liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Blogs liberales en Portugal

2 de Octubre de 2004

« XV Congreso del PP: Ángel Acebes | Principal | Integridad en la gestión »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Blogs liberales en Portugal

Me he acercado, un poco por casualidad, a algún blog portugués liberal. Me puse en contacto con André Azevedo, de Causa Liberal, blog de CausaLiberal.net. André me ha informado de alguna otra bitácora liberal. Blasfémias tiene unas 2.500 páginas vistas por día. También hay otros como Tempestade Cerebral u O Intermitente, actualizado por Miguel Noronha, al que ya conocemos por la espectacular página Hayek Links, que en su día referimos.

Tanto este último, como Causa Liberal y Austríaco son muy interesantes.

Comentarios

 
Las casualidades existen. José Carlos me has pisado el comentario...
La verdad es que lo tenía planeado para hoy e iba a dar más o menos las mismas direcciones. También se podría hablar de A contra corrente o el blog de un personaje peculiar como Olavo de Carvalho, muchas veces descorcentantemente ecléctico. Y como una reseña peculiar se podría tratar el tema (si los cogiese a estos Berlín) de la União dos Blogues Livres bajo la divisa Contra o Perigo Totalitário Marxista na Blogosfera. Así que lo dicho José Carlos me la has pisado.
Ya digo aquí lo que iba a decir en mi comentario no seamos remolones y leamos a nuestros vecinos- hermanos que pueden aportarnos mucho.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 13:49 (1)
Por cierto, se me olvidaba. En Causa Liberal existe un artículo sobre el cristianismo y el liberalismo que le puede interesar a Daniel. A ver que te parece. Primóridos do liberalismo e relaçao como o cristianismo: http://www.causaliberal.net/documentosLAS/libcrist...
Un saludo.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 14:56 (2)
Joseba nombra a Olavo de Carvalho. Este brasileño es un filósofo e intelectual (de los de verdad) que es amante del individualismo y de la libertad.
Publica en varias diarios y revistas brasileñas asiduamente. Podéis leer sus magníficos artículos en su página personal http://www.olavodecarvalho.org/.

Además lidera un proyecto llamado Mídia Sem Máscara (http://www.midiasemmascara.org/) que analiza críticamente a la izquierdista prensa brasileña...es decir, a toda la prensa de allí. En Brasil ocurre desde hace mucho lo que está empezando a ocurrir en España, todo lo que esté a la derecha de la socialdemocracia es tildado de fascismo. Es un hombre al que merece muy mucho la pena seguir para estar informado de la realidad de Brasil...el país que fué, es y seguirá siendo siempre el país del futuro.

Un saludo
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 15:37 (3)
¡Caray, Joseba! ¡Qué casualidad! Voy a actualizar el post con vuestras aportaciones.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 16:52 (4)
Hola a todos, lo que voy a preguntar se me olvido comentarlo en la cena del Sabado pasado. Aunque esto sea algo que en lo que concierne al individuo y sus libertades poco tiene que ver, ¿sabria alguien decirme qué opinan los liberales de portugal acerca de si portugal podria formar parte España o no? Al fin y al cabo, España=Hispania=Península Ibérica (incluye portugal).
Saludos,
Pablo.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 22:28 (5)
No tengo ni la más mínima idea, pero me imagino que estarán en contra. Yo creo que no tendría sentido, y que afortunadamente la Historia va por otros derroteros, en los que el Estado-Nación tiene menor importancia.

Un saludo.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2004 a las 22:59 (6)
En mi opinión, lo lógico es que en la Península se hubiera instituido un sólo Estado y no varios, pero la Historia nos separó. Probablemente ahora ya no tenga sentido la unión, pero creo que los lazos serán cada vez mayores (o eso espero) porque en la UE tenemos intereses comunes.
Además, desde el punto de vista económico lo normal es que haya intensas relaciones y las diferentes empresas se fijen no sólo en un Estado concreto sino en toda la Península. A eso contribuye la armonización de la normativa mercantil (sobretodo la societaria) en el seno de la UE, el euro, las comunicaciones entre ambos países, etc.
A mí me gustaría que lo que la Historia separó la sociedad poco a poco lo vaya uniendo. Sin necesidad de un sólo Estado, pero sí dos Estados con intereses comunes y buenas relaciones. Cuando mejor vaya Portugal mejor irá España. Supongo que para ZP y Moratinos el país con más lazos con España no será Portugal (ni siquiera los países latinoamericanos) sino Marruecos.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 00:14 (7)
Portugal y España nos hemos dado la espalda tradicionalmente. Ellos eligieron siempre a Inglaterra, como escudo protector y a su vez definidor frente a España. Pero como digo, esas cosas tienen cada vez menos importancia.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 01:41 (8)
Pues si que nos hemos dado la espalda. En su dia escuché que los españoles sabemos más de china que de portugal y realmente lo parece.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 15:06 (9)
No sé donde leí que España y Portugal eran dos siameses unidos por la espalda; creo que es una metáfora acertada.
En cuanto a la separación de ambas creo que se debe sobre todo a la unión en tiempos de Felipe II.
También hay que remarcar, como ha hecho José Carlos, la alianza anglo-portuguesa que se mantuvo desde el Tratado de Windsor (1386) al siglo XIX (circunstancialemnte, también es cierto) en la que la discusión por las colonias lusas acabó por crear un sentimiento antibritánico, que abrió la puerta a numerosas teorías iberistas, que creo se han olvidado tanto en la historia portuguesa como la española. Se puede decir que el iberismo ha sido la solución ante la crisis de la identidad nacional lusa.
Creo que se podría sacar un buen comentario de este tema. Me pondré manos a la obra porque es un tema (casi)abandonado, pero muy interesante. Gracias por darme la idea, ya que me robaste el post ;).
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 17:44 (10)
Me alegro de darte la idea. La relación España/Portugal es un asunto que me interesa muy especialmente.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 22:21 (11)

No se admiten ya más comentarios.