liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Síntomas de crisis en la Economía China.

8 de Noviembre de 2004

« ¡Nos han pillao! | Principal | Costa de Marfil »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Síntomas de crisis en la Economía China.

Hoy publica Libertad Digital (ya sabéis, en compló con el capital mundial y conexión directa con la Casa Blanca) un gran artículo sobre la economía china, Peligra el milagro económico, de James A. Dorn. El artículo es para guardarlo, para que cuando todo estalle recordemos qué está pasando.

El pasado dos de septiembre, el Financial Sense Online (imprescindible para quien quiera seguir el ciclo), publicaba un artículo, China's Great Depression, de un estudiante de la escuela austríaca, Krassimir Petrov. En él hace una comparación entre China-Estados Unidos ahora y Estados Unidos-Gran Bretaña en los 20', todo ello a la luz de la obra de Murray N. Rothbard America's Great Depression (PDF). La idea es que hoy China como en los 20' los Estados Unidos, es una economía emergente, con gran crecimiento de la productividad, y una expansión crediticia enorme. En el caso de China, como explica James A. Dorn, se junta el dirigismo de las inversiones, que crea problemas añadidos. Y los Estados Unidos de Hoy, como la Gran Bretaña de los 20', es un país con un enorme gasto militar, con una moneda base del sistema financiero mundial, y endeudados con el mundo. Su conclusión, a la luz de la teoría austríaca del ciclo, es clara. La economía China está camino de una depresión, y la medida de la misma dependerá, dice Krassimir Petrov, de la medida en que los dictadores chinos insistan en un crecimiento inflacionario, y cómo reaccionen ante la inevitable crisis.

Para empezar las órdenes chinas de acero, que no han dejado de crecer, han detenido inopinadamente su crecimiento. Los responsables han comenzado a reaccionar y han subido los tipos de interés por primera vez en nueve años.

Este previsible resultado tendrá consecuencias muy importantes, aunque no se pueda adelantar su sentido. Las tendrá, porque en una crisis todo el mundo mirará hacia arriba buscando responsables. A mi modo de ver las reformas económicas no podrán echarse atrás. Hay demasiados intereses en la población enriquecida tras las reformas como para que se deje empobrecer de nuevo. Lo que sí podría cambiar es que las fronteras chinas, de las más permeables al comercio internacional, se cierren en parte a los bienes foráneos. O que en vez de relajar los controles en el mercado financiero, los hagan más estrictos.

A favor que la liberalización financiera juegan las experiencias previas y la necesidad por la oligarquía china de que, llegada la crisis, se resuelva de la forma más rápida y eficaz posible. En contra, que los oligarcas no querrán renunciar a mangonear en el capital.

Actualización 11/11: Jeffrey Tucker remite a un artículo de The Asia Times que también habla de la situación china, y cita a Mises. Concluye que la subida de tipos de la Fed (Alan Greenspan subió ayer un cuarto de punto el tipo de referencia, hasta el 2%), podría influir notablemente en la economía de ese país de dimensiones casi continentales.

Actualización 12/11: Hay síntomas de que se dispara la inflación en China. Este castillo de naipes va a caer antes de lo que esperamos.

Comentarios

 
¡Albricias!, por fin alguien se opina igual que yo. En fin, este artículo de LD me ha pillado recogiendo información para escribir algo sobre China en mi bitácora, seguire con ello, no será tan sesudo pero no me lo puedo guardar.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 21:19 (1)
Por favor, no te lo guardes, Alberto. Tienes la costumbre de postear sobre tendencias importantes, algunas de las cuales pasan casi inadvertidas, como Rusia.

Además, es un asunto complejo, y cuanto más le dediquemos más podremos entenderlo.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 21:36 (2)
Los chinos llevan 10 años llendo de listos por la vida, jugando a la devaluacion competitiva.

Y los americanos en vez de enfadarse o enviar a los marines han dicho: "sea"

Asi que ahi esta George Bush financiandose las operaciones en Oriente Medio y la estimulacion economica a base de endeudarse al 2% nominal con China.

Logicamente los chinos no saben que hacer: Lo logico seria apreciar la moneda contra el dolar, pero temen por el desempleo.La otra opcion es seguir pagando las guerras y los DVDs baratos a los americanos, y despues si los americanos quieren, sufrir una brutal destruccion de activos simplemente permitiendo una moderada inflaccion.

Que demuestra esto? Que no hay que pasarse de listo. Recuerdo que el año pasado el tema de la divisa China parecia un problema de los americanos, pero a esas alturas yo ya me imaginaba que era un problema de los chinos.

Obviamente no les van a dejar hundirse, porque los USA son un pais razonable,y nadie quiere lios en Asia, pero les van a imponer disciplina economica.Y abandonar esa paridad ficticia.

Espero que la correccion se haga con cuidado porque China es un castillo de naipes.Economico y politico.


En cuanto a la Teoria Austriaca del Ciclo, es puro monetarismo. Incluso el efecto distorsionario de la inflaccion aparece en los escritos de Friedman.
Y Friedman con ecuaciones y sin fundamentalismos.

Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 23:21 (3)
>Y Friedman con ecuaciones y sin fundamentalismos.

¿Y eso cómo es, Kantor? ¿"Éstas son mis ecuaciones; pero, si no le gustan, tengo otras"?
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 12:15 (4)
Otra razón para que lloren los progres. Piensan que el control politíco ejercido en China sobre el mundo económico es muy bueno y no se dan cuenta de que tienes estas contraindicaciones ( como los medicamentos ). Es lo que tiene el miedo a la libertad.
Aunque sea en otro plano, ya solo les queda Suecia como modelo económico y creo que allí también llevan un tiempo de rebajas. Seguiremos su evolución.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:31 (5)
Pues puestos a profetizar, releed o leed en cada caso el capítulo que PJ O'Rourke dedica a Shanghai en su magnífico "Eat The Rich", que conocí gracias a esta web.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:35 (6)
Discrepo

Aún estando totalmente de acuerdo con vuestros planteamientos (monetaristas y macro-económicos)y el análisis de una mas que probable crisis, discrepo totalmente de vuestras conclusiones.

1.- China (en su conjunto)lleva creciendo entorno al 8-10% del PIB mas de diez años seguidos
2.- Las zonas "liberadas" son una parte pequeña de china,geograficamente hablando, en ellas es donde se genera ese crecimiento del PIB global, o sea, el crecimiento en esas regiones es superior al 60% en muchas de ellas.
3.- Los chinos (con los que he tenido el placer de hablar) están encantados con este giro coperniquiano de la política comunista de su gobierno, y traduccido al español, sueltan aquello de "que nos quiten lo bailao!"
4.- El Yuan, como cualquier otra moneda de un país comunista, solo servia para jugar a monopoli. Sin embargo ahora, el problema de los chinos es que su moneda debe apreciarse considerablemente. Que le pregunten a los Coreanos del Norte o a los cubanos ¿si les gustaría tener este "problema"?.

Para terminar os propongo el siguiente dilema:
Supongamos que le proponemos a Mozambique o a Turkmenistan que durante 15 años crecerán entorno al 10% de PIB, su pais se llenará de autopistas,rascacielos y grandes ciudades, serán el referente mundial en la fabricación de muchos y variados productos, muchos de sus habitantes saldrán de la economia de subsistencia, y en general su nivel de vida sera infinitamente superior al que actualmente poseen pero........ el precio a pagar sera una revalorización de su moneda y sufrir una crisis o recesión.

¿Cual será la respuesta del Presidente Mozambiqueño?
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2004 a las 14:52 (7)

No se admiten ya más comentarios.