liberalismo.org

19 de Julio de 2004

« Aniversario | Principal | This land is your land »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

I, Robot

No he leído los relatos de Asimov (Multivac saldrá al rescate), aunque creo que no tiene que ver con la película. Lo más que he hecho ha sido escuchar la canción de Alan Panson's Proyect. Pero ayer ví la película, enésima sobre la rebelión de las máquinas sobre el hombre:


Hace tiempo que los robots acompañan al hombre, siguiendo tres normas:

I No dañar/matar/permitir daño o muerte a un humano, por acción u omisión
II Obedecer a los humanos, siempre que eso no esté en contradicción con I
III Sobrevivir siempre que no se contradiga con I, II.

Pero llega una nueva generación de muñecos, uno de los cuales evoluciona y manda las tres leyes a freir espárragos. No voy a destrozar la peli. Lo que me interesa ahora, es que la peli se basa en dos ideas que trata que trara Steven Pinker en su último libro, La Tabla Rasa, del que hablaré en su momento.

Una es lo que Pinker llama The Ghost in The Machine, una teoría por la cual hay una especie de causa no causada, algo extraordinario e inexplicable en el intelecto humano. El/los robots en cuestión habría llegado a eso. Como veremos, Pinker critica esta teoría del fantasma en la máquina.

Dos. La explicación para lo anterior está en la evolución. Pinker habla de la psicología evolutiva en su libro, como en su anterior obra, Cómo Funciona la Mente. En teoría nos encontraríamos con algo parecido, pero con un "pequeño" error. Que aquí la llamada evolución es un cambio sin más. Una mutación, que sería, en todo caso, una parte mínima de la evolución. En The Matrix está mejor tratado, porque esa evolución se habría hecho en el tiempo, mientras que aquí es como las sopas de sobre. Instantánea.

Pese a ser, se supone, una evolución, esta tiene un propósito. Y este propósito no es ni más ni menos que salvar a los hombres de sí mismos, incluso contra su voluntad. Incluso con el sacrificio de algunos para salvar a los más. El motivo es que nosotros, los humanos, no somos capaces de gestionar bien nuestros recursos. ¿A quién me recuerda esto?

Actualización: Los protagonistas son una científica muy fría que se llama Kelvin, y un policía que se llama Spooner. Lo último seguro que es casualidad.

Comentarios

 
Yo, Robot realmente no es una novela, es un libro que contiene una serie de relatos vagamente relacionados entre sí, con unos protagonistas fijos y un contexto histórico común.

Saludos.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 03:15 (1)
Sabía que algo así me tenía que pasar...


Gracias, JR.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 03:22 (2)
"Lo que me interesa ahora, es que la peli se basa en dos ideas que trata que trara Steven Pinker en su último libro, La Tabla Rasa, del que hablaré en su momento."

A ver quién llega antes, porque yo amenazo con otro sobre el mismo tema jejeje. By the way, parece que hay más de uno aquí enganchado a esa golosina diaria que es el diario de Don Arcadi.

Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 03:39 (3)
Ya te he visto, Pablo. ¿Qué libro es?
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 03:56 (4)
Será sobre "Cómo funciona la mente", porque el último lo tengo "en la nevera" (y estará allí todavía un tiempo).
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 05:22 (5)
Leidas las normas, es evidente que los robots no pueden militar en Euskal Herritarrok
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 08:51 (6)
La palabra "ghost" en este contexto, debe traducirse como "espíritu", no como "fantasma". Así tiene más sentido.
Estás como ése que traducía "in the name of the Father, the Son and the Holy Ghost" como "en el nombre del Padre, del Hijo y del Santo Fantasma"
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 09:20 (7)
Solo decir que soy asiduo lector de Asimov, y con solo ver el trailer ya sufri un grave ataque de aplopejia. Me temo que sera una adaptacion incluso peor que la de "tropas del espacio" que ya es dificil. ¿No hay unos herederos para defender la esencia de la obra?
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 10:36 (8)
Si, yo también temo lo peor, desde que vi que Will Smith protagonizaba la peli. Pero tendré que verla, que le vamos a hacer. ;-)
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 12:25 (9)
Si lo único que mola de las pelis son las pibas y los efectos especialeeeees :-p

Si quieres cine de autor, fiel a los libros, aquí tenemos a los subvencionados ;-)
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 13:27 (10)
La película tiene fallos, ya lo adelanto. No deja de ser entretenida si bajas el nivel de exigencia, los efectos secundarios están bien y la tía no está mal, Neo ;)
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 14:36 (11)
Os acordais de la peli española pionera de la ciencia ficcion? "El caballero del dragon", con Miguel Bose como principe marciano... cosas de Colomo. Ja ja ja ja
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 16:05 (12)
Hay quien está proponiendo boicots...

http://www.error500.net/modules/news/article.php?s...
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 17:56 (13)
Milton,
En el enlace establecen paralelismos entre esta pelicula y Frankenstein o Terminator.
Creo que se les ha olvidado Matrix que tambien incluye una version de robots rebelandose contra los humanos.
Y ahora que lo pienso...Blade Runner ¿Podria incluirse en ese topico guion?
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 18:15 (14)
Buenas, señores de la bitácora. Mi primera participación viene motivada porque, al igual que a yayo cuando vi el trailer, no apoplejía, pero creo que se han cargado la trama del primer relato en el que está basado, la intriga, pero.... en cierta medida, es un reflejo claro de lo que Asimov acaba por provocarme cuando llegas al final de la “serie de los robots” con Gaia. No lo desvelaré, pero cuando te encuentras con ese final, el de la novela, te quedas frustrado. Sobretodo si eres liberal. Parece ser, que como con Matrix, como ya se ha dicho aquí, o “Un mundo feliz” hay mucha gente que necesita de un ser supremo, organización ultramoderna y tecnificada o otros seres de mejor “clase” para que nos cuiden.
Siendo liberal, es como si, en este caso, Smith, Will Smith, luchara contra las fuerzas del imperio soviético que viene a salvarnos.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 19:28 (15)
Estoy tentado a pensar que como Lysander Spooner se hizo famoso por su oposición al esclavismo, le han puesto a Smith el nombre de ese blanco (no sé qué opinará de esto) porque él nos libra del esclavismo de los moñigotes.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 19:48 (16)
Asimov es genial, espero que la película le haga justicia.
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 19:59 (17)
amagi: yo finalmente también me he comprado el libro de Pinker... demasiado tentador...
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 20:46 (18)
por cierto ¿alguien sabe en que relato esta basada exactamente?
Enviado por el día 19 de Julio de 2004 a las 23:53 (19)
El libro se llama "Yo, robot", yayo.
Enviado por el día 20 de Julio de 2004 a las 15:23 (20)

No se admiten ya más comentarios.