liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La Ley Patriótica

29 de Julio de 2004

« La SER está que se sale | Principal | Liberalismo en la antigua China »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La Ley Patriótica

Dicho así, en español, suena incluso peor que en inglés. The Patriot Act es uno de los pilares de la política de George W. Bush, la reacción legislativa de Gobierno y Congreso ante los ataques terroristas. La solución es la preferida de conservadores y socialistas: Más poder para el Estado.

Para perseguir al terrorismo, claro. Varios ejemplos dados por Alex Tabarrok:

1) Ha logrado multar con 10 millones de dólares a PayPal por violar la Patriot Act, al ser instrumento de los jugadores en la red.

2) Ha intimidado a unos artistas, porque para sus actuaciones contaban con un laboratorio.

3) Ha cerrado una página de fans de Stargate.

Robet Higgs ha demostrado que el Estado utiliza las crisis sociales/políticas para crecer. Como además él es el responsable principal de las mismas, el círculo se cierra perfectamente. Este es un caso claro. El terrorismo es una nueva amenaza. La respuesta, el Patriot Act, con poderes encaminados a un fin determinado. Finalmente esos poderes se utilizan para otros fines que escasamente tienen relación con los originales.

Comentarios

 
El argumento de Higgs es bastante persuasivo. ¿Lo aplicas al caso del terrorismo y la Patriot Act? Es decir, la causa de la crisis llamada terrorismo, ¿es el estado? Si no lo es, el círculo no se cierra.
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 16:48 (1)
No, el argumento de Higgs es que el Estado aprovecha las crisis para crecer. A eso añado, aunque también lo dice Higgs, que el Estado es en gran medida responsable de esas crisis.

Pero no es siempre el causante. El terrorismo me parece un ejemplo. Debería haber sido más claro en eso. Quizás lo reforme.
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 16:57 (2)
«En cada era, debemos aprender a reconocer nuevas tentaciones. Estas no son siempre 'de izquierda.' El diablo tiene muchas máscaras.»
Joseph Sobran, en su artículo «El Gran Pacifista»

{http://www.jorgevalin.com/weblog/2004/06/el-gran-pacifista-por-joseph-sobran.html}
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 17:24 (3)
Juan Carlos, a pesar de lo que pueda pensar cada uno sobre la Patriot Act, parece que lo que dice Tabarrok no está tan claro: Orin Kerr responde aquí, http://volokh.com/archives/archive_2004_07_21.shtm...; Tabarrok replica aquí http://www.marginalrevolution.com/marginalrevoluti..., y finalmente Kerr vuelve a responderle aquí http://volokh.com/archives/archive_2004_07_28.shtm...
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 18:02 (4)
No había visto la respuesta a la respuesta de Tabarrok. Voy a ella.
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 18:16 (5)
Wonka, Robert Higgs dice que las políticas estadounidenses causan el terrorismo.

Wonka:
«El argumento de Higgs es bastante persuasivo. ¿Lo aplicas al caso del terrorismo y la Patriot Act? Es decir, la causa de la crisis llamada terrorismo, ¿es el estado? Si no lo es, el círculo no se cierra».

Higgs escribió lo siguiente antes de la guerra contra Iraq, en su artículo, "Impotentes, Esperamos a la Catástrofe que Nuestros Gobernantes Están Creando" {Sept. 23, 2002}:

«Se nos dice que las nuevas políticas del gobierno, con sus guerras perpetuas para "mantener la paz", nos traerán la seguridad, pero ellas no harán eso. En vez, la violencia global creará un deposito sin fondo de terroristas vengativos. Por insistir en punzar con su palo imperial dentro de cada avispero en el planeta, el gobierno de los Estados Unidos asegurará que los americanos continúen siendo picados. Dondequiera que ellos viajen, en casa o en el extranjero, estarán en riesgo de ser atacados por hombres y mujeres humillados.

Tal vez no deberíamos llorar. Tal vez un pueblo, que fuera una vez libre, que cede sus libertades tan fácilmente, tan injustificadamente, no merece nada mejor. Entre tanto, sólo podemos esperar impotentemente a que nuestros dueños comiencen la catástrofe en Iraq, y sólo el cielo sabe donde más.»

Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 19:51 (6)
Rara vez no hay un Estado detrás del terrorismo...
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 21:05 (7)
Casi lo mismo que opina Michael Moore sobre el "Patriot Act"...humm... ¿los extremos se tocan?
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 08:28 (8)
Junjan,
A menudo los extremistas en realidad son los que están equivocados. Yo preguntaría entonces: ¿será que a veces la mayoría está equivocada?
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 15:22 (9)
El establecimiento político que rige hoy es extremista.
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 15:26 (10)
Y Bin Laden, obvio.
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 15:28 (11)
¿Mas porqué llamar a alguien que dice la verdad, «extremista»?
Enviado por el día 30 de Julio de 2004 a las 15:31 (12)

No se admiten ya más comentarios.