liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Lancaster

27 de Octubre de 2004

« Presidencia de USA y Gasto | Principal | Otra »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Lancaster

El pasado día de Acción de Gracias lo pasé en el condado de Lancaster, en Pensilvania, acogido por una familia de menonitas. Recordaréis el paisaje y el paisanaje por la película Único Testigo. Os vendrá a la memoria los amish uniformados de negro y blanco, ellos con un sobrero a juego con el traje y ellas con una cofia blanca en la cabeza, recorriendo su condado en Horse and Buggies. Los del Old Order viven como hace 500 años. Tienen electricidad, en contra de lo que en ocasiones se cree, pero con generadores propios. No se conectan a la red porque no quieren relación con el exterior. Pagan impuestos, no tienen otra, pero no Seguridad Social. A cambio no se benefician del Estado Providencia, porque la rechazan. Entienden que corrompería la moral de la comunidad, construida en parte sobre la base de la ayuda mutua.

De forma absolutamente mayoritaria son partidarios de los Republicanos. También favorecen a George W. Bush, pese a que son radicalmente pacifistas y es seguro que están en contra de la guerra de Irak. Pero también están en contra de la práctica del aborto (que acaba con más vidas todos los días que la guerra de Irak). Pero Bush tiene un pequeño problema. Como decía recientemente un miembro de la comunidad amish a un periodista de The Economist, nosotros rezamos por los republicanos, pero no votamos republicano. Simplemente, porque no votan. Solo un 10% lo hizo en las pasadas elecciones.

Pero últimamente, en lugar de proscribir moralmente el voto los responsables de la comunidad dejan esa decisión a la conciencia de cada uno. Los republicanos llevan tiempo trabajándose el voto de ese condado y hoy George W. Bush lo visita. Es muy importante, porque las encuestas muestran una ligera ventaja para John Kerry, que cambiaría de signo simplemente con una mayor participación en el voto de amish y menonitas (dos ramas del mismo tronco). Si Bush gana ese Estado, es casi imposible que pierda las elecciones.


Actualización: Se me ha olvidado comentar que pese al chocante anacronismo en el que viven, amish y menonitas del Viejo Orden no son cosa del pasado. Doblan la población cada 20 años, aproximadamente.

Comentarios

 
Paradójico ¿no es así?. Una comunidad relativamente limitada de personas, cuya filosofía es aislacionista respecto al mundo exterior, podrían tener en sus manos una decisión que condiciona la política mundial en los próximos 4 años. El triunfo de lo mínimo.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 17:33 (1)
¡Vaya, José Carlos! Eres una fuenta inagotable. Cuéntanos más cosas de los menonitas y los amish, por favor.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 17:41 (2)
Os voy a hacer esperar un poco. Hablaré de ellos cuando volvamos mi mujer y yo, como esperamos, el próximo día de Acción de Gracias, el último jueves de noviembre. Para entonces me habré informado mejor.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 17:54 (3)
José Carlos, es un artículo muy interesante, pero decir que todo está en manos de Pennsylvania y los Amish es, como mínimo, exagerado. Teniendo en cuenta que hay hasta 11 estados decisivos, cualquier grupo minoritario que no suele votar de cualquiera de esos estados podría decir "nosotros hemos decidido la elección". Y así los Amish de Pennsylvania pero también los de Indiana, o los evangélicos cristianos de Wisconsin que normalmente votan a Bush por su conservadurismo religioso y postura antiabortista pero este año están indecisos o han cambiado a Kerry por la guerra en Irak y la muerte de inocentes incluyendo americanos, y el empeoramiento del sistema sanitario, y el desempleo y la inflación y el recorte de impuestos a los ricos... que son actuaciones y desastres claramente anticristianos.

Ellos serán tan responsables como los Amish de Lancaster County de que la presidencia vaya a uno u otro lado, pues es esta una elección que se decidirá por un puñado de votos. Entiendo, a pesar de todo, que para un artículo público se tome el autor ciertas licencias para impresionar al público. :-)

Link a mi comentario:

"Conflicted Evangelicals Could Cost Bush Votes"

http://story.news.yahoo.com/news?tmpl=story&cid=20...

José Carlos, a pesar de las diferencias y desacuerdos, siempre es un placer poder hablar y escribir de política americana, que es lo que nos importa (¿debería decir "me" importa?)
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 18:01 (4)
Yo estaré en Ohio en Thanksgiving, y pasaré por Pennsylvania, lo cual me mata porque es el estado más aburrido de la nación: bosque y más bosque, lluvia, carbón, niebla. Nada parecido a las "scenic views" que tienen otros estados (como Ohio mismo). Atravesar Pennsylvania en coche es una tortura.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 18:03 (5)
Hombre, no todo está en manos de los Amish. Pero podrían ser una de las claves, si votan más de lo que suelen. Y en la medida en que lo hagan. No creo que aumenten mucho su compromiso concreto con la democracia, pero es importante saber que es posible que lo hagan y las consecuencias que ello tendría.

Y Kimbell, aquí nos encanta debatir civilizadamente, así que eres tan bienvenido como los demás.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 18:04 (6)
Maravillosos, el futuro de Bush en manos de unos reaccionarios, no podia ser de otra manera... o deberiamos decir de unos aun mas reaccionarios? Da igual...
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 18:26 (7)
www.thezreview.co.uk/posters/posterimages/f/forric...

Haz click para ver a Amagi en su salsa :-DDD
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 19:04 (8)
Una gente que quiere que la dejen en paz, pacífica, cumplidora con sus obligaciones ciudadanas (pagar impuestos es una de ellas) resultan ser reaccionarios.

Sigue, sigue.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 19:08 (9)
Con todo afecto, por supuesto.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 19:16 (10)
fredi:

"Page Access Forbidden"
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 20:29 (11)
habra sido el juez Del Olmo...
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 20:45 (12)
Ah, friedrich_hayek, te hubiera gustado entonces mi experiencia con los Amish. Un conocido mío (Amish) me llevó a la casa (granja) de sus padres en Ohio, allá por 1991, en realidad yo lo llevé a él a su casa en mi auto. Ambos éramos de la misma iglesia protestante. Oficialmente, una familia Amish no te acepta cuando abandonas su religión, como mi compañero había hecho. Fue muy interesante, un viaje a otro siglo. La luz era como en el siglo 19 o 18, la cocina del 19, no había una sola máquina en la casa, ni en la granja. El padre mostraba interés paternal por mi compañero pero al mismo tiempo vergüenza contenida. El tenía unas dos hermanas adultas o casi adultas y ellas me miraban con la más grande e inocente curiosidad que he visto en mi vida, vestidas con su atuendo de película; todavía las puedo ver cuchicheándose algo, fascinadas realmente :). Le tuve que preguntar a mi compañero qué pasaba. Era nomás el primer latino que entró a esa casa. En un momento dado, se entraron todos al comedor, cerraron la puerta y mi correligionario y yo nos quedamos en el área adyacente de la cocina - y cantaron canciones religiosas en otro idioma, algo profundo, otro siglo nuevamente -. Han debido hacerlo porque era nomás la hora de hacerlo. Parecía gente muy pura (les va el término), buena y trabajadora.

No me los imagino yendo a votar por nadie.

Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 21:31 (13)
relato para todos pues.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 21:48 (14)
José Carlos espero que te lo hayas pasado bien por esas tierras. Yo anduve por el condado de Lancaster hará sus ciertos añitos (por el 88 si no me falla la memoria), pero guardo grato recuerdo de la visita.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 22:15 (15)
Me da a mi que aquí sois todos más viejos que el carracuca ;)
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 23:41 (16)
No sé ellos, yo soy joven :).
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 23:51 (17)
>La luz era como en el siglo 19 o 18

Si usan lámparas de keroseno, como en el XIX. (No "como hace 500 años", Amagi :-)

Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 23:57 (18)
Marzo, eres tremendamente observador. :)
Mas creo que nuestro buen autor puede haberse referido a un Old Order de menonitas, aunque no parece que sea ese el caso. Yo no dije que los Amish que conocí son del Old Order. Creo que nuestro autor dice que existe un Old Order de Amish. Creo que no hay gente Amish que utilice la electricidad, eso es lo que los menonitas hacen comúnmente. Creo recordar que cualquier Amish regular va en el Horse and Buggy.

O tal vez tienes razón.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 00:24 (19)
No conozco a ese Old Order, de eso estoy seguro.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 00:27 (20)
Cuidado que vuelva a pasar por aquí el amigo Narpo, Marzo, va a pensar de seguro que estamos viejos.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 00:45 (21)
jaja. Cuando digo que viven como hace 500 años no me refiero a la electricidad, sino a la forma de vida.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 01:07 (22)
¿Reaccionarios? Quizás lo sean si entendemos por tales lo mismo que Rothbard. Pero dudo que Beria se refiera a eso.
A mí me parecen dignos de encomio en muchas cosas (desde el desconocimiento que tengo, claro)
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 01:27 (23)
La luz de hace 500 años sí que la he visto. No porque los tenga, Narpo, sino porque de niño estuve una vez de noche en una cabaña de pastor. Y un candil de aceite alumbra poquísimo.

Y reitero mi matiz, Amagi: así a ojo, como hace 150 años, a todo tirar.

Pero veamos. ¿Puedes confirmarnos qué es lo que no usan? Energía mecánica, supongo: ni vapor, ni electricidad, ni motores de combustión interna. Pero sospecho que la energía eólica sí estará permitida; se aprovecha desde la Edad Media. Y la hidráulica desde la Antigüedad.

¿Y materiales? ¿Pueden usar plásticos? ¿Caucho? (¿No lo llevan en las llantas sus carruajes, aunque no usen neumáticos?) ¿Baquelita? ¿Gutapercha? (¿Existe aún la gutapercha?) ¿Tejidos de fibras sintéticas?

¿Usan tornillos? ¿Son hechos a mano? Porque hasta al menos bien entrado el siglo XVIII, o tal vez el XIX, los tornillos se hacían a mano y costaba encontrar unas tuerca que ajustase en uno en concreto.

¿Tienen relojes? Supongo que mecánicos y de bolsillo; el escape de áncora creo que es del siglo XVII. Por no hablar de las aleaciones que se usen en ellos, que no tengo idea. (¿Los cojinetes de rubí?)

¿Aluminio? (Siglo XIX).
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 01:31 (24)
Traté, fredi, no pude por cuestión del URL.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 12:13 (25)
Marzo, los menonitas se crearon en plena Reforma, y adoptaron y mantuvieron sus costumbres, que seguían en sus comunidades en Europa. La América Británica les permitió ir a una tierra con total libertad religiosa, en la que podrían llevar la vida que habían elegido.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 15:55 (26)
Vale, Amagi, que no era por discutir :-) Era curiosidad de verdad. Supongo que el "modo de vida" que querían conservar se podría definir básicamente como "rural", que no cambió tanto ente el siglo XVI y el XIX como a partir de entonces, pero algunos cambios hubo. Al menos en los detalles. Y eso es lo que me interesa: ¿qué criterio siguen para aceptar o rechazar innovaciones?
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 16:07 (27)
Marzo, la gutapercha la seguimos utilizando asiduamente en odontología.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 18:00 (28)
Pues no creas que lo tengo muy claro. El principal criterio es que la tecnología utilizada sea comprensible para cualquiera. Una tecnología que rebase lo que se puede conocer razonablemente por cualquiera aleja a las personas de sus instrumentos, y las aliena.

Por ejemplo, el coche les parece más que nada absurdo. ¿Para qué ir rápido si solo vas de un punto de la comunidad a otra? Pierdes, además, la medida humana al alcanzar esas velocidades.

Esto es una parte de otro criterio más general. Lo importante es la comunidad. La alienación, digamos, por la tecnología separa a las personas, y lo importante es que éstas estén unidas por los valores, la moral, los usos de la comunidad. Como corolario, no se acepta lo que venga de fuera o más bien, lo que establezca una relación permanente con el exterior. Como el cableado de electricidad. No renuncian a la electricidad por sí, pero sí a la red, que les haría dependientes del exterior.

Esto es lo que sé, pero creo que es algo más complejo. Espero ir enterándome con el tiempo.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 18:31 (29)

No se admiten ya más comentarios.