liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Divergencias entre Republicanos y Demócratas

29 de Octubre de 2004

« Para seguir las elecciones | Principal | No a la Constitución Europea »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Divergencias entre Republicanos y Demócratas

Walter Williams ha publicado un artículo, interesante como todos los suyos, titulado Economic Efficiency Scores: How Should You Vote?. En él hace referencia a una página que ha dado puntos a los distintos candidatos a Congreso y Senado según su fidelidad a los principios liberales.

En España esa página no tendría sentido, porque aquí no hay circunscripciones uninominales, el sistema electoral más democrático. Lo que tenemos es una lista que elige el líder y los diputados debiéndose a éste, no a quienes le votan. La libertad de voto es una quimera y el criterio del diputado no cuenta ante la llamada disciplina de voto. Habrá ocasión para hablar de ello, pero en los Estados Unidos, como en Inglaterra o Francia, hay circunscripciones uninominales y los diputados y senadores tienen sus propios criterios, que mantienen en ocasiones en contra de los de su partido.

Por tanto, en los Estados Unidos una página que estudie y calibre los votos y opiniones de los representantes tiene sentido. Observando Econ E-Score se puede comprobar que a pesar de las diferencias dentro de cada partido, son muy significativas las diferencias entre los partidos. Econ E-Score calibra las ideas liberales de Representantes y Senadores, y los resultados son reveladores. Por lo que se refiere a los senadores, la puntuación media (de cero a 100) de los republicanos se queda en 68,3 y la de los demócratas en 41,0, mientras que en la Casa de Representantes las cifras son 52,2 y un paupérrimo 17,4. Por eso siempre es una buena noticia que los republicanos tengan mayoría en Congreso y Senado, como parece que ocurrirá a partir del próximo noviembre, al menos durante dos años.

Desde 1980, los republicanos han tenido control del Congreso a excepción de ocho años. Pese a ello han fracasado en llevar a cabo sus reformas, sobre todo por las diferencias ideológicas dentro del GOP. Pero al parecer el liderazgo dentro de la Casa de Representantes de Tom DeLay está cambiando eso, lo que podría ser muy importante en el caso de que GWB mantenga el empleo.

Comentarios

 
Yo votaría republicano, más que nada por que los intelectuales americanos republicanos me caen simpáticos, como williams, barlett o sowell, también los right wing blogs me parecen de gente muy preparada, por cierto en uno había un americano que defendía a castro y todo, pensé que esa escoria no era tan abundante en los united.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 03:18 (1)
Amagi, qué tal lo está haciendo arnold en california.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 03:20 (2)
Por favor, José Carlos, por favor! Qué cosa dices de Tom Delay! El político más corrupto de Texas, Washington D.C. y toda América. ¿Liderazgo? O te pliegas a él o acaba contigo. Parece, eso sí, que su reinado de impunidad, corrupción y terror podría estar llegando a su fin, o al menos haber sido tocado.

"The ethically challenged Texan House Majority Leader has represented his district of Sugarland for 10 terms. It doesn't look like the people want him back for an 11th". (alternet.org)

"I am the federal government", es una de sus frases. Su megalomanía, personalismo y ambición de poder es conocida. Su corrupción y movimientos ilegales con tal de conseguir sus propósitos, también. Pero tras ser admonestado por cuarta vez por el Comité de Ética del Congreso, su carrera está afectada.

"Tom DeLay subpoenaed in civil lawsuit
U.S. House majority leader scheduled for deposition" (cnn.com)

Los muchos juicios,condenas y demandas que ha tenido que afrontar este otoño amenazan con acabar con el liderazgo de DeLay.

Su "liderazgo", José Carlos, está siendo contestado en Texas, en Washington D.C. y en el seno del Partido Republicano, que se ve afectado por la mala imagen de su representante.

En los últimos meses, DeLay ha gastado 130,000 dólares en afrontar los problemas con la ley en que su corrupción le ha metido.

Una de sus últimas hazañas fue remodelar el sistema de distritos en Texas, quitándoselos a los democrátas para dárselos a los republicanos, de forma que se refleje "la tradición republicana de Texas". El escándalo fue mayúsculo.

"DeLay Loses It"-"Time´s Up for TomDelay"

Sus conexiones con las corporaciones del petróleo en Texas son conocidas: dinero para su campaña a cambio de "favores". Ha sido juzgado por sus movimientos de dinero, y también por desviar fondos recaudados para el partido a paraísos fiscales en las Islas Marianas.

"Tom DeLay Self-Ruination"

La lista es infinita. Tom DeLay está muy cerca del fin.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 04:00 (3)
No tengo ni idea de qué pasa con DeLay, pero me apuesto dos centavos a que eso de "Ha sido juzgado" quiere decir que los demócratas han puesto sus fabulosos medios, o sea, sus abogados y medios de comunicación, para laminarlo.

La derecha tiene que aguantar, con los lobos tienen que aguantar.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 07:48 (4)
Eso no va ser nada dluis con la que van a montar en las elecciones si no ganan. Ya están a limpia demanda y todavía no han empezado el recuento.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 08:39 (5)
Kimbell, yo no sé de ese aspecto de DeLay. Si es cierto que ha sido condenado en un juicio debería abandonar la política. Lo que sí sé es que los demócratas le persiguen sin descanso precisamente por lo que escribo en la anotación, porque es muy eficaz en el control de la Casa de Representantes.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 15:57 (6)

No se admiten ya más comentarios.