liberalismo.org

5 de Octubre de 2004

« La multiplicación de los beneficios | Principal | El mercado cree en la victoria republicana »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Mercado de Premios Nobel (de economía)

En este momento Robert Barro va tomando la delantera.

¿Y el de la paz?

Comentarios

 
No nos olvidemos quién ha trabajado codo con codo los últimos años junto a Barro... . No estaría mal en el futuro un nobel español de economía.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 03:39 (1)
Oh, no estaría mal. Yo creo que acabará ganándolo.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 03:52 (2)
Mama mía, acabo de visitar el web site de sala-i-martin. ¿No sería él demasiado, este, digamos gracioso, para ganar el nobel en el futuro? ¿y no tiene uno que ser pionero en algo para ganar ese premio?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 07:21 (3)
Por ejemplo, visiten la sección sobre el terrorismo de sala-i-martin, su «My Opinion of the Terrorists» y «A Recent Picture of Mr. Bean Laden»». Pienso que está casi loco. Sería algo idílico que le den a él el nobel que se negó a Mises, como para caerse de la silla a carcajadas. Ja, ja.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 07:36 (4)
Bueno... Sala i Martín tiene un componente de payasete que le hace bastante más agradable que a los economistas normales... a parte de ser muy bueno, claro. Por lo que sé, Barro ha hecho más méritos que Sala i Martín, este es todavía demasiado joven.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 08:11 (5)
Si algún día concedieran el premio nobel de economía a Sala-i-Martín podríamos decir que una nueva corriente lo ha ganado: la liberal-totalitarista. Xavi es un genio que, en la misma página y a no más de dos párrafos de distancia, demuestra que el estado no tiene derecho a coaccionar a los ciudadanos y que la Generalitat debe coaccionar a esos mismos ciudadanos a utilizar la lengua que quiera el estado (la Generalitat en este caso). Pista: la lengua como bien público que debe suministrar el estado.

Asimismo, Xavier Sala-i-Martín puede demostrar que "Madrit ens roba" (en un trabajo realizado para ERC) y que Barcelona no roba al Maresme.

Ya digo, un genio.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 10:46 (6)
Todo es cierto, pepelu y se pueden añadir más cosas. Por ejemplo, que en su página web la sección de artículos en español esté encabezada por una bandera argentina, que defienda la racionalidad económica de ERC o que haya un chiste sin ninguna gracia en su página sobre como ve España Aznar. Y sin embargo, disfruté mucho con su libro sobre economía liberal (aunque me "mole" más el de Norberg). ¡Hasta un analfabeto económico como yo lo entendió! Y comparto buena parte de lo escribe en La Vanguardia. Lo que demuestra Sala-i-Martín es que el nacionalismo nubla la vista, le hace a uno perder el sentido de la realidad y hacer el ridículo sin darse cuenta. Y, francamente, no sé cómo es capaz de compaginar su "liberal en la cartera y la bragueta" con estupideces sobre la lengua como bien público. Yo, en mi ignorancia, no sé cómo carajo se puede compaginar liberalismo y nacionalismo. Y compaginar la defensa de la libertad individual, repito individual, con estupideces como eso de que "Madrid nos roba". ¡Y yo que pensaba que los que pagamos impuestos somos los individuos y no Madrid como entidad fantasma!

En fin. Luces, muchas, y sombras, también muchas, en un personaje contradictorio.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:00 (7)
Bueno señores, parece que a los catalanes siempre os trae por el camino de la amargura. A mí desde luego no me parece para tanto, pero no quiero hacer discusión sobre ello.

En cualquier caso, por lo que año a año se acerca más al nobel Sala-i-Martin (y Barro está que se lo lleva) es por las innovaciones que introdujeron ambos en varios trabajos científicos sobre teoría del desarrollo. En la teoría del crecimiento siempre se supone una convergencia a un estado estacionario. Dicha convergencia estaría matizada por la tecnología y por las preferencias de los países. Así, desarrollan una serie sistemas dinámicos en los que aparecen unos parámetros (parámetro beta y parámetro theta principalmente) que gobiernan la velocidad de convergencia y el grado de convergencia. Vamos, un lío un poco difícil de explicar.

Tanquilocomp:

Sala es un graciosete nato. Y eso que no sale con sus chaquetas de colores en la web. Sin embargo no hay que dejarse engañar por lo superficial. Mira sin ir más lejos su curriculum o la cantidad de citas que ha generado en prensa (no se diga en medios científicos) su último trabajo "The disturbing rise of economic inequality" con un artículo entero en The Economist incluído y la confesión de un directivo del World Bank de que sus cifras son mejores que las del banco. O mira la gráfica dinámica que aparece sobre crecimiento económico de distintos países.
Es un tipo increible.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 11:53 (8)
Nota al margen, milton (por cierto, ¡enhorabuena!): no soy catalán, soy un cántabro que vive en la Comunidad de Madrid y aunque parece que alguno de mis apellidos es catalán, mis orígenes son, fundamentalmente, cántabros y gallegos. De todas formas, el que yo critique algunos de sus posicionamientos, nada tiene que ver con el mérito que pueda tener el señor Sala-i-Martín como economista, del que, creo haberlo dicho, no estoy capacitado para emitir una opinión. Tampoco con que, en muchas cosas, esté de acuerdo con él.

Un saludo y reitero mi enhorabuena.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:18 (9)
Milton,
El sin duda es un tipo con estrella y no me sorprendería que gane el nobel algún día, pero mira su sección sobre terrorismo, sugiero veas su opinión sobre el terrorismo y su foto de Bean Laden: ¿no es eso algo condenable y frívolo? Lo menos que se puede hacer es no jugar con la memoria de esos muertos.

Cuando yo veo algo así, sé que el resto no puede estar tan bien.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 14:54 (10)
«Sala es un graciosete nato. Y eso que no sale con sus chaquetas de colores en la web. Sin embargo no hay que dejarse engañar por lo superficial. Mira sin ir más lejos su curriculum o la cantidad de citas que ha generado en prensa (no se diga en medios científicos) su último trabajo "The disturbing rise of economic inequality" con un artículo entero en The Economist incluído y la confesión de un directivo del World Bank de que sus cifras son mejores que las del banco.»

Bueno, está enfermo el mundo, asimismo sucedió con Keynes, autor de «en el largo plazo estamos todos muertos».

Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:01 (11)
Bueno, el título real (lo citaba de memoria) es:

"The Disturbing 'Rise' in World Income Inequality"
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:10 (12)
El hombre común de estos lares sospecha de entrada que, para países pobres como Bolivia y Perú, no existen esos parámetros pheta y beta, que miden o gobiernan la velocidad y el grado de convergencia hacia un estado estacionario de desarrollo (hay que recuperar el aire, me imagino).

El hombre común entiende bastante bien que sólo hay políticos ladrones e irresponsables, y muchos charlatanes extranjeros que ofician de asesores.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:41 (13)
tranquilocomp
Xala i Martí no es frívolo en el asunto del terrorismo y te sugiero que leas algunos artículos sobre el 11-S que tiene en su sección. Por cierto, colgó en su página web un emotivo homenaje a los muertos en Madrid el 11-M

Por cierto, es reiterado ese asunto del nacionalismo y el liberalismo. Pero da igual, creo que quienes creemos que no son incompatibles a priori (no el nacionalismo de Xala i Martí) y el de quienes que no se pueden dar juntos. Recomiendo a Huerta de Soto, aunque es campo poco abonado al estudio. Por terminar con una cita de Rodríguez Braun, el liberalismo solo es incompatible con la ausencia de libertad.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:44 (14)
Ellos causan más bien una gran incertidumbre.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:45 (15)
Jassay,
Compara la foto de «Bean Laden» que pone con su teatral «My Opinion of the Terrorists».
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:48 (16)
Parece que todo es un teatro para Sala-i-Martin.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:51 (17)
Tengo varios libros de Huerta de Soto (él, muy pero muy generosamente, me regaló sus dos libros principales).
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:57 (18)
para jassay.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 15:59 (19)
Ese sí que es un economista serio, entiendo que él se merece el nobel por su último libro sobre banca y ciclos económicos.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 16:13 (20)
Bueno, Milton, parece que no quieres hacer discusión de ello pero lo dices después de valorar el cuerpo que me dejan algunos artículos, no todos, de Sala y de restar importancia a la apología totalitarista que vierte en ellos.

Sala no es honesto porque justifica la coacción, que es lo que le interesa desde el principio, tratando la lengua como bien público y saltándose un paso previo que sería demostrar que es un bien económico. Él no desconoce lo que es un bien económico (o puede que yo no sepa que la lengua lo es).

Sala se aprovecha de la tribuna de un periódico muy leído en Cataluña y de su prestigio académico para justificar lo contrario de lo que defiende en otros ámbitos menos sentimentales para él.

Aunque le dieran cien premios nobel, por introducir cuatro parámetros más en modelos matemáticos, nunca justificarían, para mí, el suministro de arsenal intelectual, y menos de la manera deshonesta en que lo hace, a los personajes sin escrúpulos que hacen de Cataluña un lugar donde no se goza de la misma libertad que en el resto de España.

Si bien comulgo con el 95% de sus artículos y trabajos porque están llenos de luz, no es menos verdad que el resto de lo que escribe es de lo más peligroso para la libertad. Como en este caso me toca de pleno (y aunque no me tocara), para mi SI que es para tanto y SI que me trae por el camino de la amargura, aunque tampoco pretendía hacer discusión de ello, porque por estas tierras hay poco liberal y, si lo hay, no se hace oír, y si se hace oír, como Sala, pues se dedica a hacer proselitismo, de vez en cuando, de la nación-molde.

Para mi si es importante refutar los argumentos de los enemigos de la libertad sean quienes sean, con pedigrí o sin él, con tal de que no sigan dando apariencia de verdad a los sofismas que sirven a otros para poner en práctica sobre personas reales, no modelos teóricos, su particular camino de homogeneización forzada.

Saludos y felicidades.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 17:30 (21)
Totalmente de acuerdo, jassay, pero el nacionalismo incompatible con la libertad es fácil destaparlo. El que está basado en rasgos o atributos objetivos como la raza, religión, lengua, folclore,etc. y no en principios universales a los que cualquier persona sin distinción puede acogerse o separarse, es liberticida al fin.

Saludos.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 17:42 (22)
Muchas gracias, Pepelu y More, por lo que a mi respecta.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 22:23 (23)

No se admiten ya más comentarios.