liberalismo.org

14 de Septiembre de 2004

« PERC Report, septiembre de 2004 | Principal | Media Bias II: Yale »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Media Bias I: Lott/Hassett

Bias es como se llama en inglés al sesgo. Los medios de comunicación, también allí, tienen un sesgo claramente a la izquierda. El New York Times ha dicho recientemente que por cada 12 que votaran a Kerry, uno lo haría por Bush. Si se hubiera limitado a su propio periódico, es probable que la encuesta no hubiera encontrado ni un solo disidente.

Los economistas, como los sociólogos, tienen como costumbre demostrar lo que todo el mundo sabe. Es el caso de John R. Lott y Kelvin A. Hassett, que han elaborado un estudio sobre el sesgo de los medios. Divide las noticias en tono positivo y negativo cuando hablan de cuatro datos económicos (el crecimiento del PIB, los bienes duraderos, ventas al por menor y desempleo), en relación con Demócratas y Republicanos.

La conclusión es ciertamente pasmosa: Hemos hallado que el sesgo partidista en la cobertura de los periódicos varía con el índice económico examinado, pero en su conjunto los resultados muestran que, por lo que se refiere a la medida en que la cobertura parece favorecer a un partido o a otro, favorece a los Demócratas, lo que se mantiene para los 389 periódicos que están en la base de datos Nexis/Lexis, así como para los 10 periódicos que examinamos de 1991 a 2004. También hemos hallado esto en los cuatro periódicos más Associated Press que hemos podido examinar de 1985 a 2004. No hay ninguna evidencia de que ningún periódico individual o grupo de periódicos favorezca sistemáticamente a los Republicanos. En particular, los presidentes Republicanos reciben entre el 20% y 30% menos cobertura positiva en todos los periódicos, y entre el 20% y el 40% menos cobertura ideológica en los 10 periódicos más importantes, que el que se ha dado a los Demócratas; y esos resultados son muy significativos estadísticamente.

Otro de los hallazgos del estudio (otra de las obviedades, vaya) es que la cobertura de los medios afecta a la percepción que tiene la gente de la economía. Por ejemplo, una reciente encuesta, del 7 al 9 de junio, revela que el 57% de los estadounidenses cree que en los últimos 6 meses se ha destruido empleo, pese a que se han creado un millón de puestos de trabajo en ese período. Solo el 36% tenía una opinión ajustada a la realidad.

Un sesgo que está claro en los medios de comunicación. No digamos en otros ámbitos.

Comentarios

 
¿12 de cada uno de los periodistas votarían a Kerry? Pues sí que es bastante pronunciado el sesgo... ;)
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2004 a las 18:23 (1)

No se admiten ya más comentarios.