liberalismo.org

7 de Septiembre de 2004

« Almodóvar en el NYT | Principal | Camino a Damasco »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Johan Norberg recomienda esta página

Traduzco la última anotación de Johan Norberg, ¿Habla Español?:

Con frecuencia me preguntan si mi In Defence of Global Capitalism será traducido al español. Sí, se publicará una edición en español, probablemente a finales de este año. Mientras tanto, si lees en español, puedes leer varios de mis artículos, traducido en liberalismo.org, una página creada por un grupo de grandes liberales españoles.

Enhorabuena, Daniel.


Actualización: Nosotros le hemos prestado mucho espacio a la globalización. De los 6 bloggers de esta página he sido yo el que más espacio le ha dedicado. Que yo recuerde en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ocasiones. Así puesto parece mucho, pero es un tema que me apasiona. También han escrito sobre el tema mis compañeros:

Juan Ramón Rallo: 1, 2.

Daniel Rodríguez Herrera: 1 y , 2.

Alberto Illán Oviedo: 1.

Mario Noya: 1, 2, 3 y 4.

Juan Fernando Carpio: 1, 2 y 3.

Seguro que alguno me dejo.

Comentarios

 
Y el tío sólo tiene 31 años.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2004 a las 17:57 (1)
Don't be shy: "a group of great Spanish liberals". Enhorabuena.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2004 a las 18:59 (2)
Ahora que ya había pedido el libro en inglés... en fin, al menos así practico.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2004 a las 19:00 (3)
Corrijo: "A group of GREAT spanish liberals". El adjetivo tiene su connotación. Enhorabuena a todos.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2004 a las 19:00 (4)
Tenéis razón, se me había pasado. Ahora lo corrijo lo de great.

Ja, ja. Lo mejor es que Daniel está paseándose por estos mundos, y no tendrá ni idea de esto.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2004 a las 19:05 (5)
El liberalismo se está renovando. España parece no ser una excepción.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2004 a las 20:24 (6)
No lo es en absoluto. No llegamos a lo de Gran Bretaña e Italia, pero la cosa está mejorando.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2004 a las 20:30 (7)
Amagi,

no me refería al crecimiento del "liberalismo como masa". Ya me he pronunciado sobre eso más o menos. Recuerdo cuando Hayek decía "...al menos salvemos las ideas del liberalismo". (Respecto a lo último escuchar el discurso de Gary North "Murray N. Rothbard: Go and Do Thou Likewise" [MP3]). Ahora ya no hace falta esta técnica defensiva. El liberalismo está vivo y en ese sentido podemos, no defenderlo para que sobreviva, sino innovarlo y hacerlo crecer.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2004 a las 20:48 (8)
Sí. Es esencial la renovación, que es la de la vida, la de la historia. Creo que tenemos un buen bagaje de ideas, y que se pueden hacer crecer.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2004 a las 21:17 (9)
Sin duda, Norberg tiene buen gusto.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2004 a las 02:40 (10)
Norberg como todo liberal sueco parece que se convirtió al liberalismo por Ayn Rand. En su web dice que su novela preferida es "El Manantial".

En todo caso, si no me equivoco parece que Unión Editorial igual publica el libro en castellano. Hasta ahora es un rumor por lo que no lo toméis en serio!.

Un saludo!
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2004 a las 11:56 (11)
Lo que no sé si sabéis es que este tío es liberal en todo: aborto, drogas, eutanasia, laicismo del Estado, libertad de preferencias sexuales, etc.

Si conociera las posturas de la gente de liberalismo.org en estos temas no creo que os llamara great liberals.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2004 a las 15:24 (12)
Pues yo creo que sí. :D
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2004 a las 16:23 (13)
Llongueras,

El liberalismo es muy amplio. Pero todos los liberales tienen algo en común, la libertad individual y de libre mercado. El Cato Inst., por ejemplo, también es liberal, pero hay opiniones de casi toda la gama liberal.

Recuerdo un mail que envié a Lorenzo Bernaldo de Quirós a raíz de un un artículo que escribió en el Cato Inst. donde se mostraba a favor de la intervención de Irak. Me dijo "mis colegas del Cato Inst. también están en contra de ese artículo..." pero le dejaron publicar eso porque también es la opinión de otros liberales. Y Cato es un think tank que expresa, no sólo su opinión, sino que da, por decirlo de alguna forma, "libertad de opinión liberal" (evidentemente no publicará las opiniones de un marxista).

Yo soy "extremadamente derechista". Soy Paleo-liberal o anarco-capitalista. Y Liberalismo.org publica mis opiniones aunque a veces supongo que no sean del agrado total del editor. Creo que Liberalismo.org muestra las opiniones liberales y no las de un solo liberalismo. Ese es el principio de un think tank, un cojunto de ideas entorno a otra más concreta. Lo que no se, es hasta que punto Liberalismo.org pretende ser un think tank. Es un término muy amplio también este.

A igual forma que a Johan Norberg le pudiesen parecer algunas opiones de Liberalismo.org no liberales, las mias le pareceran excesivas.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2004 a las 18:27 (14)
Creo que el objetivo de Daniel es precisamente ese. Es decir, albergar a todas las corrientes del liberalismo. De hecho, por poner un ejemplo, hay un excelente artículo de Albert Esplugas en defensa de la vida del nonato, pero Daniel está deseando publicar un artículo que sea también liberal y bueno, pero en defensa al derecho a abortar (posición opuesta a la suya). También ha pedido artículos desde el punto de vista Chicageano, que tampoco es el suyo ni el de los que colaboramos habitualmente en esta página (si no contamos, aunque sea injusto, con algunos de quienes comparten sus opiniones con nosotros).

No es lo mismo Juan Fernando Carpio que Daniel Herrera, por poner un ejemplo. Yo mismo estaría más cercano a no-taxes.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2004 a las 21:39 (15)
Llongueras, creo que estás un poco despistado. El aborto y la eutanasia son dos cuestiones de ética que no están directamente relacionadas con el liberalismo, siempre que se parta de los derechos de los individuos.

Y sobre drogas, libertad sexual y laicismo todos somos estrictamente liberales. A no ser que identifiques el laicismo con la persecución de la iglesia.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2004 a las 21:43 (16)
That's the point!! Algunos equivocan su actitud moral con la legislación, haciendo un ejercicio totalitario difícilmente liberal.
A ver si nos enteramos. Ningún liberal criticará el capitalismo, pero discreparán en cuestiones como la eutanasia, el aborto o la propiedad intelectual.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2004 a las 01:41 (17)
Si complementariamente a esto, hubiese una revista, aunque sea breve, llamada «Liberalismo.org», por ejemplo, el cielo puede ser el límite para el liberalismo en España y quizá lo mismo aplique a otros países hispanos.

Esta nueva era informática da para que los liberales sueñen grandes sueños.

Es impresionante el efecto político que tuvo la revista «National Review» en EE.UU. Que yo sepa, nadie discute lo influyente que fue; era la revista favorita de Ronald Reagan. Lástima que aquel movimiento falló en su interior.

El liberalismo siempre ha sido un movimiento político, naturalmente apuntó siempre a la conquista de las masas, la élite social y política incluida.

Yo pienso que las ideas liberales deben y pueden expandirse en toda la gente. Espérense un tantito nomás.


Enviado por el día 9 de Septiembre de 2004 a las 17:47 (18)

No se admiten ya más comentarios.