liberalismo.org

18 de Octubre de 2004

« Economistas contra el empleo | Principal | El Crash de Estefanía »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Mapas

Vía Mhalanobis he visto que ha salido un mapa global que ha medido durante 18 meses las concentraciones de dióxido de nitrógeno en la atmósfera terrestre. El mapa se puede ver aquí.

Por otro lado hay un mapa mundial que viene a ser una fotografía por satélite de una noche que cubra todo el globo. La imagen está aquí, y yo la tengo como fondo de escritorio.

The Raw Pawn ha comparado los dos mapas, que grosso modo reflejan en una imagen desarrollo y contaminación. Se ve que la contaminación se concentra en las ciudades (todo un hallazgo, dirán algunos). Pero también se ven cosas interesantes, como que China contiene el área contaminada más grande del mundo o que hay zonas de mucha contaminación en la península arábiga.

Por cierto, atención a la foto nocturna de Corea. Creo que lo dice todo.

Comentarios

 
Asombrosa Korea, vive dios que si!
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 07:06 (1)
José Carlos, ¿cuántos blogs lees al día?, jojojojo. Gracias por los links. saludos
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 08:24 (2)
¡Nuestros camaradas del norte salvando al planeta de la contaminación lumínica!
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 08:51 (3)
Lo de Corea del Norte es impresionante. Es el dibujo perfecto del mapa de la pobreza (sin costas).
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 09:48 (4)
Hombre, yo creo que si el Amado Lider tiene noticia de esto, a la próxima que algún malvado satélite vaya a hacer una foto, ordena a todos sus súbditos que enciendan una lámpara y ahí estará Corea del Norte otra vez en el mapa (y el que no encienda la luz, a la reeducación).
Por cierto, no argumentó alguna vez el Amado Líder que estaban investigando en tecnología nuclear para producción de energía (además de para bombas). Si este es el resultado, quizás no haya que temer tanto a sus bombas atómicas ...

Saludos y enhorabuena de nuevo amagi por un excelente post,

Mr. Silencio
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 10:22 (5)
Jose Carlos gracias por la información.

Creo que hay un fallo en tu texto por que en The Raw Pawn hablan de dióxido de nitrógeno (NO2), no de monóxido de carbono.

La foto de la ilumicación del mundo es muy buena y la conozco hace tiempo..merece la pena fijarse y se puede ver la ruta del transsiberiano.

Un saludo
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 14:18 (6)
Francamente, no sé qué "lección" quieres extraer del mapa de contaminación atomosférica y lumínica. En concreto, de qué habríamos de extrañarnos de que China sea el máximo basurero mundial? No es también el único país del mundo que lleva varios años creciendo al 10% anual?

Para mí la única lección a sacar es que hay una pequeña parte de la población mundial (digamos el 10-15%) que consume la gran mayoría de los recursos naturales (digamos que por encima del 85%).

Ya sé que me objetaréis que China no concuerda con este análisis, pero no es verdad. Para saber si China contamina más o menos que los demás, habría que comparar la contaminación (per cápita) que generaron los EE.UU. y Europa cuando se encontraban en una fase similar de su curva de desarrollo. No vale compararlos ahora: es de tramposos.

Por otro lado, habría que saber qué parte de la contaminación generada en China es debida a los productos que se fabrican allí para que los consumamos en USA y Europa. Esta contaminación, chicos, es nuestra, por más que con al magia de la "globalización" se la hayamos colado a ellos.

Y es que para entender el mundo casi siempre hay que ver un poco más allá de nuestras propias narices y sobre todo no dejarnos embaucar por "imágenes" que "lo dicen todo" pero que en el fondo no dicen nada, o dicen lo contrario de lo que quieren sugerir.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 15:46 (7)
Ah! me olvidaba. La contaminación que aparece en la península arábiga tiene una explicación muy simple: son los pozos de petróleo que queman el gas natural que no aprovechan. Por tanto, puesto que el 90% del petróleo que se extrae en Arabia Saudita lo consume "occidente". Pues más para nosotros, esta contaminación también es nuestra.

Era eso lo que querías enseñarnos?
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 15:50 (8)
Yo creo que en Corea se han tomado en serio ese anuncio de empresa eléctrica (lo siento, no soy capaz de quedarme con las marcas). Sí, ese que nos invita a apagar las luces por la noche, que, como todo el mundo sabe, es cuando menos falta hacen. Apagan las luces en Corea del Norte para que podamos encenderlas en en Bernabéu, que es donde realmente las necesitan. ¿habéis visto como refulge el Bernabéu?...¡¡¡parece una galaxia!!
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 15:50 (9)
En realidad, Marcel, esta anotación no tiene demasiadas "enseñanzas", fuera de lo de Corea. Simplemente me parecen dos imágenes curiosas.

Y chesco, no volveré a postear a esas horas. Gracias por la corrección.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 16:09 (10)
Y Marcel, soy José Carlos. Puedes poner en un comentario con un enlace. Así que podemos intercambiar opiniones en esta anotación. Mañana aparecerá la siguiente. Ahora estoy más libre y puedo dedicarme a artículos con miga, como el tuyo.

Un saludo.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 16:30 (11)
Corea es la ilustración de cómo un líder lunático y equivocado puede llevar a su pueblo a la ruina y la miseria. En este caso, una imagen vale más de mil palabras (perdón por el tópico).
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 17:03 (12)
La lumbrera del centro de España,¿Es Madrid o solo Zapatero?
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 17:08 (13)
Estos dos ultimos comentarios son una buena muestra de la clarividencia y solidez del pensamiento liberal (otros lo llamarian "charleta de taberna")
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 17:34 (14)
Muy buen trabajo, J. C.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 18:10 (15)
Pongo lo que me da la gana, seño cagamarmol.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 20:33 (16)
Para McCoderch: Y que los chinos den gracias al consumo que se hace de sus productos en USA y Europa, ya que esto le revierte en buenos ingresos y trabajo para los más de 1000 mill. de chinos. Y si no les interesa que lo dejen y así evitarán incrementar las cuotas de contaminación occidentales!!! Vaya progre de andar por casa!
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 21:38 (17)
Morphine: tómate una dosis de id. please!
Enviado por el día 18 de Octubre de 2004 a las 21:39 (18)

No se admiten ya más comentarios.