liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Moviendo piezas

2 de Octubre de 2004

« Homenaje | Principal | XV Congreso del PP: Ángel Acebes »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Moviendo piezas

El mundo de la información está cambiando, y el poder que tenían los medios de comunicación no será ya el que era. Es un fenómeno que ha estallado en primer lugar donde debía, en el país más avanzado del mundo, con el caso rathergate. Antes de éste, los casos de John R. Lott, el pavo de plástico, Trent Lott (ninguna relación con el anterior), Kerry y sus fantasías camboyanas, demuestran que los medios de comunicación ya no están solos. Hay un nuevo agente en la creación y transmisión de información, y su carácter abigarrado y disperso hace difícil, quizás imposible, su control.

El fenómeno ha llegado a España. Ya avisó El Zapatazo, y se ha vuelto a repetir con el feo asunto del anuncio de elpais.es (y aquí). Saben que no tienen el poder de antes, y algunos de los responsables de medios de comunicación han comenzado a reaccionar. Hay varias manifestaciones de que están moviendo piezas, algo a ciegas, porque no saben qué hacer. Incluso Umberto Eco ha llevado su despiste (que con sus contribuciones ya le acompañaba en Apocalípticos e Integrados) a Internet.

Es una lucha que va más allá de la política. Pero como tiene implicaciones para la libertad y el poder, es inevitable que se hagan interpretaciones también políticas. Mientras unos mueven piezas otros habrán de tomar la decisión de sumarse a los liberticidas o denunciarlos.

Habrá que estar atentos.

Actualización: Recomendable, como todos, el nuevo artículo de Cristina Losada.

Comentarios

 
En honor a la verdad, ese pavo no era de plástico y el Washington Post no dice que era de plástico. Conozco bien a los gringos, si de algo pecan, es más bien en excederse en el derroche. Ellos no te van a poner un pavo de plástico como adorno, peor si hay prensa, y muy, muy difícil que la prensa americana publicase un invento de ese tipo. Qué la prensa de España y la de otros lugares haya leído ese artículo y asumido que era de plástico es su problema, su malentendido, o algo peor. Es decir, o les faltó mundo o fueron unos mentirosos de segunda categoría.

El Washington Post no menciona la palabra plástico, dice que era un «decoration turkey» (pavo decorativo) que fue roasted (asado) y primped (adornado). Era un pavo que no se comió esa noche. El punto fue que Bush no pudo - comprensiblemente, por razones de seguridad - quedarse a comer con los comenzales.

Yo vi q
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 12:53 (1)
yo lo vi un comerse un pavo grandote hace dos días.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 12:55 (2)
disclpen los errores gramaticales ;)
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 12:56 (3)
Tranquilocomp, si hubieras seguido el enlace que amablemente daba José Carlos al artículo de Daniel sobre el pavo "de plástico" ( http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?... ), hubieras leido mucho de lo que has dicho. Y también otras cosas, como que algunos medios en inglés también lo dijeron (aunque después que (muchos de) los medios en español; será que en el Guardian siguen a rajatabla al Granma).
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 18:03 (4)
Qué va, Marzo, yo leí el artículo de Daniel, no me acuerdo de eso que tú dices, mas sí que no encontré ningún link a un medio en inglés. Mi comentario de arriba no se aplica a los ingléses, francamente.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 20:42 (5)
ingleses
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 20:46 (6)
Marzo, en realidad, leí lo del Washington Post por un link en aquel artículo de Daniel.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 20:50 (7)

No se admiten ya más comentarios.