liberalismo.org

7 de Octubre de 2004

« Las ideas frente al vacío | Principal | ¿Bush o Kerry? »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Cañete

Siguiendo con el vacío ideológico del PP, me permito remitir a la última anotación de JJLL. Tienen razón en señalar que, salvo sorpresa, los liberales ya podemos empezar a temblar si el representante popular para Economía es una persona que se ha prestado a gestionar la PAC. Don Miguel Arias Cañete.

Comentarios

 
Pues es de lo menos malo que hay en el PP...
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 08:58 (1)
Saludos a todos,

Ya advierto del off-topic, pero, José Carlos, me falta una mención bitacorera al triunfo de la SpaceShipOne.
Tanta privatización de TVE ya! y nos olvidamos de uno de los mayores logros de la industria privada en, pongamos, los últimos 50 años.
:-)

En cuanto al vacío ideológico del PP, desde la distancia lo que se me ocurre es que: uno, el partido está muy dividido, siendo Gallardón (que a mi personalmente me gusta mucho) el menor de sus problemas -el cisma en Galicia es muy grave, y me temo que oculte mayores problemas en otras autonomías; y dos, que su discurso no es propio sino que se basa en contradecir y replicar al PSOE. Es decir, que están a la defensiva, sin proponer nada -muy buena tu última anotación al respecto, aunque desde John Major a los conservadores ingleses no les doy ni agua, por si acaso.
La solución, desde mi punto de vista: la aparición de un nuevo partido de centro-derecha, o de "otra derecha", o liberal (pero otro partido). Y que el PSOE también se divida. No al modelo bipartidista, el enemigo interno de las democracias liberales, en mi modesta opinión.

Afectuosamente,

Mr. Silencio

curado de gripes y espantos
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 10:38 (2)
Saludos de un liberal sin adjetivos.

Creo que JJLL acierta al poner el acento en el clamoroso silencio de "la red liberal" ante el nombramiento de Cañete. Todo un símbolo.

Menos mal que nos queda Portugal, digo JJLL.

Jajajajaja...
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 12:03 (3)
y yo también quiero aprovechar su "clamoroso silencio" sobre cantidad de temas: la directiva europea de seguros, el plan madrazo de expropiación de viviendas, etc...

Pero además son ruínes, porque saben que muchos, si no todos, de los que formamos redLiberal estamos frontal y radicalmente contra la PAC.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 13:07 (4)
...pero no (frontal y radicalmente) contra el partido de Mister PAC, digo Cañete.

Raro.

(la expresión "ruines" me parece excesiva, amigo. Además yo he sido quien ha interpretado que JJLL habla de "Red Liberal" pero es algo subjetivo por mi parte. Puedo equivocarme. Pero parece habitual por aquí insultar (aprovechando la primera oportunidad) a los chavales de JJLL. Ruin, Suaves con el poderoso PP y duros con la débil JJLL. Ruin y clarificador. Perdon por generalizar, amigos)

Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 13:51 (5)
Yo es lo que lo que creo es que todos los que nos movemos por esta página y por las de redliberal, y sobre todo los bitacoreros, debemos esperar a que desde JJLL nos cuenten de qué debemos hablar y, también, en qué términos debemos hacerlo. Ellos sabrán.

En serio. Salvo en temas concretos, suelo estar de acuerdo en JJLL, pero me repatea esa fijación con los "liberales de cibersalón" y su manera de denunciar lo que ellos denominan "falsos liberales". Sinceramente, como no bajen esos humos, gente como yo que en las últimas generales votó PP y que, dependiendo de lo que tenga a bien hacer Mariano, podemos cambiar nuestro voto hacia una opción más liberal, probablemente no lo haremos.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 14:17 (6)
a eso me refiero more, a su prepotencia.

y sí, mig21. Sí me parece ruín criticar a alguien de algo falso a sabiendas. Ruín y mezquino.

Y ya de paso aprovechas y cuenta mis críticas a JJLL y al PP y luego comparas.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 15:21 (7)
Erpayo, yo no haría demasiado caso a ese discurso de JJLL. Ya sabes que los políticos quieren que les deseen y que les mimen en exclusiva. Me parece lógico, pero tú, como yo o los demás, debemos mantener nuestra independencia. Incluso no dejarnos llevar por esas menciones.

Creo que se equivocan, además. Que tienen una idea errónea de Red Liberal. Pero es por lo que decía antes de los políticos. Aunque quizás debieran leernos con mayor atención, e inlcuso a veces, en ocasiones, felicitarse porque estemos contribuyendo, en nuestras pobres fuerzas, a expandir unas ideas que son las suyas como las nuestras.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 16:36 (8)
No obstante, ahora empiezo a entender porque borraron (no inhabilitaron) el foro ni permiten comentarios en su bitácora. Eso del debate no les mola. Prefieren pegar sin que les contesten.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 17:08 (9)
Pues si un día se levantan con ganas de debate, nosotros estamso siempre abiertos. Yo creo que solo podemos beneficiarnos. Es lo que tenemos los liberales.

Yo, de todos modos, creo que son muy interesantes y les prestaré la atención que merecen.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 17:24 (10)
Yo pienso que el camino de los liberales es el activismo dentro del PP.

multivac
14 de junio de 2004
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 17:36 (11)
mig21. Bien, ¿y?

¿Es malo tener una estrategia liberal dentro de un partido que puede ganar las elecciones? ¿Es incompatible con la necesaria labor de JJLL?

Yo creo que no. Y créeme, hay en JJLL quien coincide conmigo.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 17:55 (12)
el problema de JJLL es creerse que como partido pueden llegar a algo en España. Después del "fracaso" en las europeas se dieron cuenta y ahora se quieren dedicar a algo más sensato: difundir las ideas liberales.

Y mientras otros pueden dedicarse a la "revolución desde dentro" en el PP.

No solo son cosas compatibles, sino necesariamente hay que hacer las dos a la vez
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 18:13 (13)
Yo estoy contigo, erpayo. Creo que están haciendo una buena labor en ese sentido, y creo que nosotros, con muchos menos medios y menos pretensiones, también. Y no entiendo que no nos vean como aliados, cuando lo que hacemos es defender las ideas de ellos. Que para algo son también las nuestras.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 18:18 (14)
JJ.LL. tiene un gran respeto por Red Liberal, especialmente por algunas bitácoras de rigor. Y hay algunos bloggers de redliberal muy amigos de gente de JJ.LL., y algunos incluso socios de los más activos.

Ahora bien, no entendemos que haya unos cuantos bastante poco liberales y sí muy seguidores del PP en esa "galaxia" de bitácoras. El caso Cañete Mr.PAC es un buen ejemplo.

En todo caso, JJ.LL. nunca hemos atacado a RedLiberal, pero unos cuantos usuarios de Redliberal nos han dedicado esta sarta de insultos:

"ruines"
"anticlericales ridículos y furibundos"
"falta de cultura económica"
"arrogantes"
"ridículos"
"su tono despectivo"
"su obsesión patológica por parecer progres"
"elitistas"
"su idea superficial sobre el liberalismo"
"conocen lo que es el liberalismo de refilón"
"son de un arrogante, de un progre y de un petulante que no hay quien los aguante"
"ridículos" (otra vez)
"son unos elitistas con pretensiones exclusivistas"
"sectarismo notable"
"afán por fustigar a Liberalismo.org, a Libertad Digital, a la iglesia católica, a los liberales pro-vida... parece patológico, y roza el ridículo"
"les falla el "corpus teórico"

(todo esto el día que presentamos la nueva web)

Si no hay comentarios y se ha cerrado el foro (borrado y clausurado) es porque los lectores percibían opiniones particulares de usuarios del foro como si fueran las de JJ.LL., y nada más lejos de la realidad. El lector percibe la calidad del sitio como el total (post + comentarios). Si los comentarios son agresivos (como suele pasar) el lector se lleva una mala impresión.

Además creemos que el debate debe ser ENTRE sitios web, no EN los sitios web.

Un saludo liberal desde JJ.LL. y esperemos que mejore vuestra visión sobre la asociación.

Ah, y JJ.LL. no es un partido, sino una asociación juvenil que si le apetece presenta una o varias listas electorales en solitario o con diferentes aliados. Sólo eso :-)
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 18:35 (15)
Muchas gracias, ibonciecho, por la respuesta. Yo estoy seguro de que de todo esto va a salir un mayor entendimiento, que solo puede resultar en beneficio común.

Gracias también por aclarar lo de la asociación. Lo cambiaré en el post.

Y quedáis invitados a debatir vuestras propuestas en este sitio.


Un saludo.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 18:48 (16)
Ibonciecho y sin acritú, que ya peino canas. Has sacado de contexto algunas de las críticas que se formularon en la bitácora de jahd. Por ponerte un solo ejemplo:

Milton dice: "Y sobre todo, son de un arrogante, de un progre y de un petulante que no hay quien los agunate. Y conste, lo de progre es en las formas. En el fondo coincido en mucho".

Si te quedas solamente con la primera frase desvirtúas completamente el comentario de milton. Y yo te hago una pregunta, que nada tiene que ver con el liberalismo: ¿es honesto citar fuera de contexto y desvirtuar las palabras de quien le lleva a uno la contraria?

Y para que quede clara mi opinión, dado que he sido muy crítico con JJLL, creo recordar que, en aquella discusión escribí: "Para que se me entienda: creo positivo que en España haya una alternativa radical a la italiana". Y ahora añado: es todavía más positivo, para mí que con mis 35 años soy un recién llegado al liberalismo desde posiciones de izquierda, que esta alternativa, al igual que redliberal o liberalismo.org, nazcan en sectores de la juventud española. Y ya que hablamos de juventud: la arrogancia y la petulancia se curan con la edad.

Para más información http://jahd.redliberal.com/001605.html

Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 19:11 (17)
Me da igual. Aunque leas la frase completa sigue diciendo que "Y sobre todo, son de un arrogante, de un progre y de un petulante que no hay quien los agunate". Aunque en el fondo él coincida en mucho nos llama arrogantes, progres y petulantes.

Y la petulancia y la arrogancia no siempre se curan con la edad. Mira a Borrell, jeje.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 19:40 (18)
Bueno, os proponemos, a los que estéis interesados, participar en una campaña importante: el veto a la investigación científica con células madre.

El partido radical está recogiendo firmas para pedir a la ONU que no apruebe un veto internacional contra la investigación científica con células madre para fines terapéuticos.

Los que os queráis sumar a la inciativa podéis firmar la campaña, y poner un pequeño banner que hemos diseñado en vuestros blogs, con enlace a la web de firmas.

Banner -> http://www.juventudesliberales.org/imagenes/enferm...

Web de firmas -> http://www.radicalparty.org/stemcells/form.php?lan...

Por la libertad de investigación y contra el prohibicionismo científico. ¿Quién se apunta?.

Saludos liberales.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 20:09 (19)
Muchas gracias por contar con nosotros, ibonciecho.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 20:11 (20)
Mr. Silencio, no me he olvidado de tí.

Creo recordar que el hecho ha sido tratado por una bitácora liberal recientemente. De todos modos Juan Ramón Rallo ya se ocupó aquí:

http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/1167/

Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 20:53 (21)
Admirado amigo (mantengamos el anonimato, ya que utilizas un nick ;)

Yo soy un rendido admirador de JJ.LL. como bien sabes, pues aunque discrepo de algunas cosas, comparto muchas otras y además respeto vuestro enorme tesón.

Lo que nunca he hecho, eso sí, es callarme nada, porque en poco contribuye al necesario debate que SÝ se ha de dar dentro de las propias organizaciones (anda que no discrepamos en RedLiberal en multitud de cosas, o en esta misma página, en la que escriben liberales de muy diferente tendencias).

Pues bien. No es cierto como muy bien sabes que en JJ.LL. nunca hemos atacado a Red Liberal, y una de las frases que citas (de Albert Esplugas), afán por fustigar a Liberalismo.org, a Libertad Digital, a la iglesia católica, a los liberales pro-vida... parece patológico, y roza el ridículo es bastante atinada a mi modesto entender (aunque hay que añadirle al inicio, para que sea completa, un "a veces"). Las cosas como son. Y así se desprende de opiniones de miembros muy cualificados de JJ.LL.

Y ante esto, yo mantengo lo que dije en la página de Carlos: No nos equivoquemos. Muchos liberales que rondamos estos pagos valoramos grandemente a JJ.LL. La cuestión es por qué eso no es recíproco y se recurre a la descalificación de posturas netamente liberales (por más que duela a algunos, están muy bien argumentadas) o se quitan enlaces a lo mejor del liberalismo hispano. Yo no lo entiendo. Pero en fin, ellos verán.

Por cierto, aquí mismo tenéis un buen ejemplo de argumentación honesta con respecto al aborto, incluyendo posturas que el autor no comparte, pero acepta como liberales dada su argumentación.

Somos pocos y todos necesario, leñe. Un abrazo.-
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 22:23 (22)
El banner no lo pongo debido a mi inutilidad para esas cosas. :(
Enviado por el día 7 de Octubre de 2004 a las 22:28 (23)
Ibonciecho: Por mi parte, y en aras a la unidad que preconiza friedric_hayek, cierro la discusión sobre JJLL. Y para que no se diga, un poco de humor. Leo en el diálogo con Germán Yanke, "el hombre que nunca fue progre" según FJL:

P: ¿Cree usted que el PP será alguna vez un partido puramente liberal?

R: No, no lo creo. Hay que pensar mucho y leer bastante para ser liberal, amigo. Y no es fácil encontrar tal disposición en política.
Enviado por el día 8 de Octubre de 2004 a las 11:25 (24)

No se admiten ya más comentarios.