liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Contra el Hermano Pequeño

30 de Septiembre de 2004

« El origen de la Guerra Civil | Principal | Homenaje »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Contra el Hermano Pequeño

Tenía que pasar. Como sabemos, un censor de nombre Fernando Berlín quiere levantar un muro en internet. Lo hace en un artículo titulado La Red del pensamiento agitativo en Internet.

En él se preocupa por el reposicionamiento ideológico que sufren algunas páginas web hacia la más reaccionaria derecha. Siento de veras decir esto, por tantos de mis amigos, pero a los socialistas no hay más que rascarles un poco para que saquen su verdadero pensamiento: son contrarios a la libertad de expresión, no creen en ella. No aceptan que haya quien piense de modo distinto y esa forma de pensar es atávica en ellos. Tanto que a veces no hace falta ni rascar.

Utiliza la típica táctica marxista de llamar a quien no se pliegue a sus deseos la reacción. Pero se duele de que los agitadores neocons han asumido procedimientos de Red y técnicas de coordinación propias de las células comunistas y se han apropiado de sus mecanismos. Sus webs tienen, en conjunto, un elevado grado de intercomunicación y logran -utilizando con habilidad la programación- buenas posiciones en buscadores como altavista e incluso excelentes posiciones en catalogadores de noticias de prensa seria como google news, donde los robots automatizados interpretan que sus textos son noticias reales e importantes. Lo que me parece escandaloso de este comentario es que a él le parece escandaloso. Al parecer los liberales solo tenemos derecho al pasquín con la multicopista. En realidad, socialista él, ni eso.

El Gran Hermano, contra el Pequeño
Se podría entender que la clave para entender el artículo de Berlín es meramente política. Tiembla de miedo porque en España este fenómeno de escoramiento es relativamente reciente, mientras que en EE UU las consecuencias de esta situación tan polarizada ya se están dejando notar en las elecciones presidenciales. Pone algún ejemplo de los Estados Unidos, como Matt Drudge, al que llama conservador.

Pero en realidad la clave está en el poder. El de los medios de comunicación, que en España es el de Prisa, principalmente. Como expliqué en un artículo anterior, el Periodismo Disperso socava ese poder y se lo da a la ciudadanía. Eso tiene importantes implicaciones en favor de la libertad y en contra del control político de la información. Tienen miedo porque han sufrido en sus propias carnes el poder que puede tener el Periodismo Disperso, en el caso de la ominosa campaña de ElPais.es. Es el ataque al Hermano Pequeño, el que en realidad lucha contra el Gran Hermano.

Actualización I: El asunto ha sido tratado en Red Liberal en los siguientes sitios: Erpayo, Hispalibertas, Franco Alemán, Juan Ramón Rallo y el siempre genial Agados. Joseba ha escrito un vibrante artículo sobre el tema que es principalmente una reflexión sobre la divesidad de Red Liberal, que es cierta. Además resalta que uno de los que están en Red Liberal, que sería incompleta sin su presencia, es David de Ugarte, del que Joseba y yo (y otros) somos admiradores. Véase, véase. A todo esto hay que sumar dos céntimos de oro, y las aportaciones de Sobre la Red 2.0 y El Negocio de la LIbertad. No podía faltar Daniel, quien también ha escrito un artículo en Libertad Digital. Hispalibertas se ocupa de nuevo del asunto, con una nueva clave, muy interesante.

Todo ello ha rebasado el interés de Red Liberal, y se ha ocupado de él Arcadi Espada, que acierta como habitualmente. Se han sumado a la defensa de la libertad otros, como Montse Doval, de Internetpolítica, se ha sumado, quien además trata el sectarismo y la incomprensión con que en barrapunto han tratado la opinión de Antonio José Chinchetru. No es la única. Hay que contar con José Luis Orihuela, quien reflexiona sobre el penoso artículo de Fernando Berlín, a quien se suma Juan Julián Melero. Recientemente también reflexiona sobre este asunto David Iwasaki. Menos Lobos, dice Junjan, con razón. JR ha recogido la polémica en sus preenlaces.

El asunto ha merecido un Editorial de Libertad Digital. Periodista Digital ha tenido el acierto, uno más, de llevar a su página el artículo de Juan Ramón Rallo.

Actualización II: Tras la publicación por Periodista Digital del artículo de Juan Ramón Rallo, le han hecho una entrevista, en el que refleja lo mismo que una carta escrita al propio Juan Ramón. El mensaje es que se le ha malinterpretado y que lo que quiso decir es algo distinto de lo que dijo. El mejor tratamiento, el del propio Rallo.

De todos modos, tampoco nos volvamos locos.

Comentarios

 
Si rascas a un socialista, siempre encontrarás a un totalitario.

«Matad [a los infieles] hasta que no haya persecución y en su lugar se levante la religión de Dios.» (Corán 2, 186-189)
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 17:20 (1)
«Todos los conventos no valen la vida de un republicano.» (Manuel Azaña)
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 17:21 (2)
Están empezando a temer no por sus lentejas, sino por sus mansiones, coches...., es muy difícil aceptar la competencia y que encima ésta vaya a su aire...
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 18:28 (3)
Yo he reproducido en Escolar la petición de Franco Alemán de que Ignacio comente lo que le parece el artículo, como miembro insigne de la red agitativa progresista frente a la red agitativa neocon
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 18:36 (4)
Lo que me temo (es un decir) es que se van a creer todos los epítetos-látigo de este artículo-decreto. En concreto eso de que somos de la derecha reaccionaria cuando somos mucho peores para ellos. La gente más bien inclinada a un pensamiento conservador, más cercanos al improperio de "reaccionario", no se pasa por estas bitácoras. Tal vez sí por LibertadDigital, pero en cualquier caso bastante menos de lo que inapelablemente sentencia Berlín.
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 18:38 (5)
La verdad, no creo que este artículo en sí tenga más consecuencias que las risas que nos estamos echando hoy.
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 20:31 (6)
Es cierto. Poco pieden hacer
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 20:38 (7)
José Carlos, ¿cómo te has enterado de mi blog?
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2004 a las 22:54 (8)
Con el pequeño inquisidor Berlín y su inefable panfletillo el pensamiento (?) almodovariano ha llegado a su cénit: todos los que no opinen como yo son unos antidemócratas.
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 00:42 (9)
Sí, Javier, la verdad es que la contradicción de arrojarse la exclusividad de ser demócrata no es exclusiva de Berlín.

Y Virgulilla, es que no te puedes escapar fácilmente de mis garras ;)
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 02:23 (10)
Pues voy a la página de Escolar y lo que me encuentro es un extracto de entrevista con Reverte en El País en el que dice que:
1.- Los lectores de Moa somos ultras
2.- La fuente de Moa es Arrarás
Hay que j******. Pa fiarse de ese menda.
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 10:12 (11)
Por cierto, parece que lo de "ultraderecha" es la consigna de las próximas semanas, no creo que sea casual lo de Berlín y ahora Reverte, a ver si se nos viene otro bombardeo. ¿Qué os parece?
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 11:18 (12)
Curiosamente, mi petición pública para que destacados bloggers de la "red de pensamiento agitativo y de progreso" sí ha sido atendida por Escolar, pero en un comentario enterrado en mi blog. Pero lo que yo quería es que la gente se mojara con un post específico sobre el tema en sus blogs respectivos; si todo el mundo saltó con lo del anuncio de El País, deberían saltar ahora mucho más con esto.

Pero claro... (no hace falta que siga)
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 13:55 (13)
No. Déjalo.
Enviado por el día 1 de Octubre de 2004 a las 15:29 (14)

No se admiten ya más comentarios.