liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Discriminación Laboral II: El mercado defiende a las mujeres

29 de Septiembre de 2004

« Discriminación Laboral I: El corte en el análisis | Principal | El origen de la Guerra Civil »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Discriminación Laboral II: El mercado defiende a las mujeres

Supongamos que hay un mercado libre, en el que concurren para un tipo de puestos varios hombres y mujeres, cuyo valor descontado de la productividad (lo que determina el salario) es, sin distinción de sexo, de 90. Esto es así, porque su productividad es 100 y el interés de 10.

Pero por el motivo que fuere, seguramente porque pese al mercado libre hablamos de una sociedad con un marcado machismo en la sociedad, los hombres cobran 90 mientras que las mujeres cobran 60. Muchos empresarios, dejándose llevar por su marcado machismo, no aceptan a mujeres a no ser que sea con una considerable rebaja en el salario.

Pero entonces aparecen esos indeseables: los egoistas empresarios que sola y exclusivamente miran por su cochino dinero, sin mirar las convicciones enraizadas más profundamente de la sociedad (en este caso el machismo). Por un lado las mujeres les aportan 90 (interés aparte) y por otro el precio de mercado de sus servicios es de 60. ¿Qué harán estos perversos seres, cegados por el egoísta deseo de ganar dinero? Contratar mujeres y no hombres. Hasta que llegue el punto en el que, por el aumento de demanda de mujeres y el descenso de demanda de hombres sus salarios se iguales, y a estos empresarios contraten hombres y mujeres por igual. Llegado este caso, ya no habrá ningún beneficio asociado a la contratación de mujeres, ya que se habrá completado el proceso, típico del mercado, de igualar los precios de los factores de producción con la misma productividad descontada.

Todavía habrá quien se mantenga fiel a sus principios. Pero la búsqueda del beneficio corromperá a algunos, que acabarán dándole menos importancia a sus valores (en este caso el machismo). El mercado socava los valores que hacen distinciones entre los individuos que no tengan que ver con su comportamiento. Los ataca de raiz y acaba por minarlos. El razonamiento anterior vale también con las razas. Por tanto el mercado defiende a las minorías (en las que se incluye, no sé porqué, a las mujeres; y eso que son la mitad de la población).


Actualización: Recuerdo esta anotación, en la que refería dos indicadores que indican los beneficios sobre las mujeres (en particular) gracias al capitalismo.

Comentarios

 
Muy bien, José Carlos. Es que el libre mercado es de un disolvente...
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2004 a las 23:52 (1)
como sigas asi, va a venir un curilla progre a excomulgarte de la Iglesia de la Anunciación de lo Politicamente Correcto
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2004 a las 23:58 (2)
Desde que escribí sobre las armas estoy en los gélidos exteriores de lo políticamente correcto. Qué le voy a hacer :)
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 00:08 (3)
Perdona, amagi: somos MÝS de la mitad
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 11:15 (4)
Querido José Carlos, una cosa es comentar datos económicos, cosa que creo que haces con mucha solvencia y acertadamente muchas veces, y otra muy distinta, ser demagógico. El liberalismo no es una panacea, el libre mercado no cura todos los males de la sociedad y menos la discriminación laboral. Por Dios, te permites escribir "hasta que llegue el punto en el que, por el aumento de demanda de mujeres y el descenso de demanda de hombres sus salarios se iguales, y a estos empresarios contraten hombres y mujeres por igual". ¿Realmente te lo crees?

Si le damos la vuelta a tu razonamiento, tendríamos que la culpa de la discriminación es de los empresarios que no quieren ganar dinero y además son machistas. Increíble.

No te das cuenta que por la propia naturaleza de la mujer,ésta juega con desventaja en el terreno laboral. Sabes cuántos indeseables "obligan" a las mujeres a comprometerse a no tener hijos, por ejemplo, en un periodo de tiempo.

Sabes que las mujeres son mayoría en nuestras universidades y que sus calificaciones son sensiblemente superiores a las de los hombres. Sabes que hasta hace unos años tenían la ventaja de que las universitarias se incorporaban antes al mercado laboral por la obligación del servicio militar de los varones...

Hay múltiples factores que inciden en la situación laboral de la mujer y te aseguro que el liberalismo no es la solución y menos las cuotas claro.
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 12:50 (5)
Leed por ejemplo el último informe de la OIT:

http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/magaz...

Saludos.
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 12:00 (6)

No se admiten ya más comentarios.