liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Liberalismo en la antigua China

29 de Julio de 2004

« La Ley Patriótica | Principal | De vuelta »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Liberalismo en la antigua China

Vía Marginal Revolution veo que el Mises Institute (¿quién si no?) ha publicado un artículo titulado Rituals of Freedom: Austro-Libertarian Themes in Early Confucianism, todavía como borrador. No he leído el artículo entero, pero he podido rescatar varias ideas interesantes.

La primera es que si bien el taoísmo, como ha contado Murray Rothbard, tenía ideas antiestatistas, éstas partían del supuesto de que el Estado estaba asociado a la razón, el lenguaje, el comercio y la civilización, de los que eran igualmente críticos. El primer confucianismo, por el conrario, tenía una posición más consistentemente liberal. A partir de ahí el autor, Roderick T. Long repasa la literatura de esa escuela de la época, resaltando citas que encajan en los epígrafes Power and Market; The Market for Liberty; Free Riders of the Purple Sage; The Ethics of Liberty; Taking Rites Seriously; The Machinery of Freedom; Conceived in Liberty.

Si bien en Taking Rites Seriously recoge el excesivo valor que le otorgaban a las jerarquías sociales, tradicionales, en The Ethics of Liberty recoge el pensamiento que defiende el principio de reciprocidad en las relaciones humanas u otros valores como el amor por uno mismo, el libre albedrío o la naturaleza humana.

Ello me ha recordado otro artículo, The Prehistoric of Modern Economic Thought: The Aristotle in Austrian Theory, que hace un repaso a las ideas desde Hesíodo a Juan de Mariana en una serie de temas muy queridos por los austríacos.

En ambos casos se ve hasta qué punto una obra seminal puede dar lugar a nuevas e interesantes investigaciones.

Comentarios

 
Gracias por la referencia. Mira que reviso veces y veces las listas de papers de las Austrian Scholars Conferences, pero siempre se me pasa alguno interesante. Además, al repasar los contents del último JLS, he visto que hay un artículo de W. Anderson sobre Mises y Weber que está disponible en la ASC9 y que me llevo para leer en el metro de camino a casa. Gracias otra vez.
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 18:09 (1)
Mi gozo en un pozo. El artículo que hay colgado de Anderson no es el de Mises y Weber.
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 18:10 (2)
No sé cuál es. Si lo encuentro lo cuelgo aquí, en un comentario.
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 18:13 (3)
No te preocupes, ya lo colgarán en la JLS en un tiempo.
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 18:33 (4)

No se admiten ya más comentarios.