desde que resultaba demasiado evidente que estaba ineludiblemente unido al capitalismo) tenía que ser sustituido por otro índice, más omnicomprensivo. Que tuviera un mayor alcance que el desarrollo económico. Así que al PIB (corregido, como debe ser, por la paridad del poder de compra), se le añadieron los índices de esperanza de vida al nacer, escolarización y analfabetismo.

Sobre el segundo ya informé aquí, señalando sus virtudes y defectos (como lo había hecho Castielero).

Lo más importante no es, como se pregunta Junjan, cuál es más importante o cuál se prefiere, sino cuál es la relación entre ellos.

Hay otros dos índices importantes, que miden la libertad económica. El Economic Freedom of the World, y el Index of Economic Freedom, ambos tratados aquí. Los dos muestran que hay una relación directa entre la libertad económica y el crecimiento económico. También está positivamente relacionada con la riqueza. Por otro lado, dado que esperanza de vida al nacer, escolarización y analfabetismo están correlacionados con la riqueza, es lógico que el Índice de Desarrollo Humano también esté positivamente relacionado con la libertad económica (aquí).

El Índice de Apertura, que es el que mejor mide la globalidad económica de un país, está relacionado positivamente con el crecimiento económico (aquí), como lo está el citado Índice de Globalización.

Comentarios

 
José Ignacio del Castillo ya puso verde esta estadística de la ONU el año pasado:

http://www.libertaddigital.com:6969/php3/opi_desa....
Enviado por el día 16 de Julio de 2004 a las 19:53 (1)
Gracias, no me acordaba del artículo.
Enviado por el día 16 de Julio de 2004 a las 20:02 (2)
A todo esto, lo que ha hecho Manel es una buena manera de ver si un índice es fiable:

http://www.hispalibertas.com/comments.php?id=907_0...
Enviado por el día 17 de Julio de 2004 a las 10:58 (3)
Sí, lo había leído. Lo curioso es que luego a esos ignorantes les pones un sello como HDI y entonces todo el mundo firme y en posición de saludo.
Enviado por el día 17 de Julio de 2004 a las 18:36 (4)
Desde mi punto de vista, y por ello hice el cuadro comparativo, es interesante saber qué países tienn un mayor desarrollo económico, pero es más interesante saber que ello, no tiene por qué estar relaccionado "para nada" con la "calidad de vida" de sus habitantes.
La calidad de vida en Singapur o Malasia está a "años luz" de países mucho peor colocados en el GI. Pero claro, se me olvidaba que la "calidad de vida" no es algo importante.
Cosas veredes Sancho...
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 12:00 (5)
La calidad de vida no es lo mismo que el desarrollo económico. La primera tiene un carácter más subjetivo, aunque se intente medir. Yo, por ejemplo, creo que la calidad de vida en Madrid es mayor que en Nueva York, pero me imagino que para un neoyorkino la idea de vivir en Madrid es como para cortarse las venas.

Pero insisto en que lo importante es la relación entre el desarrollo/HDI y la libertad.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 15:41 (6)

No se admiten ya más comentarios.