liberalismo.org

16 de Agosto de 2004

« De vuelta | Principal | Trece medallas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Una letanía de errores

La Revista de Libertad Digital ha publicado un artículo mío sobre el asunto del petróleo y el resto de los recursos naturales y su pronto e inexorable agotamiento. El primero de una serie de tres. En este hago una brevísima referencia a la letanía de predicciones erradas que apuntan al fatídico final. Si las contara todas (y las contaré en otro artículo largo) necesitaría dos o tres como el de la Revista. Está aderezado con una referencia de hasta qué punto no estamos en absoluto faltos de minerales.

Estoy a la espera de debatir con los creadores de la excelente página Crisis Energética. La página es buena, porque trae contenidos de gente que controla del tema y se hacen comentarios a un buen nivel. Una pena que estén profundamente equivocados. Pero esperaré a que se publique el artículo largo. Estos tres son de aperitivo.

Comentarios

 
Bienvenido, José Carlos. Se te ha echado de menos.

Además no sólamente existen los combustibles "fósiles" clásicos -petróleo, carbón, gas natural-, sino también tenemos los hidratos de gas que son moléculas de metano hidratadas. Estos hidratos de gas se encuentran en el Permafrost -el suelo helado permanentemente del ártico, tundra, etc-. Las estimaciones preliminares indican que duplican o cuadriplican la suma de las reservas de cualquier tipo -inferidas, probables o probadas- del resto de los combustibles fósiles. Evidentemente su explotación hoy en día es inviable económicamente, pero conociendo la capacidad del hombre, y en función de la evolución del precio del resto de los combustibles, en un plazo X de tiempo será una realidad. Esto no quita que nuestra obligación moral y económica sea hacer un uso responsable de los dones de la naturaleza.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 17:50 (1)
Claro, yo me sumo a la última frase. No sé de esa fuente de energía. ¿Tienes idea de dónde me puedo informar?

Un saludo. Yo también os echaba de menos.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 18:00 (2)
Por supuesto, JC. En un primer barrido en Google he encontrado lo siguiente.

http://www.revistamarina.cl/revistas/2002/2/gonzal...

http://fis.linuxchile.cl/docs/elpais/hidratog.html

Según vaya encontrando más cosas te lo haré saber.

Como anécdota, te puedo decir que los misteriosos hundimientos de barcos en el Triángulo de las Bermudas se debían a desprendimientos de bolsas de estos hidrátos de gas que al impactar contra el casco del buque lo hacían zozobrar, escorar y hundirse.

Creo que sería bueno que lo comentases en tu artículo.

Otra cosa que comenté hace poco en una bitácora, es que nos alarmamos por la subida del petróleo, pero no he visto que se comente que el acero se ha duplicado en dos años escasos y el carbón lo mismo. Como bien sabes el acero es casi tan básico para la economía como pueda serlo el petróleo y el 50% de la generación eléctrica mundial se realiza a partir de carbón, pero parece que eso no vende y no merece ni una mísera reseña en las páginas de los tablóides.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 18:17 (3)
Gracias por las referencias.

Es que una cosa es lo que pasa en el mundo y otra muy distinta lo que aparece en los medios de comunicación.

Yo por estos asuntos no me preocuparía a largo plazo. A corto, claro que se pueden dar situaciones como esta. En particular China creo que está comprando lo que haya en el mercado y es una de las razones por las que se ha disparado el precio del hierro y del acero.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 18:22 (4)
Ese metano hidratado de que hablas tenía yo entendido que estaba en los fondos de casi todos los acéanos.

Leí hace poco en Investigación y Ciencia un artículo que hablaba del tema, bastante largo. Hablaba de la posibilidad de extraerla, pero decía que era complicado. Me llamó la atención que mostraran la posibilidad de que esa ingente cantidad de metano escapara de la jaula de presión y frío y contribuyera de manera catastrófica en el clima: el metano saldría muy rápido dadas las condiciones puesto que habría un cambio de fase, algo así como la sublimación súbita de ese metano.

Lo acabo de buscar. No es hace poco ¡es de 2.000! ¡ay, cómo pasa el tiempo! Aquí el de esta revista. Otra que me parece excelente. Hay muchas

Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 18:22 (5)
"Es que una cosa es lo que pasa en el mundo y otra muy distinta lo que aparece en los medios de comunicación."

Repite conmigo:

¡Viva santa Internet!

X-DDDDD
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 18:24 (6)
¡Viva, viva!

;)
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 18:30 (7)
Loor a Internet.

Tienes razón se encuentran en casi todos los océanos. Su libreación se debe a deslizamientos en las capas de sedimentos.

JC, efectivamente el acero ha subido debido a la demanda China que está construyendo a mansalva refinerías, plantas petroquímicas, centrales, etc. Literalmente están arramplando con el mercado.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 18:36 (8)
Puede que hayais visto esto ya:

http://www.futurepundit.com/archives/002295.html#0...

O puede que no.

PD: ¿Seguro que son serios los de Crisis Energética? Es que he visto que escribía RamonR, tenaz discutidor nacionalista socialista con cerebro apantallado. Lo tienes claro como te toque en un debate.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 19:48 (9)
Hay una página magnifica en Internet http://mitosyfraudes.8k.com/INDICE.html que escribe sobre estos temas y además hay algunos articulos sobre las nuevas fuentes del petroleo. Es fundamental leer esta web para quitarse un poco de porqueria mental. Yo por mi parte aconsejo leer del libro el capitulo dedicado a Chernobyl (un poco espeso, pero.... ¡la cantidad de basura mental de la que me he librado.¡
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 20:05 (10)
El libro de Mitos y Fraudes es esencial. Lo conozco perfectamente.

Sobre RamónR, te diré que no tengo ni idea. Yo me limito sobre la materia que tratan, sobre la que dan constante información, aunque desde una perspectiva que está por completo equivocada.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 20:38 (11)
Joe, esto de dar enlaces es infinito... me había pasado ya por la página que das sobre mitos y fraudes hace algún tiempo y lo tengo algo dejado el tema... Sin embargo, he pensado pensando un poco sobre lo que dicen los ecologistas, tan exagerados, me da que pierden muchas batallas por su fanatismo. Por ejemplo, ya nos tenían convencidos de que salvar la selva del Amazonas tiene incluso visos de precepto moral y sólo se les ocurre "remachar" el asunto insistiendo con que si desaparece desaparecerá con ella el "pulmón de la Tierra" ¡cuando los pastos producen muchísima más biomasa por hectárea! Es pisarse el propio argumento: si queremos pulmones, talemos el bosque y pongamos pastos. No veo cómo entrarle a esa gente con el tema de que ponerle precio y dueño a la selva puede ser su salvación.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2004 a las 20:46 (12)
Antes de echar las campanas al vuelo por las noticias de un nuevo prototipo de célula de combustible, conviene leer por ejemplo algún articulillo de Steven den Beste:

http://denbeste.nu/cd_log_entries/2004/06/AnewManh...

http://denbeste.nu/cd_log_entries/2004/06/Energysc...

http://denbeste.nu/cd_log_entries/2004/06/NomeansN...
Enviado por el día 17 de Agosto de 2004 a las 17:33 (13)
Propongo una central de ciclo mixto que funcione con la roña de la Narbona, la caspa de Gonzalez, y las barbas de llamazares, ademas de con las papeletas electorales sin usar de IU: He ahi mi lista de combustibles inagotables
Enviado por el día 17 de Agosto de 2004 a las 19:58 (14)
Nadie hace un artículo sobre venezuela??
Enviado por el día 17 de Agosto de 2004 a las 21:04 (15)
Venezuela lo está cubriendo LD. Recientemente ha escrito Juan Ramón Rallo sobre el tema.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2004 a las 22:37 (16)

No se admiten ya más comentarios.