liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » 250 millones de asiáticos, arrancados de la miseria en 5 años

11 de Noviembre de 2004

« Bush, el tonto. | Principal | Recensión del libro de Fernando Díaz Villanueva »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

250 millones de asiáticos, arrancados de la miseria en 5 años

Sabemos que la lucha contra la pobreza exige crear riqueza, no repartirla. Y que la globalización (una forma de llamar a la libertad de comercio de alcance mundial), cumple ese papel, y por tanto es el medio para reducir la pobreza. Pero las pruebas se acumulan y no debemos dejarlas de lado. Lo último es un estudio del Banco Mundial, reseñado en una nota de prensa, y que da cuenta de algunos importantes avances en la lucha contra la pobreza en Asia.

En concreto, desde 1999, el número de personas que viven con dos dólares al día o menos en la región ha descendido de 890 millones de personas a 636. Es decir, que son 254 millones de personas las que han sido arrancadas de la pobreza en los últimos cinco años. Cuarenta millones de ellas, como toda España, solo en el útlimo año. La mayoría de estas últimas viven en China, Indonesia, Tailandia y Vietnam. El vicepresidente del Banco Mundial en Asia oriental y el Pacífico ha declarado que incluso excluyendo a China, el número absoluto de pobres estará en su nivel más bajo de la historia, finalmente superando la mayor pobreza creada en la crisis de 1997. Este impresionante avance en los últimos años ha rebajado el porcentaje de la población que se encuentra en la pobreza del 50% de la población, al 34%.

Las perspectivas a corto plazo son también muy buenas. La institución prevé un crecimiento para este año, excluido Japón, del 7%, liderado por el 9% esperado para China. Con ello se acelera el crecimiento económico sobre el 5,9% en 2003.

Más información aquí y en los enlaces que proporciona.

Comentarios

 
¿Y ahora que me dirán los progres cuando me meta en sus bitácoras a pasarles por la cara estos datos? Ya lo hice con otros informes del Banco Mundial, pero no... sus buenas intenciones estaban por encima de los datos puros y duros...
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 20:02 (1)
Son impermeables, como sabes que les llama Franco Alemán.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 20:33 (2)
happy_butcher: no seas inhumano, no ves que la riqueza no es la cura para la pobreza, es el reparto de riqueza en manos de los progres. Euros sin sonrisas no cuentan! (jeje)
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 21:00 (3)
(disculpas por referirme a un asunto que no es el que propone el autor, pero quiero aprovechar la presencia de Happy Butcher)

happy-butcher, leí ayer noche una discursión muy polémica de junio 2004 sobre "Libertad Digital" y el periodismo y la subjetividad, en la que tú, Milton y Jassay "resistíais" los insultos y ataques de dlluis y compañía, diciendo que "El País" es mejor periódico (lo cual es muy cierto) y que no todos los izquierdistas son asesinos ni comunistas estalinistas. Y tenías una actitud moderada dentro del liberalismo que muchos no te perdonaron, por lo que leí ayer.

Te leo hoy, y hace unos días. Ya no intervienes con asiduidad, y lo poco que dices parece muy contrario al espíritu que tenías en aquella conversación, ahora tus frases son como las de dlluis y los otros, insultos simples, dos ideas fijas, ataques al progre. Milton y Jassay también están bastante desaparecidos.

Por todo ello me pregunto, ¿qué ha pasado, Happy Butcher? ¿Qué te han hecho? ¿Qué te has hecho a ti mismo?
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 21:56 (4)
mmm... ¿madurar? :D

¡¡¡¡Sacanos de dudas happy!!!!
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 22:27 (5)
¡¡Happy ha pillado!!
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 23:12 (6)
¿Cayó la de Historia de la Literatura, pendonazo?. Por cierto, dime como se entra a tu blog, porque voy necesitando una dosis..
Saludos cordiales, carnicero
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2004 a las 23:14 (7)
Hombre, hago acto de presencia...

Uno, que unas veces está más ocupado que otras.

Un saludo
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 01:25 (8)
Hola Milton.
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 01:36 (9)
Y qué opináis sobre el tema de que se está gestando una recesión en China por temas financieros. Desgraciadamente pudiera ocurrir que se dé un paso atrás. A mi me recuerda cierto paralelismo a la crisis del 93 en España despúes de las olimpiadas y la Expo.
Seguro que si ocurre los de siempre le echarán la culpa al malvado capitalismo salvaje en vez de a la intervención de los tipos de interés y de cambio.
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 14:12 (10)
Bueno... no me había enterado de esto, supongo que ya es tarde...

Allá va mi opinión actual sobre El País: Es el periódico que mejor disimula su postura política, aunque a veces la pifie. Debe ser que me han metido en Red Liberal... lo que a veces no impide que cometa una rajada... Supongo que las personas evolucionan hasta volverse cada vez más estupidas...
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2004 a las 12:57 (11)

No se admiten ya más comentarios.