liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Canon sobre la circulación

16 de Noviembre de 2004

« Bush y los Derechos Civiles | Principal | Reforma de la reforma de las pensiones »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Canon sobre la circulación

Las últimas visitas a mi casa me cuentan que el tráfico en Madrid está como nunca. Es decir, como siempre, pero peor. Nuestro amado alcalde Alberto Ruiz Gallardón podría tomar nota de la experiencia londinense. El ayuntamiento londinense decidió en febrero de 2003 cobrar cinco libras a los conductores que recorran el centro de la ciudad. El objetivo era reducir la congestión del tráfico.

Leo a Ben Muse que un reciente estudio muestra que la experiencia ha sido satisfactoria. Se ha reducido en un 18% el número de vehículos que entran en la zona cuando se cobra el canon, con una reducción en el tráfico y en la congestión del 30%. No se ha apreciado un aumento del tráfico en las áreas que quedan fuera del recinto. Ha aumentado el uso del transporte público, así como su eficacia, lo que ha beneficiado especialmente a la gente con menos recursos. Han mejorado las condiciones para los viandantes y ciclistas. La calidad del aire ha mejorado, también.

Vista la experiencia de Londres, hay otras ciudades que están planeando seguir el mismo ejemplo. En concreto Edimburgo y Estocolmo, mientras que el alcalde de Londres, Ken El Rojo, está planeando extender el área del canon. El gobierno británico está estudiando llevar el mismo modelo a algunas carreteras.

Como dijo Wilhem Röpke, hay dos sistemas de asignación de recursos: los precios y las colas. Por lo que se refiere al tráfico, nosotros hemos elegido las colas. Pero son mejores los precios, porque limitan el uso de los recursos a quienes más los necesitan, sin que se vean entorpecidos por otros, para quien esos recursos son menos necesarios.

Comentarios

 
el problema viene cuando todas las alternativas están en manos de la misma persona, léase alcalde...
porque el alcalde, y no el mercado, es el que establece qué precio es el adecuado. Porque el alcade, y no el mercado, es el que establece qué calidad es suficiente en el transporte público. Porque el alcalde es el que establece que aunque pagues el parquímetro no podrás tener el coche aparcado más de dos horas....
Y además todo esto en régimen de monopolio total... aparte de las tasas que ya gravan la compra, la tenencia y el uso de un automóvil.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 15:43 (1)
perdón, tasas e impuestos que ya gravan la compra, la tenencia y el uso de un automóvil.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 15:51 (2)
Hombre, claro. Aunque a muchos les parece absurdo, yo creo en un sistema privado de urbanismo. Pero el canon público, con monopolio y Ken el Rojo (un socialista serio, coño, que prefiere el nacional socialismo al capitalismo) al mando es mejor que las colas. Es decir, los atascos.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 15:59 (3)
estoy de acuerdo y el problema viene de pensar, como piensa Ugarte, que las redes tienen un valor marginal cero... lo cual es muy equivocado.
Para eso no hay más que ver las redes de carreteras, las redes eléctricas y en un futuro, si se nacionaliza (tal como piden Ugarte y los suyos), las redes de acceso a Internet. Claro que a algunos les cuesta imaginarse a los bits atascados en un conmutador a pesar de ser exactamente igual que los coches atascados en un cruce.

A lo que vamos. Lo que deberían es poner en marcha una batería de medidas que incluyan las "concesiones" para construir parkings en la frontera de la zona tasada (manda huevos que haga falta una concesión para un parking) y en la periferia, liberalización del transporte "colectivo" urbano (ya tenemos interiorizado que el transporte de varias personas es público) y del taxi, etc
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:22 (4)
Eso, en Nueva York, no funciona. Erpayo. Hay miles de parkings y un excelente sistema de transporte público y 15,000 taxis. Y el tráfico es un caos sólo comparable a Calcuta.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:24 (5)
¿Nacionalizar el acceso a las redes de internet? ¿Valor marginal cero?

No lo sabía. Pero es de las mayores tonterías que se pueden decir.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:29 (6)
Es paradójico eso de Nazionalizar las redes de acceso porque luego la realidad es que tenemos una legión de funcionarios que delegan sus responsabilidades en subcontratados a empresas privadas. Doble costo y perdidas tremendas de eficiencia.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:31 (7)
pues la dicen José Carlos... la dicen. y lo visten de ciencia económica. Es su excusa para justificar que los ayuntamientos deben construir redes de acceso a internet para dar el servicio a bajo precio a sus ciudadanos igual que ponen calles (mentira, las ponen los propietarios de las nuevas casas cuando se urbanizan nuevas zonas), tuberías de agua (más mentira, por lo mismo que antes), etc...
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:40 (8)
Pues no lo entiendo. Teniendo en cuenta, además, que Ugarte es economista. Y cita a Coase, por poner un ejemplo.

Flipante.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:49 (9)
"hay dos sistemas de asignación de recursos: los precios y las colas"

Que verdad tan grande y tan ignorada por politicos, intelectuales, muchos economistas y publico en general.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:56 (10)
La frase es de Wilhem Röpke. Es de los mejores economistas del XX.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:59 (11)
cito de lapastillaroja.net, web de Alfredo Romeo, uno de los gurús interneteros del entorno de Ugarte:

"La ley de Googin dice que, desde el punto de vista de análisis de la propiedad de la red, una red de transporte puede ser explotada bien como una commodity sin ningún valor, o como un monopolio que sí lo tenga (...) el valor de la red es en sí mismo, todo o nada. . En este sentido, el Cornell AFN Institute, ha continuado con el tema, manteniendo que la única manera de minimizar el coste de los usuarios de la infraestructura en red es convertirlo en una commodity con un coste marginal cero y eso pasa por la propiedad de las redes. "
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:10 (12)
Uf,¡Qué duro!

Fíjate, erpayo, en la frase: "el valor de la red es en sí mismo, todo o nada". Precientífico. ¿Hubo alguna vez una revolución marginal?

¡Qué poca idea de las cosas!
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:14 (13)
ya tuve una discusión larga con Alfredo Romeo sobre este tema... al final lo que les pasa es que idolatran el acceso a internet tanto que llegan a considerarlo un derecho fundamental del ser humano equiparable a la vida... y eso les pierde porque buscan cualquier explicación que lo justifique.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:22 (14)
"Pues no lo entiendo. Teniendo en cuenta, además, que Ugarte es economista. Y cita a Coase, por poner un ejemplo.

Flipante."

Me alegro que haya una, digamos, certificación científica de que lo que dice ese son tonterías con verborrea. Lo que dice sobre el 11-M es falso a matar, pero eso sí, pintado de lila para que quede majo.

Me temo que está intentando halagar ciertos oídos y la pregunta es si lo está consiguiendo.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 18:00 (15)
Como ya se ha comentado por aquí, me parecería aceptable si me quitan el a-co-jo-nan-te impuesto de circulación que pago todos los años. Por otra parte, supongo que los ciudadanos que vivan en las zonas afectadas estarán exentos del pago, ¿no? Lo digo porque no sé como está configurada Londres, pero en Madrid dentro de una posible "zona de exclusión" como la llamada "almendra de la M30" viven cientos de miles de personas.

Por cierto, una anotación muy interesante.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 18:15 (16)
No deis este tipo de ideas, que son muy peligrosas y las carga el diablo, en particular si nuestros próceres las adaptan a la "realidad social".

Si pones un canon de acceso en automóvil a Madrid. El siguiente paso será hacer una enorme lista de excepciones, un órgano de control, unas tarifas con crecimiento escalofriante y al final no está claro si se arreglará el tráfico, pero que tendríamos otra retahila de nuevos funcionarios es completamente seguro.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 18:38 (17)
Claro, habría que eliminar el impuesto de circulación. El canon relaciona el uso y el coste.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 19:09 (18)
Dónde se pueden encontrar los libros de ropke.
Es el que escribió más alla de la oferta y la demanda.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 22:20 (19)
el impuesto de circulación, el impuesto de matriculación, el IVA, el impuesto especial sobre determinados hidrocarburos, el otro impuesto de las gasolinas que no recuerdo cómo se llama, el impuesto sobre los seguros, etc...
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 22:23 (20)
Este tipo de medidas no acaba de convencerme pues no hay competencia y el precio no lo fija el mercado si no el ayuntamiento.
Con la zona azul/verde pasa parecido. Evidentemente puede surgir otro tipo de competencias (parkings, transportes compartidos etc.), pero no dejan de tener una posición priveligiada y politizada.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 00:04 (21)
Hombre. Todo depende del nivel al que hablemos. Ni el antedicho canon es el liberalismo, ni lo es tampoco el cheque escolar, para el caso. Pero al menos es un paso adelante. Una medida que se asemeja, sin serlo, a cómo funcionaría el mercado.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 04:36 (22)
el problema es que el coche es la vaca lechera a la que siempre exprimen los políticos... junto con la vivienda, aunque en este segundo caso de forma más sibilina.
Podemos decir sin equivocarnos que de todo lo que se gasta un español en un coche a lo largo de su vida, fácilmente el 50% son impuestos y tasas públicas varias... ¡¡¡el 50%!!!
publiqué este verano en mi blog un artículo al respecto de la revista "autopista".
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 10:09 (23)
Seneca, que yo sepa, en Mises.org o quizás en lfb.com, pero en inglés.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 14:02 (24)
En Mises.org, venden su «Economics and the Free Society».
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 14:06 (25)
Es cierto, Erpayo. Se me había olvidado. Estupefaciente.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 15:42 (26)

No se admiten ya más comentarios.