liberalismo.org

3 de Octubre de 2004

« Integridad en la gestión | Principal | El premio que no dieron a... »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El fraude y su futuro

El fraude se ha mantenido durante décadas, pero tiene que llegar a su final. Mahalanobis ha recogido un artículo de The Economist en el que se da cuenta de las previsiones de una terrible estadística: La proporción de la población de 65 años o más sobre la población de 20 a 64 años. De los países recogidos en el gráfico, España es el más preocupante, ya que del 28% actual pasamos al 73%. Lo que quiere decir que cada vez más jubilados han de ser sostenidos sobre menos hombros.

Mientras en un ejemplo de imaginación digna de los políticos se plantea la posibilidad de elevar la edad de jubilación para que las cuentas cuadren. Mientras, en el mundo real, el de Chile con sus pensiones privadas, la gente se retira mucho antes. El motivo es que los ahorros generados a lo largo de su vida profesional, invertidos en planes de pensiones privados, les dan unas pensiones que les permiten retirarse antes, y con un nivel de vida adecuado.

Comentarios

 
Tienes toda la razón con los planes privados, aunque, según un informe reciente del World Bank sobre Latinoamérica (citado también por The Economist), tampoco son la panacea. Sobre todo si no se les protege de la rapacidad del estado (el caso de Argentina).
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 10:05 (1)
"tampoco son la panacea"

porque la panacea no existe. Uno vive de su trabajo, y un plan de pensiones significa ahorrar ingresos presentes para vivir cuando no se generen ingresos.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 12:35 (2)
Ojalá el gobierno se salga del negocio de asegurar nuestro futuro.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 20:01 (3)

No se admiten ya más comentarios.