liberalismo.org

5 de Octubre de 2004

« El mercado cree en la victoria republicana | Principal | Moore se sobra »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Ucronía

Tras la épica reacción patriótica (hala, lo que he dicho) y liberal de 1812, de nuevo la reacción (esa sí), los bandazos, los pronunciamientos y todo eso. Por fin, tras el experimento de la I (Esto es una república, se decía ante un despropósito), la Restauración. Fue una época de relativo, pobre, retrasado liberalismo, pero liberalismo al fin. Se decía, por entonces, que España era el país con mayor libertad de prensa del mundo. La economía se recuperaba, las artes florecían, e incluso la ciencia.

Pero el modelo político era corrupto y estaba agotado. Sabemos a lo que todo ello trajo. La exasperación, el agotamiento, y por fin la celebrada Dictadura, el fracaso (y también por agotamiento) de la misma, la II, la Guerra Civil y la Dictadura.

Bien. Yo propongo una pregunta perfectamente absurda para empezar el día. ¿Qué hubiera pasado si...? Si las reformas democratizadoras del sistema que propuso Maura (y a las que se opusieron liberales y socialistas) se hubieran llevado a cabo. Si el sistema se hubiera reformado hacia una mayor democratización que hubiera ido asimilando incluso a quienes pedían en el Parlamento el atentado personal contra el Presidente del Gobierno. Si el destino de España se hubiera parecido al de Inglaterra. O al de Francia, que tampoco hay porqué pedir tanto. Democracia, participación española en la II GM con los aliados, acaso guerra en nuestro suelo contra el enemigo tras la espectacular caída de Francia, firma de la constitución de la ONU, entrada como miembro fundador en la CEE...

Yo adelanto un cambio importante que se hubiera producido: sin Franco, la izquierda tendría que buscar otras excusas para deslegitimar en la democracia a los conservadores y para justificar sus propios desmanes.

Se admiten más sugerencias.

Comentarios

 
¿Franco? Si ya ni se acuerdan de él. Ahora el dictador que gobernó del 39 al 75 fue un tipo diabólico llamado Aznar.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 09:14 (1)
Bien visto.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 13:54 (2)
> 'Si el destino de España se hubiera parecido al de Inglaterra. O al de Francia, que tampoco hay porqué pedir tanto...'

Al de Francia, sin duda alguna (con la duda de haber seguido el de Portugal o el de los griegos). Los alemanes en la II GM hubiesen llegado a Gibraltar, (y los ingleses ocupado las Canarias) lo hubiesen expugnado, quizás cerrado el Mediterraneo occidental con Rommel dueño de Ýfrica del Norte desde El Cairo a las columnas de Hércules... todo para nada porque hubiesen perdido igualmente la guerra por 'culpa' de los EEUU principalmente. Y luego, desembarco americano en la piel de toro, liberación de España, Francia y el guión ya conocido.

Y ahora habría, probablemente, una situación ligeramente distinta a la que tenemos: una derecha más laica y liberal con cierto pedigrí y una izquierda más moderna y con ninguna ínfula del legitimismo único que usurpa la actual.
Enviado por el día 5 de Octubre de 2004 a las 20:45 (3)

No se admiten ya más comentarios.