liberalismo.org

27 de Agosto de 2004

« Carta con pies de página | Principal | Estrasburgo contra el libre comercio »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Beneficios contra la pobreza

Un reciente artículo de The Economist, Profits and poverty, hace hueco a las ideas de C.K. Prahalad, que podrían renovar la estrategia para sacar de la pobreza a millones de personas que están en esa condición.

Hay una idea que es fundamental y que el periodista recoge así: Él es un feroz crítico del tradicional pensamiento de arriba abajo sobre la ayuda, tanto por los gobiernos como por las organizaciones no gubernamentales. Tienden a ver a los pobres como víctimas a las que hay que ayudar, dice él, no como personas que pueden ser parte de la solución; y de este modo tienden a crear dependencia.

Esa es una idea muy asentada, y que no tiene nada de original. Lo que aporta C.K. Prahalad es lo siguiente: Si dejamos de pensar en los pobres como víctimas o como una carga y comenzamos a reconocer que son resistentes y empresarios creativos y consumidores conscientes del valor, se abrirá un nuevo mundo de de oportunidades. Lo expresa en su libro The Fortune at the Bottom of the Pyramid. Eradicating Poverty Through Profits.

Cree que las grandes empresas tienen oportunidades de beneficio sirviendo a los 5.000 millones de personas que viven con dos dólares o menos al día, lo que tendría como efecto aumentar las opciones de quienes se hallan en esa situación. En ocasiones, por causa de los costes añadidos para llegar a esos consumidores, los más pobres acaban pagando más por los mismos servicios que reciben quienes tienen una renta media o superior. Si se lleva la empresarialidad a ese ámbito y se reducen los costes, se pueden realizar más beneficios mejorando la atención a quienes menos tienen.

Esto exigirá un esfuerzo de ingenio, ya que no vale simplemente adaptar o abaratar los productos normales. Además hay que enseñar en el consumo a quienes precisamente no han tenido ese aceso a él. Este esfuerzo empresarial, creo yo, se puede dirigir también a sencillos bienes de capital con los que los más pobres podrían dar el salto a producir para salir de su situación. Es especialmente interesante en combinación con los microcréditos. Pero para que todo ello pueda verdaderamente salir adelante, hace falta el entramado institucional adecuado. La reforma liberal que Hernando de Soto quiere llevar a los más pobres del mundo, y que me da a mí que le valdrá un Nobel, no sé si de Economía o de la Paz. Espero que no el segundo.

Quien conozca algo la historia económica de las sociedades libres sabrá que los grandes avances del capitalismo, las grandes fortunas, vienen de la extensión de los productos que antes eran exclusivos de muy ricos y de los aún privilegiados del decadente Antiguo Régimen a las grandes masas. Un proceso que, como vemos, no se detiene.

Prahalad teme que muchas empresas se echen atrás por la crítica de los radicales. Los amigos de los pobres, vaya.

Comentarios

 
Esperemos que cunda el ejemplo y se articulen de una vez medidas liberales y capitalistas que son las más sociales aunque no les gusten a los de telecinco.
Enviado por el día 27 de Agosto de 2004 a las 19:02 (1)

No se admiten ya más comentarios.