liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Israel y la ecología

10 de Noviembre de 2004

« Día Internacional de la Libertad | Principal | Los Principios de Menger, en línea »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Israel y la ecología

Israel es el Estado que más cuida el medio ambiente en oriente próximo (u oriente medio, como más os guste). El único, dice John Ray, que remite a una anotación que trata este aspecto de la política en Israel. Dice el auntor de la anotación, David Boxenhorn: Israel es el país menos misógino, menos homófobo, más libertino de Oriente Medio, por no mencionar que es la única democracia en la región (...) Mi contribución: es también el país de la región más preocupado por el medio ambiente, con los mejores registros medioambientales.

Cuenta que hay una tradición ecológica antigua en su país, previa al sionismo, pero que pasó a formar parte de este movimiento, con la retórica de volver a la tierra. Abrazaron la idea de rehabilitar la tierra como, se pensaba, se rehabilitaba el pueblo con el retorno a la misma. Los antiguos bosques han desaparecido, y sobre las extensiones en que ahora se puede ver el horizonte sin obstáculos, recuperan su antiguo sitio los árboles. Boxenhorn pone numerables ejemplos, incluidos dos estudios, uno que afirma que Israel tiene el mayor porcentaje de área protegida sobre la total, en oriente medio, en torno al 10% u otro que eleva el porcentaje al 14%. De todos los países de la región es Israel el único país que tiene partido verde.

Boxenhorn se queja de que los movimientos verdes en todo el mundo ignoran los logros medioambientales de Israel en comparación con sus vecinos, y defienden a sus enemigos, con un mal registro ecológico.

Comentarios

 
Al hilo de tu comentario, he pensado en el libro que anoche mismo terminé: "Israel, 1957" de Josep Pla (Destino). Esa antigua tradición de preocupación por la ecología está presente en muchas de las páginas de este maravilloso libro.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 16:20 (1)
Fijaos si son cuidadosos con el medio, que vigilan el enterramiento de Arafat como el de un residuo radioactivo. Enhorabuena a la OLP, que por fin va a ver Palestina libre... de Arafat.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 17:48 (2)
> 'Israel is the least misogynist, least homophobic, most libertine, country in the Middle East, not to mention the region’s only democracy'.

Amén a todo menos a lo de 'most libertine' traducido, creo que correctamente, por José Carlos como 'más libertino'. O David Boxenhorn se ha equivocado, o el inglés 'libertine' no significa, ni de lejos, lo mismo que el español 'libertino' (cosa que ignoro).
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2004 a las 18:48 (3)
Yo no soy nigún libertino, hace 29 años que estoy casado con la misma mujer. Algo de humor en base a este adjetivo usado, me parece, en forma equívoca.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 00:08 (4)
Es que es un residuo Frigo, y bastante más peligroso que los nucleares.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 09:11 (5)
Hablando de eso, la unica cosa medio rara de prevencion ecologica parece ser esa central de Dimona, ya que hasta reparten pastillas para prevenir porsiaca alguna contaminacion a los habitantes del lugar. Pero bueno, como esa central la hicieron con ayuda francesa pues que no se desconfia, total las centrales malas malosas solo las hacen gringos y rusos.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 13:00 (6)

No se admiten ya más comentarios.