liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Leave us Alone

15 de Octubre de 2004

« Crecimiento y Propiedad Privada | Principal | Kerry y los impuestos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Leave us Alone

Grover Norquist ha escrito un artículo en el Wall Street Journal en el que dice que la coalición Leave us Alone (dejadnos solos) sigue funcionando. Es una coalición de conservadores y libertarios del Partido Republicano que coinciden, frente a otras diferencias, en limitar el tamaño del Estado y su poder sobre los ciudadanos. La coalición no solo se mantiene sino que se fortalece, dice, porque los republicanos que han propuesto medidas antiliberales como subidas de impuestos, las limiaciones a la inmigración o el proteccionismo han fracasado electoralmente.

Quizás debería mirar un poco más arriba, a un Presidente que ha aumentado sin medida el Gasto Público. Lo interesante es que la victoria del Partido Republicano en el Congreso es casi segura, independientemente de lo que ocurra con la Presidencia. Y con Kerry se repetiría el modelo Clinton-Gingrich, ya que no dejarían a Kerry salir adelante con sus programas de gasto. Y tendría muy difícil aumentar significativamente los impuestos. Con Bush podrían ser más indulgentes. No obstante hay dos políticas que Bush podría llevar a cabo en la segunda legislatura y que son de interés. Por un lado una liberalización parcial del sistema de pensiones. Y por otro abriría la posibilidad de crear cuentas privadas con lo que sería dinero para la Seguridad Social.

Comentarios

 
Me temo que a Bartlett no le falta razón cuando dice que “ It looks more and more like the Republicans have become the Democrats they overthrew in 1994.” El GOP está impregnado de socialismo, y la coalición reaganiana debe estarlo también si son los que “definen la naturaleza y la estructura del moderno Partido Republicano”. No dudo de la existencia de un importante coro “leave us alone” en el GOP, auque quizás yo tenga una idea más restrictiva que Norquist respecto a los que merecen ser incluidos bajo ese título...

Por cierto, Norquist increpa a Buchanan, quien, pese a sus desbarros en cuestiones culturales, de comercio exterior etc., se me antoja notoriamente más anti-estatista que el Presidente Bush.

Saludos.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 23:09 (1)
Es mucho más antiestatista que Bush. Donde falla es en comercio e inmigración. Yo creo que Norquist no es realista y que las cosas van más por otro lado. Pero es interesante que haya en el Partido Republicano quien se ve como antiestatista. No creo que tengan la influencia que pretende Norquist, aunque sí la deseo.
Enviado por el día 15 de Octubre de 2004 a las 23:44 (2)
Sí, leí el artículo de Brooks. Sería lamentable que el GOP acabara tomando definitivamente ese camino.
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 00:18 (3)

No se admiten ya más comentarios.