liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Palo al palo de hockey

16 de Octubre de 2004

« Educación. Gasto, modelo, resultado. | Principal | Economistas contra el empleo »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Palo al palo de hockey

Ya lo anunció el New York Times, y lo recogió jahd en su bitácora. Un estudio, decía la información, habría demostrado que la teoría del palo de hockey podría estar equivocada. Como explica jahd, esta teoría debe su nombre a la forma de palo de hockey (tumbado) que ofrece la gráfica de temperaturas: estable durante siglos y con un repentino incremento en el siglo XX, lo que sugeriría 1) un calentamiento global reciente y 2) que ese calentamiento es antropocéntrico. Un palabro que viste de cientifismo la simple idea de que es el hombre el culpable. Léase el desarrollo, léase el capitalismo.

Ese estudio ha salido y revela que alguien no sabe hacer bien las cuentas. Todo ha sido un error matemático.

Y político, y económico...

Comentarios

 
"Y político, y económico..."

Estos no son errores. No pueden ser errore cuando la asignación de emisiones de CO2 a países del protocolo de Kyoto se hace teniendo en cuenta los bosques, siendo la mayoría de ellos sistemas en equilibrio.
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 11:02 (1)
"La peste fue permanente por espacio de doce años; las carestías frecuentes; los terremotos, las erupciones volcánicas no dejaban a los pueblos punto de reposo, y para colmo de desventura y para añadir nueva aflicción, los bárbaros se mostraban mas amenazadores que nunca"

"La desventurada Campania fue asolada por huracanes que arrasaban mieses, los arboles y las casas. En Roma, la peste diezmó a todas las clases sociales, los edificios estaban atestados de cadáveres, las calles de fúnebres cortejos.
Hombres y mujeres, niños y ancianos, esclavos y ciudadanos perecían en gran numero.

En solo un otoño se registraron treinta mil defunciones en el templo de Venus Libitinia.

____________________________________

Pues no, este no es un informe de la ONU.

Es un escrito de Tácito relatando qué pasó coincidiendo con el fin del imperio romano. Narra un periodo del 250 al 292 y me temo que por aquel entonces ya habían enfermedades, pestes, terremotos, huracanes... pero por aquel entonces no podían echarle la culpa a EEUU ni existía protocolo de Kioto, ni existía el comunismo ni la ONU para solucionar los problemas del mundo... y no nos hemos extinguido.
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 15:36 (2)
De todos modos, José Carlos, a mí me preocupa una cosa. Parece obvio que muchos de los vaticinios catastróficos son incorrectos, infundados, insuficientemente demostrados, etc. y también parece obvio que suelen ser muy bien acogidos por la prensa, que tiene una notable tendencia a publicar con más relieve todo lo hiperbólico.
Pero algún día, puede que algún vaticinio sea correcto, fundado, verdadero, en suma y yo creo que hay que tener esto presente.
saludos
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 19:11 (3)
Hombre, Neo, teniendo en cuenta que Tácito es de la primera mitad del siglo II, no creo que contase hechos de la segunda mitad del siglo III, así que algo falla :-)

Pues, Mano, precisamente. Las catástrofes se afrontan mejor siendo ricos que pobres. Empobrecerse como previsión de una catástrofe (tratrado de Kyoto) es suicida.
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 20:19 (4)
Sí, de acuerdo, marzo. Me refiero a que podría darse lo del cuento de Pedro y el lobo, que cuando algo sea verdad, nadie haga ni caso.
Enviado por el día 16 de Octubre de 2004 a las 20:25 (5)
Hola Marzo, es que son dos párrafos diferentes y se me ha ido la pelota, están extraídos de "Los Dioses de Grecia y Roma", publicado en el año 1881 y también vienen versos de Tácito, contando desastres climáticos de su época.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2004 a las 02:02 (6)

No se admiten ya más comentarios.