liberalismo.org

3 de Octubre de 2004

« El premio que no dieron a... | Principal | El Debate »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Libertad económica y virtudes públicas

Robert Lawson, de Division of Labour, ha recogido los datos de un reciente estudio sobre las más horas por ciudadano dedicadas a la cooperación, según los estados. Y los ha cruzado con el Economic Freedom of The World. El resultado es el predecible. Cuanto más libre (y por tanto más rica) es una sociedad, más horas dedican sus ciudadanos a la caridad y la cooperación. Solo uno más de los beneficiosos efectos de la libertad económica.

Comentarios

 
Pues que se lo cuenten a TVE que los otros días cuando la clausura del Forum criticaban al mundo rico por "explotar" al pobre. No pararon de decir cosas de ese tipo todo el día.
A lo mejor Leire Pajín propone a Solbes que nos baje los impuestos y liberalice la economía para que aumente la cooperación...Bueno, mejor despertarse que ya es hora.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 09:30 (1)
Los mercados y la sociedad civil (entendida ésta en el sentido restringido de asociaciones voluntarias: ONGs, charities y demás) son órdenes espontáneos afines, luego no extraña que vayan juntos. Todo lo contrario de lo que suele creer la inmensa mayoría de los sociólogos (mis compañeros de profesión). Suelen creer que el mercado destruye el tejido social, acaba con las culturas tradicionales, rompe los lazos entre los individuos, etc., etc. Por eso, según ellos, hace falta que vengan a remediarlo el estado y, más recientemente, ya que el estado está algo de capa caída incluso entre los sociólogos (no nos hemos recuperado de la caída del muro), las asociaciones de la sociedad civil, a las que verían como las corporaciones de Hegel o de Durkheim. Como si del mercado no pudieran surgir, por su propio funcionamiento, las virtudes típicas de la vida civil: la honestidad, el respeto por los demás, el cumplimiento de los pactos, la consideración de los intereses, gustos, deseos del otro, la moderación, etc., etc., así como la caridad o la beneficencia.

Hay toda una literatura al respecto, como sabéis. Sólo como un ejemplo pueden verse estas referencias relativamente recientes: Brian Griffiths et al., Capitalism, morality and markets (http://accessible.iea.org.uk/files/upld-publicatio...); Dennis O'Keeffe, Economy and virtue: essays on the theme of markets and morality (http://www.iea.org.uk/files/upld-publication236pdf...); James Wilson, "The morality of capitalism" (http://www.cis.org.au/Events/JBL/JBL97.htm); y Suri Ratnapala, "Moral capital and commercial society" (http://www.independent.org/pdf/tir/tir_08_2_ratnap...).
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 13:09 (2)
Muchas gracias por los enlaces, Wonka. Y por tus comentarios.
Enviado por el día 3 de Octubre de 2004 a las 16:08 (3)
Sí, al final markets sólo somos nosotros realizando intercambios. El mercado «es un proceso», decía Mises, bueno, proceso en el que somos los protagonistas. Yo cada vez estoy tratando de usar menos las palabras «mercado» o «estado»; noto que la gente se olvida que sólo hay personas detrás de esos conceptos.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2004 a las 20:09 (4)
Tranquilocomp, como dicen que "imitation is the sincerest form of flattery", voy a seguir tu táctica y sustituir mercado por "proceso", por ejemplo. A ver si se me asustan un poco menos.
Yo también me topé hace poco con ese libro on-line de Dennis O'Keaffe que cita wonka, y no puedo dejar de aconsejarlo (aunque algunos de los ensayos dicen cosas que se repiten).
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 00:07 (5)
;)
mercado: proceso, intercambio.

estado: medidas coercitivas, intromisión política, políticos, burócratas.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 03:31 (6)

No se admiten ya más comentarios.